jueves, 2 de noviembre de 2017

Alimentos que le ayudarán a dormir bien… y los que le mantendrán despierto toda la noche



¿Le cuesta conciliar el sueño? ¿Duerme pocas horas? ¿Se despierta continuamente? Quizá todos estos problemas tengan un mismo origen: la alimentación. Ya lo dice nuestro sabio refranero: “desayuna como un rey; come como un príncipe y cena como un mendigo”. Y es que los alimentos que tomamos en la merienda y cena tienen una gran influencia a la hora de dormir.

No nos vamos a extender en las razones científicas que provocan que durmamos mejor o peor, que para eso ya existen publicaciones científicas especializadas, pero, a groso modo, les diremos que por la noche se deben comer alimentos que ayuden a la síntesis de hormonas favorecedoras del sueño y en el desayuno y almuerzo, alimentos más estimulantes y calóricos para aportar energía al resto del día.


Entre las sustancias que nos ayudan a mejorar la formación de esas hormonas favorecedoras del sueño, melatonina y serotonina, está el aminoácido triptófano, esencial para ese cometido. Además, los alimentos ricos en calcio, magnesio y vitaminas del grupo B también nos ayudan al permitir las conexiones nerviosas. ¿Y cuáles son los alimentos que contienen estas sustancias? Vamos allá.

- Frutas: Plátanos, piña y aguacates.
- Huevos.
- Carne.
- Pescado azul.
- Frutos secos.

Todos los mencionados son ricos en magnesio, calcio, zinc, ácidos grasos omega 3 y vitamina B


- Alimentos ricos en hidratos de carbono: pan integral, patatas, pasta y miel.
- Leche. ¿Recuerdan el consejo de nuestros abuelos de tomar un vaso de leche antes de dormir? Pues funciona. La leche es rica en triptófano, calcio y vitamina B12, sustancias que se asimilan fácilmente e intervienen en la regulación del sueño. Si está un poco templada, mejor, ya que potencia la sensación de bienestar y la relajación.
- Infusiones: tila, melisa, valeriana, flor de azahar y pasiflora. Huir de las que contengan teína, ya que son excitantes. Y si tenemos el problema de que nos provocan continuos viajes al baño, se pueden ingerir en cápsulas.  


En la otra cara de la moneda están los alimentos que dificultan nuestro descanso y que nunca deberíamos consumir por la tarde o la noche. Estos son algunos:

- Bebidas estimulantes: café, té, colas  y chocolate.
- Bebidas alcohólicas. Al poco de tomar una cantidad moderada, puede que nos induzcan rápidamente al sueño, pero luego lo altera produciendo despertar precoz, apneas y, finalmente, insomnio.
- Especias picantes. Aumentan la temperatura corporal y la secreción de jugo gástrico.
- Legumbres. Pueden producir flatulencias.
- Comidas grasas, embutidos o precocinados.
- Endivias, apio, berenjena y cebolla. Por sus propiedades diuréticas.
- Naranja, kiwi y frutas ricas en vitamina C. Son ricos en tirosina.



Todos estos alimentos no son perjudiciales para la salud, ni mucho menos, simplemente es preferible no tomarlos por la noche. Y recuerden siempre que para dormir como un niño pequeño, el cuerpo debe de estar cansado. Si tienen una actividad sedentaria, practiquen ejercicio

No hay comentarios: