sábado, 22 de octubre de 2011

Lencería femenina que previene y cura infecciones




Estamos acostumbrados a que al hablar de ropa interior femenina solamente nos refiramos a lo bien que le sienta a quien la lleva y a si resulta “sexy” y atractiva a los ojos de los demás. Pero este tipo de prendas pueden servir para mucho más de lo que todos ya sabemos; ¿saben que también puede ayudar a prevenir y combatir enfermedades infecciosas como la candidiasis, la cistitis y la vaginosis?

El Instituto Dermatológico Mediterráneo (IDM) y el InstitutoTecnológico Textil (AITEX) de Alcoy han desarrollado ropa íntima femenina con un tejido natural elaborado a base de algas, bambú e iones de plata que confiere a la prenda propiedades antimicrobianas, bactericidas y fungicidas que evitan y ayudan a eliminar olores e infecciones de las zonas íntimas femeninas.

En concreto, los compuestos de plata poseen una alta acción biocida que reducen la cantidad de hongos, protozoos y bacterias  y previenen el mal olor, ya que éste proviene de las bacterias en gran medida. Además, actúan como termorreguladores ya que usan la conductividad térmica de la plata para regular la temperatura corporal en cualquier situación. Por su parte, las fibras de bambú otorgan al tejido resultante una suavidad y confort superiores al algodón, manteniendo su poder hidrófilo.


Las infecciones vaginales pueden ser producidas por diferentes microorganismos y el crecimiento anormal de los mismos produce desechos metabólicos (flujo vaginal), inflamación e irritación de las paredes de la vagina (vaginitis). Auque estos temas se suelen llevar en silencio, el problema es bastante grave y está muy extendido ya que, según los expertos, la mitad de las mujeres sufrirá infección de orina (cistitis) al menos una vez en su vida y un 20% de manera crónica desde la menopausia.

En el caso de la vaginosis bacteriana, se estima que el 40 % de mujeres desde los 19 años la sufrirá al menos una vez en su vida, multiplicándose este riesgo en embarazadas.

Además, el 75% de la población femenina experimentará la infección por hongos (candidiasis) al menos una vez y aproximadamente el 45% la tendrá dos o más veces.

Ante estos problemas, se suele producir un exceso de limpieza en la parte íntima e incluso el mal uso de ciertos jabones que ayudan a la creación un ambiente idóneo para la proliferación de microorganismos que, posteriormente,  llevará a una infección. Por ello la ropa interior dermoprotectora se convierte en una barrera natural frente a cualquier foco de infección exterior.

Las prendas confeccionadas con este nuevo tejido denominado “Dermatex Íntima” se venden en farmacias.

No hay comentarios: