domingo, 20 de febrero de 2011

Desvelan el patrimonio del Rey Juan Carlos: 1.790 millones de euros



Antes de entrar en detalles, expresar nuestra más honda satisfacción por los resultados, plenamente satisfactorios, del reconocimiento médico al que ha sido sometido el rey Don Juan Carlos en la Clínica Planas y en el Centro de Radiología Creu Blanca, en Barcelona, durante los días 17 y 18 de febrero. Los especialistas que las han realizado no han encontrado "ninguna alteración" en los exámenes clínicos. Tras el susto que nos dio en mayo del pasado año con la extirpación de un nódulo pulmonar (su ausencia en el Mundial de Sudáfrica nos hizo temer lo peor), nos alegramos de que sus dolencias hayan experimentado esta mejora espectacular.

Pero vamos al asunto que nos ocupa: en los últimos días se ha avivado un debate que lleva tiempo rondando en las tertulias y en las calles de nuestro país. Todos sabemos que don Juan Carlos es un personaje muy querido para la mayoría de los españoles, a la vez que resulta una de las personas más influyentes de España, si no el que más. De él conocemos prácticamente todo (o al menos, eso creemos): sus costumbres, sus hobbies, su sentido del humor, sus problemas… incluso conocemos hasta cuanto gana al año. Pero lo que nadie conoce es su patrimonio: ¿nuestro rey pertenece al selecto grupo de los hombres más ricos de Europa?


A pesar de que desde hace mucho tiempo, algunos grupos políticos (principalmente Esquerra Republicana) han pedido a través de enmiendas parlamentarias que se diera a conocer el patrimonio de Su Majestad, estas cuentas parece que son el secreto mejor guardado de nuestro país. Sinceramente, echamos en falta la transparencia de la que hacen gala otras monarquías europeas ante esta cuestión; no hace falta recordar que el patrimonio de Isabel II, reina de Inglaterra, es bien conocido por todos: cerca de 2.000 millones de euros.

Sin embargo, dos revistas especializadas (extranjeras, por supuesto) se han atrevido a desvelar este “secreto de estado”. Tanto Forbes como EuBusiness (ambas de reconocido prestigio) afirman que el patrimonio de nuestro monarca ronda los 1.790 millones de euros.

Según estas dos revistas, la fortuna personal de nuestro rey sería de 545 millones de euros, a los que habría que sumar el resto de bienes familiares, incluidos palacios y terrenos en distintas provincias. De acuerdo con estos cálculos, el rey figuraría en el puesto 115 en la lista de los 400 europeos más ricos.

Normalmente, la Casa real no suele salir al paso de noticias similares aparecidas en los medios de comunicación. Sin embargo, en esta ocasión no han tardado en emitir un comunicado en el que desmienten estas cifras y las califican como de “disparatadas”. Según ellos, la única explicación es que "se haya entendido erróneamente que los bienes públicos del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad de su Majestad". Es más, en contra de sus costumbres, enviaron una carta al director de la revista EuBusiness, intentando aclarar el tema. Demasiada preocupación, ¿no?


No acabo de tener claro este último punto. Pondré un ejemplo: mi vecino del quinto tiene un apartamento en la playa, conduce un BMW (kilómetro cero) y tiene una moto de montaña que saca los fines de semana. Cuando muera (espero que ese día esté muy lejano), esos bienes no se los podrá llevar y pasarán, previsiblemente, a sus hijos.

Volvamos al caso de nuestro rey: vive en un palacio, veranea en otro, se desplaza en lujosos vehículos y tiene afición por las motos. Cuando muera (que tarde mucho), estos bienes pasarán a sus hijos. ¿Encuentran alguna diferencia?

¿Qué es eso de que los bienes que disfruta a diario Don Juan Carlos son Patrimonio Nacional? ¿Acaso puedo usarlos yo? Puede que me cataloguen como de “mente simple”, pero creo que si nadie más puede disfrutar esos bienes… será porque son suyos, o sea, son su patrimonio por mucho que la Casa Real trate de camuflarlos como “bienes del Estado español”.


Algunos expertos aseguran que la explicación más plausible del incremento de riqueza del rey es que se haya producido gracias a los regalos que Don Juan Carlos recibe habitualmente. Ya saben, el último yate del que disfruta Su Majestad, costó 16 millones de euros que fueron sufragados por un grupo de empresarios mallorquines en agradecimiento, según ellos, a la publicidad que le dan a la isla sus estancias veraniegas.
No tenemos ningún inconveniente en que nuestro rey reciba regalos. Lo malo es que ya tenemos la suficiente edad para saber que nadie regala cosas a cambio de nada.


La otra posibilidad sería la del ahorro. La asignación de los Presupuestos del Estado para la Casa Real es de unos nueve millones de euros anuales; unos 18 céntimos por cada ciudadano. Si tenemos en cuenta que con ese dinero se cubren todos los gastos que se ocasionan en la Casa Real, el haber conseguido ahorrar 545 millones de euros diría mucho a favor de Su Majestad. Sin duda.

Sea como fuere, no creo que sepamos nunca a cuanto asciende la fortuna de Don Juan Carlos.


Para acabar, una noticia que nos llega desde Bahrein. A raíz de las sangrientas revueltas que se están produciendo en ese pequeño país del Golfo Pérsico, el líder del partido Waad, opositor a la dinastía Al Jalifa en el poder, dijo que "tras la masacre la única salida es que el rey acepte delegar sus poderes. Queremos un rey como Juan Carlos".
Vale, negociamos ¿cuánto ofrecen?

No hay comentarios: