lunes, 5 de diciembre de 2011

La solidaridad de 39 familias logra el récord de 94 trasplantes en 3 días. Descubra cómo ser donante.



¡Ya era hora! Encontrar una buena noticia en los medios de comunicación españoles era como buscar una aguja en un pajar. Pero todo llega y hoy nos hemos encontrado con una noticia, no ya buena, sino excepcional.
Los pasados días 23, 24 y 25 de noviembre la sanidad española, más concretamente la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), consiguió entrar en el libro de los records al realizar la friolera de 94 trasplantes en tan sólo 72 horas.    

En total 42 hospitales de prácticamente todas las regiones españolas, 1.000 profesionales de la medicina, 10 aeropuertos (ocho civiles y dos militares), 12 aviones (con especial colaboración de varias compañías aéreas), el Estado Mayor del Aire, los servicios de emergencias y protección civil y, por encima de todo, la generosidad de 39 familias han conseguido este hito.


Los trasplantes efectuados fueron 48 de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino. De los 39 donantes, dos eran extranjeros y, en esta ocasión, tan sólo dos habían fallecido en accidente de tráfico. 

La vida les ha cambiado a todos estos trasplantados, pero sobre todo a dos de ellos que estaban dentro de la denominada “urgencia cero”, o lo que es lo mismo, en el caso de no haber recibido un nuevo órgano en el plazo de 24-48 horas, habrían fallecido con total seguridad.  


Debemos sentirnos orgullosos de este nuevo récord que demuestra que la sanidad española funciona y en especial la Organización Nacional de Trasplantes. Ser líderes mundiales no es tarea fácil. Pero nada de esto sería posible sin la generosidad y el compromiso de los ciudadanos españoles.

Todos esperamos que el día de nuestra muerte sea lo más lejano posible; pero una vez muertos, ¿de qué nos sirven nuestros órganos? ¿Existe algo más hermoso que poder salvar vidas una vez perdida la nuestra?

No dejen la decisión en manos de sus familiares. No les hagan pasar tragos amargos en esos difíciles momentos. Háganse donantes.
Pueden solicitar la tarjeta de donante de varias formas:

- Llamando al teléfono de la ONT (24h) 902 300 224.

- Por correo electrónico a ont@mspsi.es 

- Por correo postal a Organización Nacional de Trasplantes, C/ Sinesio Delgado 6-8, Pabellón 3, 28029 Madrid.

- A través de la Oficina Virtual de la página web de la organización http://www.ont.es/portal/Paginas/SolicituddeTarjeta.aspx

Tan solo será necesario su nombre, apellidos y dirección postal donde quiere que se le envíe la tarjeta.


Ésta tarjeta de donante es testimonial y no tiene valor legal. Son los familiares del fallecido los que finalmente autorizan la donación. Por lo tanto, deberán comunicar a éstos su deseo de ser donante para que lo hagan tras su fallecimiento.

¡Ah! No se preocupen. Siempre están a tiempo de cambiar de opinión. Como la tarjeta no tiene valor legal, bastará con romperla y avisar a sus familiares de que ya no desea ser donante. Así de sencillo.

No hay comentarios: