miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿En qué ciudad estafan más con el precio de la grúa?



¿Sabe cuánto le cobra un gruista a su compañía de seguros por llevarse su coche cuando se le estropea en la carretera? Salvo que esté muy lejos del taller de reparación, difícilmente llega a 30 euros. Entonces, ¿por qué el Ayuntamiento de Zaragoza le cobra 205 euros por remolcar su coche unos pocos kilómetros si lo ha dejado mal aparcado en las calles de la capital maña?

Ante todo, aclaremos que la ley sobre tráfico y seguridad vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública solo “si constituyen un peligro, causan perturbaciones para la circulación o están aparcados en lugares prohibidos y/o reservados para discapacitados”. Por lo tanto, aunque su coche esté aparcado en un lugar prohibido, no siempre está justificado que se lo lleve la grúa municipal. 

Además, la ley otorga a los ayuntamientos la competencia de realizar la retirada del vehículo infractor y a custodiar los vehículos recogidos, estableciendo un coste para el propietario que, por supuesto, es independiente de la sanción que le corresponda al conductor si ha cometido una infracción de tráfico. Por ello, al importe que le cobren por la grúa siempre se le sumará la multa de tráfico.

El importe máximo de las multas de tráfico está fijado por ley (pueden cobrar menos, pero pocos ayuntamientos lo hacen), así que donde pueden “hincar el diente” es con la grúa y el posterior depósito. ¡Y vaya si lo hincan!

(Pinchando en el gráfico podrán ver lo que cobran en las principales ciudades de España).


En el precio que han podido ver, se incluyen el traslado por la grúa más una hora de estancia en el depósito. Porque esa es la segunda parte del robo: algunas ciudades no aumentan la tarifa a cobrar durante las primeras horas de estancia del vehículo, pero otras si lo hacen y a precio de oro. Zaragoza o Soria, por poner dos ejemplos, cargan el precio de un día completo, aunque el vehículo sólo haya permanecido una hora en custodia y en otras muchas ciudades, el precio por cada hora (no por minuto como exige la actual normativa de aparcamientos públicos) que su coche pase en el depósito se eleva, de media, 4,37 euros. Una “salvajada” que supera por mucho el coste medio de estacionar en cualquier aparcamiento municipal de Madrid o Barcelona.


Para finalizar un par de consejos: al retirar su vehículo del depósito, revíselo de arriba a abajo varias veces para comprobar que no le han producido daños durante la recogida y traslado. Si ve alguno, hágalo constar por escrito y saque fotografías para adjuntar a la reclamación.

Segundo consejo: en algunas ciudades, si el conductor llega antes de que la grúa retire el coche, es posible pagar una tasa de retirada reducida (50%) para que se lo devuelvan. Pregúntelo si se encuentra en esta desagradable situación.



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