jueves, 24 de mayo de 2012

España bate el récord de políticos por habitante: 445.568 en total


Solemos quejarnos de que en España tenemos demasiados funcionarios cobrando del erario público y que se tiene que rebajar su número para que empiecen a cuadrar las cuentas en este quebrado país. Me sumo a esas quejas... pero con condiciones:  no es lo mismo pagarle el sueldo a un médico, a un bombero o a un profesor de preescolar, por poner algunos ejemplos de profesionales “que se lo curran”, que a un asesor en una empresa pública, político colocado a dedo por su jefe de partido.

De estos últimos (que en realidad no son funcionarios pues en su vida han tenido que aprobar unas oposiciones ni conocen su oficio) queremos hablar hoy. ¿Saben que de cada 100 personas que ven por la calle, una es un político que está cobrando de nuestros impuestos? Asómbrense: ¡445.568 políticos cobran de las administraciones públicas! En el cuadro adjunto pueden ver un resumen del estudio elaborado para la Presidencia del Gobierno.

Para llegar a esta astronómica cifra se han tenido en cuenta todos los niveles de la administración, así como todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. así como los liberados sindicales (65.130) y los patronales (31.210) incluidos al considerarse que realizan funciones de organización política del Estado y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Queremos hacer dos salvedades a las cifras que les presentamos: hay muchas cantidades redondeadas, es decir, que suponemos que no son exactas sino estimaciones. Y también es de reseñar que de la cifra de concejales (65.896) se deben descontar muchos, sobre todo de poblaciones pequeñas, que no cobran por serlo o que, como mucho, sólo reciben los gastos de sus asistencias a los plenos municipales.

Aun así, las cifras son escandalosas: España tiene 300.000 políticos empleados (por elección o por designación directa en todo tipo de organismos) más que Alemania (país que tiene el doble de la población española) y más del doble que Italia o Francia.

Las cifras se multiplican, sobre todo, en los organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Ahí es donde nidifican los políticos dedocráticos: empresas municipales de la vivienda, empresas de transporte municipales, observatorios, organismos asesores... en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Imposible alimentarlos a todos en un país como España. Ahora bien, ¿quién los hará desaparecer? ¿Ellos mismos que son quienes dominan el sistema?

Y para que no digan que siempre estoy quejándome y que no aporto soluciones, ahí va una: nuestra clase política es mediocre, muy mediocre. Difícilmente podrán sacarnos de la crisis personas con escaso bagaje académico y decepcionantes pasos por el mundo real (la empresa privada). Necesitamos profesionales al mando y si para ello hace falta privatizar la clase política, quizás así ganemos en calidad. ¿Nos saldría más caro? Lo dudo. ¿Qué es más caro, pagarle 100 a diez mediocres o 1.000 a un fenómeno que nos saque de la crisis? Contrataciones anuales basadas en concursos abiertos al que opten empresas serias. Si no funciona, se cambia por otra con mejores garantías sin tener que esperar 4 largos años.
(Como pueden comprobar, sigo siendo el mismo optimista de siempre)

Las cifras han sido entresacadas del diario “El aguijón”.


martes, 22 de mayo de 2012

¿Y si suena una pitada en la diada mientras entonan “Els Segadors”?



Domingo de resurrección en la plaza nueva de Bilbao (o en cualquier otra ciudad donde se celebren los actos conmemorativos del Aberri Eguna). Suena la melodía del Eusko Abendaren Ereserkia” (cuya traducción literal al castellano sería "Himno de la patria vasca") y desde uno de los fondos, unas doscientas personas (uno solo no tiene el valor de atreverse) empiezan a silbar, profiriendo gritos e insultos al lehendakari allí presente y menospreciando la “Ikurriña”, obra de los hermanos Luis y Sabino Arana creada en 1894.

11 de septiembre, la "diada", justo delante del monumento a Rafael Casanova. Tras las ofrendas florales, se entona “Els segadors” (himno oficial catalán) por parte de todos los asistentes. A los pocos compases, desde unos balcones situados muy cerca de donde se celebran los actos, tres energúmenos, altavoz en mano, empiezan a proferir silbidos y gritos contra los asistentes a la vez que, con una voz perfectamente audible, insultan al himno y a “La Senyera”, símbolos catalanes. Poco después, desaparecen camuflados entre la muchedumbre. 


¿Imaginan que uno de estos dos supuestos llegara a ocurrir? El escándalo sería monumental; los medios de comunicación llenarían páginas enteras durante varias semanas; los políticos en sus respectivos parlamentos autonómicos pedirían responsabilidades al más alto nivel del gobierno central; sonarían los tambores del boicot a los productos del resto del país y seguro que más de uno exigiría la independencia para lavar la ofensa. Aparte, claro está, de oír los socorridos epítetos de fascistas, intolerantes, nacionalistas, ultraderechistas…   Pues bien, todo lo que les he descrito en los dos casos, desde la primera hasta la última letra, ocurrirá el próximo viernes en el Estadio Vicente Calderón de Madrid con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol por parte de las aficiones vasca (del Athletic de Bilbao) y catalana (del F. C. Barcelona) en cuanto suene el himno de España y haga su aparición el Príncipe de Asturias en el palco.

¿Creen que se va a armar un escándalo en contra de quien silbe el viernes? Pues yo tengo mis dudas. “Es la libertad de expresión” comienzan a decir representantes de ambos clubes.


Ante este evidente (y parece que inevitable) ultraje a los símbolos de la nación española, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto que, en caso de que suene la pitada (¿alguien apuesta a que no sucederá?), se suspenda la celebración del partido y que se dispute, posteriormente, a puerta cerrada. ¡Huy! ¡Lo que ha dicho la Espe! Todos los partidos políticos se han tirado a degüello contra ella; incluido el suyo propio:

- Jorge Fernández Díaz, PP: “Yo creo que no hay que mezclar la política con el deporte.”
- Joan Coscubiela, Izquierda Plural: “utiliza el partido del Barça y el Athletic para desviar la atención sobre los pufos de Bankia y sobre el déficit oculto de la comunidad de Madrid”.   
- Alfred Bosch, ERC: Yo a quien me apetecería silbar es a Esperanza Aguirre. Yo creo que ha actuado como pirómana y de inquisidor mayor”.
- Aitor Esteban, PNV: “Poner una mordaza a la gente es imposible y las declaraciones de Aguirre sólo contribuyen a centrar la atención del público en este tema y con ello contribuir a que si hay pitada pueda ser mayor”.


No estaría de más que en lugar de criticar a Esperanza Aguirre, todos los implicados, desde los presidentes de los equipos hasta los presidentes de sus comunidades autónomas, pasando por el resto de políticos (sean del partido político que sean), jugadores, entrenadores, etc. hicieran un llamamiento a todos los asistentes al partido para que dejasen de hacerle el juego a cuatro políticos interesados en el ruido que pueda provocar este acto y que demuestren el respeto que todo símbolo se merece.  

“Lo que no quieras para ti, no lo desees a los demás” solía decirme mi abuela. Que piensen esos, en teoría, aficionados al fútbol que el viernes tienen previsto hacer sonar sus silbidos, como les sentaría que interrumpieran, de mala manera, los himnos catalán o vasco en una fecha señalada. Seguro que cambian de opinión.  



lunes, 21 de mayo de 2012

Los “divertidos” despilfarros griegos que les han llevado a la quiebra



 “Quien mal anda, mal acaba”, dice el sabio refranero español. Como de costumbre, no se equivoca. Grecia está completamente quebrada. Ya ha incumplido el pago de su deuda; se niega a realizar los durísimos ajustes que le imponen desde la UE para seguir prestándole dinero y su salida del euro parece inminente. El posterior empobrecimiento del país va a ser inevitable.

¿Cómo han llegado a esta situación? No ha sido por castigo divino precisamente. Los griegos lo han buscado y, al final, lo han encontrado. Les dejamos algunos ejemplos de ello:

- El ministro de Agricultura creó una unidad no contabilizada que daba empleo a doscientas setenta personas para digitalizar las fotografías de las tierras públicas griegas. El problema fue que ninguna de las doscientas setenta personas tenía experiencia alguna en el campo de la fotografía digital. Sus profesiones eran otras: carteros, peluqueros, agricultores, gente del partido...

- El sistema de enseñanza pública es escenario de una pasmosa ineficiencia: uno de los sistemas peor valorados de Europa y que tiene ¡cuatro veces más profesores por alumno que Finlandia! Los griegos que mandan a sus hijos a las escuelas públicas sencillamente dan por sentado que tendrán que contratar profesores particulares para que aprendan algo.  


- Los Ferrocarriles Nacionales tienen unos ingresos anuales de cien millones de euros frente a unos gastos, también anuales, en personal de cuatrocientos millones y trescientos millones de euros en otros gastos. El empleado medio de los ferrocarriles estatales gana ¡sesenta y cinco mil euros al año! Hace dos décadas, un próspero empresario llamado Stefanos Manos (después ministro de Finanzas), señaló que sería más barato meter a todos los pasajeros de los ferrocarriles griegos en taxis. A día de hoy, sigue siendo verdad.»

- El sistema sanitario público griego invierte en suministros mucho más que la media europea. ¿Son más proclives los griegos a caer enfermos? Según los estudios, no. Quizá influya el que enfermeras y médicos salgan de los hospitales con los brazos cargados de toallas de papel, pañales y cualquier otra cosa que puedan sacar de los armarios de los suministros.

- En Grecia, los bancos no hundieron al país; fue el país quien hundió a los bancos. Hasta treinta mil millones fueron prestados... y nunca más se supo de ellos.


- Grecia es el único país europeo que no tiene ningún Registro Nacional de la Propiedad. Sin saber donde ha comprado un individuo un terreno, la dirección de éste y a quien, Hacienda tiene muy difícil cuadrar los datos. Como mucho, existen libros escritos a mano muy difíciles de descifrar. Difícilmente se podrán cobrar impuestos de algo que no se sabe que existe.

- Después de treinta años muertos, muchos griegos continúan cobrando su pensión de jubilación.

- Grecia tiene el porcentaje más alto de trabajadores por cuenta propia de Europa. No hay nada más fácil para engañar a Hacienda que ser autónomo.

- “El déficit previsto inicialmente en siete mil millones de euros se transformó, finalmente, en más de treinta mil” Tan pronto el nuevo ministro de Finanzas tuvo la cifra, se fue a la reunión mensual de ministros de economía de la UE. "Cuando les comenté la cifra se oyeron gritos ahogados de sorpresa. Me entraron ganas de decirles que ellos deberían haberse fijado en que los números de los presupuestos cuando se presentaron, no cuadraban. Pero el problema era que yo estaba sentado detrás de un letrero que decía 'Grecia' y no de uno que dijera 'El nuevo gobierno de Grecia'”. Como pueden adivinar, esta anécdota ocurrió hace cuatro años. Ahora, este “nuevo ministro de Finanzas” ha finalizado su mandato y el país está mucho peor.


Supongo que debe haber miles y miles de casos como estos que han llevado al país heleno a esta situación tan desesperada. Esperemos que por el bien de todos, puedan salvar esta situación o que, al menos, su quiebra no nos arrastre a los demás. Por cierto, y salvando las distancias, ¿no encuentran ciertos paralelismos con algunas “costumbres” españolas?

jueves, 17 de mayo de 2012

Las “caras” de los jubilados de oro de las cajas de ahorros españolas



José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia. Ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros.

Los expertos independientes llevaban décadas avisándonos de la “anomalía” (según sus palabras) que suponía que en el sistema bancario español convivieran, en condiciones casi idénticas, bancos y cajas de ahorros. No era por que estuvieran en contra de las segundas; que en muchos países existen y funcionan de maravilla, sino por la labor que estaban realizando, cada vez más lejos de la obra social y pública (motivos por los que habían surgido) y más cerca de la competencia directa con las entidades bancarias y su insaciable apetito por los beneficios.

Por supuesto que hablar hace unos años de la desaparición de las cajas de ahorros era un tema tabú: los españoles vivían convencidos de sus bondades, los políticos fomentaban esa creencia para poder seguir “enchufando” a los suyos (sus compañeros de partido copaban casi la mitad de los miembros del consejo de administración) y los medios de comunicación callaban para no perder el suculento trozo de tarta proveniente de la amplísima publicidad que las cajas contrataban.

Ricard Pages, ex-presidente de Caixa Penedés. Contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros.

Esta maldita crisis que está acabando con todo, afortunadamente, también ha fulminado estas entidades, más que financieras, políticas. Lo malo es que esta especie en vías de extinción va dejando cadáveres allá por donde pasa y enterrarlos nos va a salir muy caro a los españoles. Ejemplos hay a montones: la CAM, Bancaja, Caja Castilla-La Mancha, las cajas gallegas, varias catalanas... todas quebradas por la dichosa manía de querer ganar más dinero que los bancos financiando peligrosísimas operaciones inmobiliarias y prestando dinero a las administraciones públicas para que el mandatario de turno cumpliera con sus caprichos megalómanos. 

¿Los directivos de esas cajas están en la cárcel purgando sus malas prácticas que han causado la quiebra de estas entidades hasta hacerlas desaparecer? ¡Ni mucho menos! No hay ni uno sólo entre rejas y lo peor es que ahora viven mucho mejor que antes. ¿Por qué? Pues porque antes de salir de sus puestos se auto-propusieron unas suculentas indemnizaciones y unas jubilaciones anticipadas que causan auténtico vértigo.

Les mostramos las “caras” de algunos de estos personajes (aparte de los "campeones" de más arriba). Sólo para que sepan con quien están tratando si se los encuentran por la calle:

 Manuel Escribano, ex-director general de Caja Segovia. Se prejubiló con una pensión pactada de 6 millones euros.

Lucas Hernández, ex-director general de Caja Duero. Ha recibido una indemnización de 1,3 millones euros.

Francisco Fernández, ex-vicepresidente de Caja España. Ha cobrado 500.000 euros como trabajador en excedencia de la entidad.

Roberto López Abad, ex-director de CAM. Se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos una prejubilación de 12,8 millones euros en total.

Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero. Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones.

María Dolores Amorós, ex-directora general de CAM. Pactó una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales.

 Domingo Parra, ex-director general de Banco de Valencia (Bancaja). Pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros.

José Luis Pego, ex-director general de NovaCaixaGalicia. Pactó el pago de 10,8 millones euros en concepto de indemnización y pensión.

Juan Salido, ex-director general de Cajasol (Banca Cívica). Se prejubiló con una pensión de 950.000 euros.

Manuel Troyano, ex-director general de Caixa Penedés. Pactó junto con otros tres directivos una pensión por un volumen agregado de 20 millones euros.

Javier Eraso, ex-director general de Caja Cantabria. Su salida de la caja es una rescisión de su contrato, lo que permite que tenga derecho a la indemnización económica. de 1,2 millones.

Dos reflexiones para finalizar: igual de culpables que estos “caras” son los que los nombraron y se aprovecharon de estos nombramientos. Si; nos estamos refiriendo a políticos y sindicalistas, colocados a dedo en los consejos de administración sin tener ni las más remota idea de cómo funciona una institución financiera, pero llevándose a casa sus buenos dineritos.

Y segundo: no los criticamos por cobrar lo que han cobrado (o van a cobrar). Si hubiesen hecho bien su trabajo y ahora no tuviésemos que “rescatar” estas cajas entre todos los españoles, me parecería correctísimo que se llevasen no ya esas cantidades, sino el triple si fuese necesario. Pero se necesita ser muy inútil para causar el desastre que han causado y tener mucha cara para querer llevarse el suficiente dinero para vivir el resto de sus vidas como reyes sin tener que darle un palo al agua.  

¿Para cuando una ley que exija responsabilidades a estos cargos pseudopolíticos?


miércoles, 9 de mayo de 2012

Los “maduritos” líderes estudiantiles que provocan las huelgas en la educación




A nadie le gustan los recortes y menos aun si estos se producen en la educación de nuestros jóvenes. Sobra decir que la mejor inversión que puede hacer un país para garantizar su futuro es mejorar, optimizar y conseguir la máxima eficacia de su sistema educativo para que las futuras generaciones estén convenientemente preparadas.

Pero esto no quiere decir que se tenga que derrochar el dinero para conseguirlo. Por ponerles un ejemplo, en una ciudad del norte de la provincia de Alicante, cada plaza en las guarderías municipales supera los 7.000 euros por niño al año. ¡Más que muchas plazas universitarias! Supongo que tiene mucho que ver en este dispendio el que asistan 95 niños y trabajen en la guardería 30 empleados municipales.

Se puede estar igualmente preparado si el sillón del director del colegio es de una tela económica y no de piel de la mejor calidad; o si las estanterías son de contrachapado y no de madera de nogal. Igual de preparados saldrán si los presupuestos son algo más restrictivos, se olvidan de algunos gastos superfluos y todos, profesores, padres y alumnos, arrimamos el hombro para que, con un poco más de sacrificio y algo menos de dinero, las cosas, en vez de empeorar, mejoren.


No todos son de esta opinión. Los profesores llevan medio año en pie de guerra; ya han realizado manifestaciones, sentadas, encierros y alguna que otra jornada de huelga. Amenazaban con protagonizar un mes de mayo calentito (en algunas regiones habían programados hasta 6 días de huelga), pero al final parece que todo se quedará en una huelga el próximo día 22 a la que se sumarán los estudiantes.

Precisamente de ellos queríamos hablar. A nadie se le escapa que en todas estas algaradas, ellos son los más perjudicados (menos días de clase implican menor preparación) a la vez que son los más influenciables de todos. Sus numerosos días de huelga de este año han estado dirigidos, a partes casi iguales, por los profesores y por los “misteriosos” líderes de los sindicatos estudiantiles.

Pero, ¿quiénes son esos líderes? El periódico “La Razón” saca hoy a la luz los perfiles de algunos de estos “representantes” estudiantiles. No tienen desperdicio:

- Alberto Ordóñez. Joven valenciano se hizo famoso durante las jornadas de protesta en Valencia en la que se produjeron importantes incidentes. Con 21 años, todavía estudia FP. En su perfil de Facebook se declara fan de Amaiur, de Castro y de Chávez. Firme defensor de las protestas violentas al estilo griego. "¡Viva Grecia y la lucha obrera! Este es el ejemplo que tenemos que seguir", decía. Hay que recordar que Ordóñez tuvo una gran repercusión mediática gracias al PSOE valenciano, que fue quien le invitó al Parlamento regional donde fue recibido entre aplausos.


- María José Romero Aceituno. A sus 29 años todavía sigue siendo representante estudiantil. Hasta el pasado fin de semana fue secretaria general de Creup (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas). Romero lleva diez años estudiando Veterinaria en la Universidad de Córdoba, de la que cobra por su puesto de representante estudiantil. Además, ingresa 150 euros por cada charla o coloquio en el que participa.


- Tohíl Delgado. Desde 2008 secretario general del Sindicato de Estudiantes, organización de "izquierda, anticapitalista y revolucionaria". A pesar de que ya se licenció en Sociología, a sus 28 años sigue como representante estudiantil ya que optó por estudiar Antropología por la UNED.





- Cristina Pastor Valcarcel. Sucesora de María José Romero Aceituno en la Creup. Ésta sí tiene licenciatura tras acabar Derecho en Elche. Cobra su salario del Ministerio de Educación, en el que es evaluadora del programa Verifica y de la Cátedra Tudela de Aneca, una fundación estatal cuyo fin es contribuir a la mejora del sistema de educación superior.

- Beatriz García. Con 27 años sigue estudiando Filosofía en la Universidad de Oviedo. Es secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Asturias y se dedica más a la política fuera de la universidad que a la educación.





Estos son algunos de los personajes que más influyen, con protestas y huelgas, en el caótico final del curso de nuestros estudiantes. ¿Alguien cree que después de cumplido un cuarto de siglo de vida y con sus “carreras” enfocadas en el mundo político y sindical, se preocupan por los derechos de los estudiantes de 14, 16 o 20 años? 


jueves, 3 de mayo de 2012

A partir del 4 de mayo ya no pagará más impuestos.



No. No me he vuelto loco aunque debo reconocer que he jugado un poco con las palabras del título de este post. Realmente no es que el gobierno de Mariano Rajoy, el de su comunidad autónoma o el de su ayuntamiento hayan decidido gastar menos y perdonarnos los impuestos a partir de ahora, sino que mañana, 4 de mayo, usted ya habrá trabajado lo suficiente como para poder pagar todo lo que nos exige el fisco a lo largo del año y a partir de ese momento, empezará a ganar dinero para satisfacer sus necesidades y caprichos. Nos explicamos.

Según el informe presentado este jueves por el think tank Civismo, mañana viernes, 4 de mayo se cumplirá el Día de la Liberación Fiscal en España. Es decir, ya habrán pasado los 124 días que un contribuyente medio necesita para cumplir con todas las obligaciones tributarias. Lo han leído bien: desde el 1 de enero ustedes han estado trabajando, única y exclusivamente, para pagar impuestos.

Vamos con los números: un trabajador con un sueldo medio de 24.400 euros brutos destina 54 días a pagar el IRPF, 27 al IVA, 23 a la Seguridad Social, 13 a los impuestos especiales y 7 a otros impuestos. En total, hablamos de 124 días y 8.261 euros para cumplir con el fisco, tras lo que el trabajador se quedaría con el 66% de su sueldo.


Ahora bien, estos no son los únicos impuestos que pagamos ya que nuestra empresa se encarga de cotizar a la Seguridad Social el 29,9% de nuestro sueldo bruto. Siguiendo el ejemplo anterior, la empresa para la que trabaja este empleado pagaría 7.296 euros más al fisco. Si en lugar de pagarlos el empleador lo hiciese el trabajador, éste vería su salario aumentado hasta los 31.696 euros brutos, pero sus obligaciones con el Fisco crecerían hasta los 179 días de trabajo y los 15.557 euros. O sea, hasta bien entrado el mes de junio. No es difícil llegar a la conclusión de que la presión fiscal en nuestro país hace tiempo que se ha vuelto insoportable, con un gravamen medio del 40% del salario de los trabajadores.

El presidente de la institución, Julio Pomés, ha explicado que publicar un estudio así persigue tres grandes objetivos: "Que los políticos sean responsables a la hora de gastar el dinero público, que cada contribuyente sea consciente de lo que le cuesta el Estado del Bienestar y que se conozcan las diferencias de la presión fiscal entre las diferentes Comunidades Autónomas". Porque encima no todos pagamos igual: un contribuyente del País Vasco o Navarra termina de pagar sus impuestos los días 29 y 30 de abril, respectivamente y, en cambio uno de Cataluña lo hace el 8 de mayo.

Si quiere saber qué día se libera, fiscalmente hablando, puede hacerlo consultando la "calculadora de impuestos"  que Civismo ha habilitado en su página web. Bastará con responder a diez sencillas preguntas para que esta herramienta nos diga cuántos días del año dedicamos a trabajar para el Estado.


La rueda de prensa posterior a la presentación nos dejó algunas “perlas” como la afirmación que hacía el secretario de Civismo, Pedro Schwartz, señalando que Mariano Rajoy "sí tiene otra opción que subir los impuestos". El economista recordó que "sólo el 19% del gasto de las Administraciones Públicas es una adición al PIB; el 23% restante, hasta completar el 44% del PIB, al que equivale el gasto público total, consiste en tomar dinero de unos bolsillos para meterlo en otros".

Por su parte, el vicepresidente de Civismo, Carlos Espinosa de los Monteros, subrayó que, "si el Estado fuese bien nacido, sería agradecido... Y, por lo tanto, haría mañana un homenaje a los contribuyentes que han dedicado toda esa renta que compone el gasto público". El reconocido empresario subrayó que muchos españoles están descubriendo poco a poco que "el gratis total no existe", y que esas "prestaciones universales y gratuitas" que prometen los dirigentes políticos no son, en muchos casos, económicamente factibles. "Los gobiernos sucesivos prometen una y otra cosa, pero debemos recordar que esas promesas siempre las pagamos nosotros. Cada vez más contribuyentes españoles creen que tenemos un Estado demasiado grande". Y a modo de anécdota, recordó que durante una visita a España, el Nobel de Economía, Milton Friedman, le sugirió que la presión fiscal jamás debería superar el 10%.

No puedo estar más de acuerdo con todo lo expresado por estos señores. Pagando un 40% de nuestros salarios, el Estado tiene un déficit del 8,5% del PIB, o lo que es lo mismo, unos 85.000 millones de euros y una deuda del 70% del PIB (más de 700.000 millones) ¡Y todavía salen progresistas y sindicalistas a pedir que se aumente el gasto público! ¿No sería mejor pagar la mitad de lo que pagamos y abonar esos servicios “gratuitos y universales” cuando los necesitemos? Claro que entonces, ¿de qué vivirían nuestros políticos?

Por cierto, los señores feudales cobraban a sus súbditos los famosos diezmos y todos les tachaban de déspotas por hacerlo. Ahora pagamos cuatro veces más; ¿Cómo podríamos llamar a estos “chupasangres”? Acepto sugerencias.