lunes, 13 de febrero de 2017

La mayor turbina de Vestas logra un nuevo récord de energía eólica



Habitualmente, las turbinas productoras de energía eólica que podemos ver en las montañas españolas alcanzan una potencia de 2 MW. Eso las mayores y más modernas. ¿Imaginan una turbina que cuadruplique esa potencia? Pues existe.

La compañía MHI Vestas Offshore Wind, agrupación temporal de empresas formada por Vestas y Mitsubishi Heavy Industries, ha creado el prototipo V164-8.0 MW, que cuenta, a pesar de su nombre, con una potencia de 9MW. Instalado frente a las costas danesas de Osterild, el pasado 1 de diciembre logró generar 215,999 KWH en 24 horas, nuevo récord mundial absoluto de energía generada por una turbina offshore (instalada en alta mar).  


El “molinillo de viento” que ha batido el récord es colosal. Mide 220 metros de altura (poco más o menos como la Torre Espacio de Madrid), sus palas pesan 35 toneladas cada una y tienen una longitud de 83,5 metros. Para hacernos una idea, la circunferencia que trazan al moverse sobrepasa a la del mítico London Eye.


¿Y cuánto son 216 KWH en un día? Pues el equivalente a lo que consume una pequeña ciudad de 7.500 viviendas en un día o lo que consumiría una vivienda de tipo medio durante dos décadas.  

No es la única hazaña que se logra en Dinamarca. El 9 de julio de 2015, las turbinas del país lograron un superávit eléctrico del 16% durante el día y del 40% durante la noche, excedente que se exportó a sus vecinos alemanes, suecos y noruegos. Y si se cumplen los plazos, en 2017 se pondrá en funcionamiento un nuevo parque offshore, el Horns Rey 3, que proporcionará electricidad a un precio de ¡10 céntimos por kilovatio hora!, la energía eólica más barata de la historia, que supondrá un ahorro en el recibo de la luz para los daneses de 295 millones de euros en los próximos diez años.



Al contrario de lo que ocurre con la energía solar, la eólica está lo suficientemente desarrollada para producir energía abundante y, al parecer, barata. Esperemos que nuestro gobierno reaccione y empiece a conceder permisos para parques eólicos offshore que, aparte de producir más electricidad, están mejor vistos por nuestros “queridos” ecologistas que los que se instalan en tierra. 

No hay comentarios: