sábado, 26 de abril de 2014

Murales solidarios en las tiendas de Mercadona



Seguro que cuando han visitado algunas tiendas de Mercadona se han quedado unos momentos contemplando los murales de cerámica que adornan las áreas de pescadería o carnicería del centro. Pues sepan que, aparte de decorar las tiendas, estos murales ayudan a diferentes asociaciones de discapacitados intelectuales de media España.


Todo surgió en el año 2010 con la apertura de una tienda en la calle Roger de Lauria de Valencia. En pleno montaje del establecimiento, se le planteó a la Fundación Roig Alfonso de la Comunidad Valenciana, dedicada a la formación y búsqueda de empleo de personas discapacitadas, que fabricaran un mural con la técnica del “trencadis” para decorar la sección de pescadería. La idea fue todo un éxito y  pronto se empezó a exportar al resto de las tiendas que la cadena tiene en toda España.


Creada por el gran Antonio Gaudí, esta técnica del trencadis, cuyo principal exponente es el Parque Güell de la ciudad de Barcelona, utiliza fragmentos rotos de cerámica unidos con argamasa, lo que permite obtener un efecto brillo y un fuerte cromatismo. Los trozos de cerámica son aportados por Pamesa Cerámica y en la elaboración del mural participan distintos centros especiales de empleo, centros ocupacionales y asociaciones que aglutinan más de 250 personas con discapacidad intelectual de toda España. Gracias a la creación de estos murales, estas personas con discapacidad tienen la posibilidad de trabajar y formarse en estas técnicas decorativas, al mismo tiempo que potencian sus capacidades de concentración y esfuerzo.

La próxima vez que los vea, les aseguro que los contemplaré con más cariño. ¿Y ustedes? 


No hay comentarios: