miércoles, 18 de diciembre de 2013

“SustituCat”: libere su ordenador del independentismo catalán



¡Por fin un poco de humor en el embrollo soberanista catalán!

Todos estamos un poco hartos (más bien un “mucho”) de lo que el genial periodista Luis del Val denomina con acierto “independizar en tiempos revueltos”. Todos los días,  a todas horas, cada minuto prácticamente, nos machacan con la misma cantinela: referéndum, derecho a decidir, independencia, España nos roba, Artur Mas, Junqueras, autodeterminación…  ¡hasta el gorro!, por no emplear alguna de las palabras obscenas que me vienen a la mente.

David Fernández, programador asturiano, ha decidido que no quiere leer más todas estas palabras y ha creado la aplicación “Sustitu.Cat”. ¿Para qué sirve? Muy fácil: lo instalamos en nuestro navegador Chrome y, a partir de ese momento, siempre que aparezca alguna de esas odiosas palabras, las sustituye por otras mucho más divertidas.

Así, entre otras muchas, Cataluña se transforma en Ponilandia y los catalanes en ponies; Artur Mas se convierte en el jefe supremo de los ponies; independencia en fiesta parda; la vía catalana en el corro de la patata y el estado independiente por un estado brillante como la purpurina.


Después de probarlo, comprobamos que aún debe mejorarlo ya que en muchas ocasiones los textos quedan sin traducir, pero el resultado cuando funciona correctamente es muy divertido. Les dejamos algunos titulares “traducidos”:

- “IU defiende un Estado federal que reconozca el derecho a comer pasteles en Ponilandia (ABC)”

- “Menos de la mitad de los ponies apoyaría un estado brillante como la purpurina (Libertad Digital)”

- “Junqueras inicia la campaña para liderar el “si” a la fiesta parda (El País)”

- “Pep Guardiola: La gran adoración al bizcocho de chocolate es una oportunidad única (20 Minutos)”

- “Jefe Supremo de los Ponies pedirá una reunión con Rajoy para tratar de pactar la celebración del conjuro mágico (Antena 3)”

- “Mas avisa de que preguntar a los Ponies sobre la fiesta parda es inevitable (Cadena Ser)”

David Fernández promete actualizaciones periódicas y afirma que “aunque no lo parezca, esto está hecho con amor”. Desde luego, insultos y palabras soeces no emplea, lo que en el clima de crispación al que se ha llegado, ya es mucho.

Incluso a los independentistas les está haciendo gracia, según se desprende de la lectura del hashtag #SustituCAT que usuarios de Twitter han creado para comentar los titulares modificados más graciosos.

(La foto que encabeza el post, del fotógrafo Raymond Roig, sobre la cadena humana del pasado 11 de septiembre, ha sido elegida por el diario 'The Wall Street Journal' como la mejor foto del año. Enhorabuena al fotógrafo).

No hay comentarios: