sábado, 25 de noviembre de 2017

Uritrottoir, el urinario público que triunfa en París



Imagínese paseando por las calles de París, algo de lo más placentero del mundo. El Sena, Montmartre, la Tour Eiffel… todo precioso, pero tras varias horas deambulando por sus preciosas calles, las necesidades fisiológicas aprietan. ¿Dónde ir? Pues puede que tenga la suerte de encontrarse con un artefacto que no se sabe muy bien si puede ser una jardinera o una papelera, pero que, en realidad, es la solución a sus problemas: un uritrittoir, un miniurinario público, portátil y ecológico.

Con un diseño atractivo y fácil de integrar en el paisaje y lejos de la clásica cabina urinario, los uritrottoir están formados por dos compartimentos superpuestos e interconectados. El cajón de arriba, que se puede decorar con macetas, y el inferior con un lecho de material seco parecido al serrín, que almacena la orina sin provocar malos olores para, posteriormente, ser transportado a una planta de reciclaje y reconvertirlo en abono.


Ya han empezado a instalarse en distintos puntos de Nantes y París como, por ejemplo, en la Rue Bercy y su objetivo es evitar que, por falta de instalaciones, las personas orinen en la vía pública. También la compañía francesa de trenes SNCF ha apostado por esta solución en su estación de Paría-Lyon para atajar los problemas que surgían con sus pasajeros.


De momento, Uritrottoir sólo está dirigido a hombres que no tengan excesivos problemas en orinar en público. Encontrar un modelo idóneo para ser usado por mujeres aún resulta muy complejo aunque, en honor a la verdad, ellas, salvo contadas excepciones, no tienen la fea costumbre de orinar en la vía pública.


No hay comentarios: