sábado, 15 de octubre de 2016

Los 20 cementerios monumentales más bellos de España



Los cementerios suelen tener fama de tristes, tenebrosos, lúgubres… feos en una palabra. Nada más lejos de la realidad.  Aparte de albergar los recuerdos de nuestros seres queridos, también pueden ser un objetivo fantástico para el viajero interesado por el arte y la belleza.

Ahora que se acerca el primero de noviembre, día de Todos los Santos, es el momento idóneo para acercarse a alguno de los 20 camposantos españoles que forman parte de la red europea de Significant Cementeries. Se los enumeramos a continuación:


- Cementerio de Polloe, San Sebastián. Un buen ejemplo de cómo el urbanismo de finales del S.XIX  se trasladó a los camposantos.


- Cementerio San Antonio Abad, Alcoy. Proyecto de Enrique Vilaplana, destacan los panteones de arte modernista y las galerías subterráneas con forma de catacumbas.  


- Cementerio de Arenys de Mar. Construido en varias etapas entre mitad del S.XIX y principios del S.XX, encontramos grupos escultóricos representantes de los diferentes estilos predominantes en estas épocas.


- Cementerio de Bilbao. Inaugurado a principios del S.XX, es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir de la conjunción de una burguesía industrial pujante y un buen grupo de prestigiosos arquitectos y escultores.


- Cementerio de Ciriego, Santander. Proyecto de Casimiro Pérez de la Riva, lo definía como “un maravilloso museo de historia y monumentos artísticos”.


- Cementerio Municipal de Granada. Cercano a la Alhambra, este cementerio fue creado por una célula real de Carlos III en el S. XVIII.


- Cementerio de Igualada. Es el único cementerio moderno incluido en la lista. Obra de los arquitectos Enriq Miralles y Carme Pinos.


- Cementerio Inglés de Málaga. A petición del cónsul británico en la ciudad, fue el primer cementerio para protestantes en territorio español. Como curiosidad, la segunda persona enterrada en él es un héroe para los españoles: Robert Boyd, uno de los 52 fusilados sin juicio previo junto al general Torrijos el 11 de diciembre de 1831.


- Cementerio de los Ingleses, Camariñas. Otro cementerio con historia. El 10 de noviembre de 1890, el buque escuela británico The Serpent naufragó frente a la Costa da Morte, muriendo 172 de sus 175 tripulantes, en lo que todavía es la mayor catástrofe ocurrida en el lugar. Los vecinos de la aldea próxima acudieron al lugar y rescataron y enterraron a los cadáveres allí mismo, naciendo en un lugar muy especial este Cementerio de los Ingleses de Camariñas.  


- Cementerio de Lloret de Mar. Abierto en 1896 según un proyecto de Joaquim Artau, se pueden encontrar en él esculturas de Josep Puig, Antoni Gallisá, Lluis Llimona y Bocaventura Conill, entre otros, la mayoría de ellos discípulos de Gaudí.


- Cementerio de Montjuic, Barcelona. Inaugurado en 1893, es fruto del proyecto de Leonardo Albarreda. Está considerado el más importante de la ciudad tanto por su extensión como por las obras de arte que alberga.


- Cementerio Municipal de Monturque. Es el único de España que tiene en su interior un Bien de Interés Cultural de carácter arqueológico: los restos de unas termas romanas.


- Cementerio de Poblenou, Barcelona. Inaugurado en 1775 fue uno de los primeros en Europa que fue construido fuera de los límites de la ciudad. Destaca por sus espectaculares esculturas, en especial por Beso de la Muerte.


- Cementerio de Reus. Construido en estilo neoclásico, cuenta con una impresionante colección de arte funerario.


- Cementerio de San Amaro, La Coruña. Abierto en 1813, está dividido en tres partes: una religiosa, otra civil y una tercera británica, aunque solo se pueden visitar las dos primeras.


- Cementerio de Sant Andreu, Barcelona. Además de recoger un buen número de monumentos funerarios, sorprende la variedad entre las partes antiguas y modernas del mismo.


- Cementerio de Sant Gervasi, Barcelona. Otro cementerio de la ciudad condal, el tercero de la lista. Además del arte funerario que se puede encontrar en él, destacan las vistas de la ciudad y el Mediterráneo a sus pies.


- Cementerio de La Carriona, Avilés. Inaugurado en 1890, es obra del arquitecto Ricardo Marcos. Destaca por las esculturas de relevancia artística, gran parte de ellas relacionadas con “indianos” que habían hecho fortuna en América.



- Cementerio de Vilanova y la Geltrú. Multitud de monumentos modernistas y de obras de los llamados “indianos” jalonan este camposanto. 


No hay comentarios: