miércoles, 20 de octubre de 2010

Los hijos cotizarán en la pensión por jubilación de sus madres



No les quiero llevar a engaño; no está aprobado y, de momento, sólo es una propuesta, pero que haya trascendido a la opinión pública es una buena señal.

Los portavoces parlamentarios de la comisión no permanente del Pacto de Toledo (que debate la reforma de las pensiones), están estudiando la posibilidad de que las mujeres puedan complementar su periodo de cotización en función de los hijos que hayan tenido para así poder tener derecho a una pensión.
Esta medida, en caso de tomarse, no es novedosa, ya que existen países en Europa que la aplican desde hace años. Por poner un ejemplo, en Francia se contempla en su sistema de pensiones y cada hijo computa por dos años de cotización.


¿Por qué se quiere que la futura reforma del sistema de pensiones contemple esta medida? Simplemente para solucionar el agravio comparativo que les supone a las mujeres tener hijos a la hora de cobrar la merecida pensión de jubilación.
Actualmente, el plazo de cotización requerido para tener derecho a cobrar la prestación por jubilación en la Seguridad Social es de 15 años. Si una mujer no ha llegado a poder cotizar esos años debido, entre otras circunstancias, a que ha tenido que dedicar una buena parte de su vida al cuidado de sus hijos, se queda sin ese derecho.


Sin embargo, el problema puede ser mucho mayor en el futuro: debido a la crisis que padecemos y a la insostenibilidad futura de nuestro sistema piramidal de jubilación, ya se habla de que en esta reforma se aumentará hasta 20 años el plazo y algunas voces claman por ampliar, tanto los años cotizados como el periodo de cómputo para calcular el importe a percibir, a toda la vida laboral del trabajador.
Imaginemos el caso de una mujer que decide ampliar (abandonando temporalmente su trabajo o pidiendo una excedencia) los preceptivos cuatro meses de baja de maternidad hasta, por ejemplo, cubrir los dos primeros años de la vida de su hijo. ¿Cómo le afectaría eso a la hora de jubilarse si se llega a ampliar el periodo a toda la vida laboral o, pongamos el caso, a los últimos 30 años? Indudablemente, vería mermada su pensión. Multiplíquenlo por los hijos que pueda tener y llegarán a la conclusión de que nuestro sistema de pensiones penaliza a las mujeres que tienen hijos.

Es más, considero que en lugar de penalizarlas se tendría que hacer todo lo contrario: premiarlas. Que una mujer pida una excedencia en su trabajo y dedique dos o tres años de su vida laboral a cuidar de su hijo le supone un ahorro considerable a la economía del país (las empresas no tienen que asumir permisos por lactancia o por enfermedades del bebé, la criatura no tiene que acudir a una guardería pública, etc.), por no mencionar que esos niños serán los futuros cotizantes al sistema público de pensiones de la Seguridad Social. Sin nuevos nacimientos será imposible que haya un mínimo equilibrio demográfico que permita que los españoles cobren su pensión (o al menos parte de ella). Piensen que en la actualidad, cada jubilado está sostenido por 4 trabajadores y se estima que en 2050 esa proporción se reducirá hasta una alarmante proporción de 1,6 trabajadores por jubilado. Egoístamente hablando, sin nuevos nacimientos no cobraremos la jubilación.

También se habló en esta reunión preparatoria del Pacto de Toledo de contabilizar el periodo del antiguo servicio militar obligatorio a la hora del cómputo de la pensión. En este caso parece que el acuerdo está un poco más lejos, aunque no entiendo muy bien el porqué. Al fin y al cabo, se le regalaba un año (o más) de nuestras vidas a “la patria”. Sería de agradecer que ésta nos devolviera ese regalo de alguna forma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creia que el tiempo del servicio militar ya estabaconbtabilizado como dias asimilados y por cada hijo nacido contaban 112 dias. ¿Esta esto establecido o bien voy equivocada? ¿va a cambiar algo con la reforma laboral de 2011?
¿alguna respuesta?
gracias.