jueves, 24 de noviembre de 2011

A estudio el examen de conducir obligatorio cada cinco años



A partir de hoy y hasta el día 26  se celebrará en Valencia el cuarto Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales (PRECOVIR'11). Este congreso, al que asistirán especialistas de todo el mundo, tendrá como objetivo principal analizar la accidentabilidad como un problema de salud, prevenible y evitable.

Durante la rueda de prensa de la presentación del Congreso, su  Presidente y vicerrector de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Francisco Tortosa desgranó alguno de los datos que se estudiarán estos días, con especial incidencia en las causas que provocan los accidentes de tráfico. Así, señaló que el 80% de los accidentes se deben a comportamientos de riesgo debidos a alteraciones psicofísicas transitorias inducidas por factores como el alcohol, las drogas y los medicamentos.

Para reafirmar estas declaraciones, echó mano de un estudio realizado partiendo de los análisis toxicológicos realizados a 1.100 fallecidos por accidentes de tráfico que revelaron que el 31 % de los conductores fallecidos dio positivo a alcohol, el 12,5 % a drogas de abuso y el 8,3 % a psicofármacos.


El señor Tortosa continuó destacando que las infracciones de tráfico son la causa de cerca del 70% de los accidentes de tráfico, con un 58% de conductores infractores en carretera y un 72% en vías urbanas. En el caso de los peatones, el 26% de las víctimas cometían alguna infracción cuando se produjo el accidente. Datos todos ellos estremecedores.

Sin embargo, el punto más conflictivo de su intervención llegó a la hora de proponer soluciones a estos problemas. Francisco Tortosa propuso que cada cinco años, y con carácter obligatorio, se realicen cursos de actualización del permiso de conducir (suponemos que con su correspondiente examen) incluidos los ciclistas (67 fallecidos y 3.606 accidentes durante el pasado año). Asimismo, ha abogado por que personas preparadas ofrezcan cursos de seguridad vial en los colegios de toda España como asignatura obligatoria.

Seguro que muchos conductores se estarán poniendo las manos a la cabeza leyendo estas declaraciones: ¿cómo me van a obligar a realizar cursos de “reciclaje” si soy el conductor más seguro y prudente de la carretera? No tenemos porque dudarlo pero, ¿seguro que conoce el significado de todas las señales que aparecen en nuestras carreteras? No digo que se le hayan olvidado (que ocurre con mucha frecuencia) pero piense que periódicamente se van incorporando nuevas señales y, aunque es obligación de todos los conductores conocerlas, el porcentaje de los que se preocupan por ello es ínfimo. ¿Se fía de que el conductor que circula junto a usted en la carretera (y que puede provocar un accidente que le involucre) esté bien informado o se sentiría más seguro si todos lo tuvieran que demostrar en un examen?  Además, todos conocemos el caso de algún conductor que desde que se sacó el permiso apenas ha vuelto a conducir, ¿no sería oportuno que demostrase que no se le ha olvidado antes de coger de nuevo el volante?


Aunque el señor Tortosa no se ha referido a ello, quiero traer a colación otro tema al que apenas se le da importancia: el de los reconocimientos médicos. Seguro que muchos de ustedes han observado al llegar a un semáforo en una vía interurbana cómo el coche que le precede frena inesperadamente aunque esté en verde o a ese otro conductor que en una autovía, de noche y lloviendo, apenas pasa de los 60 Km. /h. ¿Prudencia? Olvídense; quien conduce no ve tres encima de un burro.

Continuo sin explicarme cómo algunos conductores pasan el examen médico sin apenas ver o más sordos que una tapia. O las dos cosas a la vez. Cuando me saqué el permiso por primera vez, mi médico de cabecera me firmó el reconocimiento sin ni siquiera pisar su consulta, ¿continúan algunos médicos regalando la revisión a los conductores? ¿Se pueden comprar en los centros autorizados? Esperemos que no sea así.


No hay comentarios: