domingo, 30 de enero de 2011

El éxito literario le llega a los 99 años



Hay personas que creen que llegada la hora de la jubilación sus vidas se empiezan rápidamente a apagar. Dejar la ocupación que les ha llevado una gran parte de su existencia provoca que piensen que ya no sirven para nada. A ello se suma el que los hijos ya se han independizado (bueno, algunos aún no) y la sensación desagradable de que su forma física ya no es precisamente la más óptima. Estas personas pierden las ganas de vivir, creen que ya es tarde para todo y olvidan que aun les quedan muchos sueños por cumplir. Les traemos un buen ejemplo de que esa forma de pensar es un gran error.

Japón, aparte de ser el país más envejecido del planeta, está actualmente marcado por un fuerte malestar económico y sus habitantes sospechan que sus pensiones de jubilación están fuertemente amenazadas. Un problema que aquí en España empezamos, por desgracia, a comprender muy bien.
En este contexto, una escritora está causando furor: Toyo Shibata, con 99 años muy bien llevados a sus espaldas, ha vendido más de un millón y medio de copias de su antología de poemas “Kujikenaide”, que podría traducirse como “No desesperes”, llegando a ser uno de los diez títulos más populares del pasado año en el país nipón.


Esta afición literaria es relativamente reciente ya que empezó a escribir a los 92 años aconsejada por su hijo (que ya sobrepasa con creces los 60). Simplemente creyó que era su momento y se lanzó a ello.
La nonagenaria describe sus poemas como una muestra de gratitud hacia las personas que han cuidado de ella durante sus años "de crepúsculo” e inyecta en ellos altas dosis de optimismo, amor y gratitud. Explica que sus textos están impregnados por sus recuerdos del pasado y por las vivencias de su vida actual. Los títulos de algunos de sus textos lo explican: “Los sueños de todos son iguales”, “Tómatelo con calma, no fuerces demasiado” o “Yo también tengo sueños”.

No tiene pensado, ni mucho menos, dejarlo y está preparando una nueva antología que espera salga a la luz antes del próximo mes de junio, que es cuando cumplirá 100 años.

Una buena muestra de que todo es posible en esta vida. Por muchos años que se acumulen en el carnet de identidad, siempre podemos ilusionarnos con algo nuevo. Todo es cuestión de proponérnoslo.

No hay comentarios: