lunes, 22 de noviembre de 2010

Llega el papel fabricado con piedra



Aunque nunca he comulgado con las ideas catastrofistas de algunos grupos ecologistas, siempre he intentado defender, con todos los medios a mi alcance, el medio ambiente. Si continuamos con las costumbres consumistas que tenemos, más pronto que tarde acabaremos cargándonos el planeta.

Sin embargo, conseguir que las personas consuman menos me parece una utopía. Por mucho que nos quieran vender lo contrario, los humanos continuamos con aquella vieja máxima del “tanto tengo, tanto gasto” (bueno, no era exactamente así). Por lo tanto, creo que la solución no pasa por conseguir que se consuma la mitad sino en lograr que la mitad de lo que se consuma no afecte al planeta.

Hoy nos hemos encontrado con un invento que va en esa dirección: papel ecológico realizado con piedra. Como lo leen: un poco de yeso, caliza y mármol, mezclado con resina y se consigue el papel de piedra.
Sin ánimo de hacer publicidad, este nuevo material se llama TerraSkin y puede sustituir tanto al papel como al cartón. Es un material resistente conseguido gracias a una combinación de polvo mineral (80% Carbonato Cálcico) y un 20% de resina no tóxica que actúa como coligante y en su fabricación no se utiliza agua. Además, su color blanco se consigue sin utilizar cloro ni ácidos de ningún tipo.


Según la empresa creadora del producto, por cada tonelada de pulpa de papel, con este nuevo TerraSkin se salvan 20 árboles, se evita la emisión de 1.200 Kg. de CO2 y se ahorran 31 toneladas de agua. Y llegan a firmar que "si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de 3.000 millones de árboles y el equivalente en CO2 a 55 millones de coches, cada año". En fin, aunque son parte interesada en este tema, nos creeremos sus datos.
Para fabricarlo se utiliza un 50% menos de energía, es resistente al agua, la grasa y el aceite y es 100% reciclable, ya que se degrada con una exposición al sol de entre 3 y 9 meses.

¿Adivinan su problema? Efectivamente, su precio. Al igual que ocurre con los coches eléctricos o la energía solar fotovoltaica, su precio es prohibitivo. El papel piedra es cuatro veces más caro que el habitual. Por ello, a pesar que en Estados Unidos hace unos años que salió a la venta, apenas unas cuantas empresas vanguardistas o del sector del lujo lo utilizan para confeccionar sus bolsas de papel.
Esperemos que con el tiempo, reduzcan precios y se popularice su uso.

No hay comentarios: