jueves, 10 de noviembre de 2011

El nuevo Código de Circulación favorecerá a motoristas, ciclistas… y taxistas



El nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo día 20 ya tiene una tarea que cumplimentar: la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación propuesto por la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre las novedades que ya se están filtrando a los medios de comunicación, queremos destacar en este post aquellas  que tendrán especial incidencia en la circulación de motos y bicicletas. Vamos con algunas de ellas:

- Las motocicletas estarán autorizadas a circular por el arcén si el tráfico está parado por congestión en los carriles de la vía y siempre que no superen los 30 kilómetros por hora extremando las precauciones. Buena medida para potenciar el uso de las dos ruedas como vehículo “más rápido” en las grandes ciudades y descongestionar un tanto el tráfico.

- Asimismo, motocicletas, ciclomotores y bicicletas podrán "zigzaguear" entre el resto de los vehículos parados en un semáforo o intersección para situarse delante de éstos en la línea de detención. Medida lógica y que ya era una práctica habitual puesto que en muchas ciudades existen en los cruces las “líneas de detención adelantada”reservadas a los vehículos de dos ruedas. Si no pueden pasar a los vehículos ya detenidos, ¿para qué sirven?


- En cuanto a las bicicletas, se autoriza a los ciclistas a circular por el centro de la calzada en aquellas vías con un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora. En el resto de las vías deberán ir por el arcén de su derecha, si es transitable y, si no lo fuera o no existiese arcén, lo más cerca posible del borde de la calzada.

- También se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y pegándose lo máximo posible al extremo derecho de la vía. Recuerden los conductores de coches que las bicicletas, a la hora del adelantamiento, están consideradas como cualquier otro tipo de vehículo, es decir, sólo podremos adelantarlas si no viene ningún otro coche de frente y tenemos sitio suficiente para hacerlo. No tienen por qué apartarse y no vale a “echarlos” de la carretera. 


- Otra novedad es que las bicicletas podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad. Se entiende que será en retenciones o circulación lenta.

- Y para terminar con las bicicletas, se les autoriza a circular por las aceras de más de tres metros de ancho cuando la densidad de peatones lo permita y siempre a una distancia mínima de un metro de la fachada de los edificios. En todo caso, los peatones que circulen por la acera tendrán la prioridad sobre los ciclistas, incluidos los carriles bici que discurren por las aceras que tan de moda están últimamente.


- Acabamos con una norma que no tiene que ver con las anteriores y que afecta al mundo del taxi. El nuevo Reglamento permitirá que los niños viajen sin un asiento especial, siempre que el taxi circule en tráfico urbano o en áreas urbanas de grandes ciudades.

Puede parecer que en este blog estamos siempre en contra de los taxistas, pero en este caso lo que estamos en contra es de los legisladores. Vamos a ver, las sillas especiales para niños están hechas para que en caso de accidente, no tengan lesiones ocasionadas por su escasa estatura y corpulencia. Ya saben, debido a su tamaño, los niños pueden salir despedidos por debajo del cinturón o sufrir mortales lesiones en el cuello (lugar donde le llega el cinturón).  ¿Acaso un taxi no puede tener un golpe en la ciudad? ¿Qué ocurriría con los pequeños? Además, si ellos no están obligados, ¿el resto de los conductores tampoco?

Comprendemos que transportar todo el día una silla para pequeños en el taxi “por si acaso” es un engorro, pero que para conseguir que los taxistas tengan un poco más de espacio en su vehículo se ponga en riesgo la seguridad de los niños… por ahí no colamos. Soluciones hay muchas y aun más en la actualidad cuando la mayoría de servicios se solicitan por teléfono.

Señores del nuevo gobierno: no incluyan este punto en el nuevo Reglamento. Nuestros pequeños se lo agradecerán.  


1 comentario:

thania dijo...

Hola

Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona escribir temas sobre la vida social actualmente se ve reflejado en la calidad de sus posts.

Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

Un beso! y Suerte con su Blog!
Thania Borja