lunes, 19 de julio de 2010

Plantón de los políticos madrileños a los discapacitados



Hoy, 19 de julio, se debería haber celebrado en Madrid el denominado “Tour de la discapacidad”.
Organizado por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid), la iniciativa pretendía concienciar a los políticos madrileños sobre las dificultades que tienen que padecer las personas discapacitadas en su día a día por las calles de la capital de España.

La idea era que todos estos políticos invitados se moviesen por Madrid montados en sillas de ruedas o con los ojos tapados para que viviesen las molestas experiencias que sufren todos los días las personas que tienen alguna minusvalía física.

Estamos hablando en pasado porque la iniciativa no se ha podido llevar a cabo. A pesar de que cuando les invitaron la gran mayoría de ellos aceptaron encantados, el pasado viernes y ante la escasísima asistencia confirmada, el Cermi no tuvo más remedio que suspenderla.


Después de dos meses de preparativos, de las 22 invitaciones cursadas tan sólo 4 accedieron a participar; el resto alegó “problemas de agenda”. Comprendemos que a una iniciativa de este tipo (y más en un día laborable) no puede acudir el Gobierno en pleno de una comunidad autónoma; tienen otros muchos trabajos que realizar y más con la situación de crisis actual, pero de ahí a que no acuda nadie...

Les pasamos la lista de invitados para que conozcan la “buena disposición” y la “sensibilidad” que tienen algunos políticos con los problemas de los discapacitados:

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad, Ignacio González, vicepresidente y consejero de Cultura, Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, José Ignacio Echeverría, consejero de Transportes, Lucía Fígar, consejera de Educación, Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, Paloma Adrados, consejera de Empleo, Engracia Hidalgo, consejera de Familia, Elvira Rodríguez, Presidenta de la Asamblea de Madrid, al portavoz del grupo Popular, David Pérez, del grupo socialista, Maru Menéndez, y de Izquierda Unida, Gregorio Gordo. También habían invitado a otros diputados de los distintos grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid así como a los miembros de la Comisión de Políticas Integrales sobre Discapacidad.


Las declaraciones del Cermi ante este plantón son contundentes: "es descorazonador que, ante la sociedad, los políticos hablen y hablen de la solidaridad, de las ayudas al sector, del apoyo constante a la discapacidad y, ante una invitación no exenta de cierto tono lúdico, al final se hayan borrado casi todos de la lista", "salvo honrosas excepciones, la clase política da la espalda a la discapacidad".

Pero no por haber fracasado en una ocasión, en el Cermi se dan por vencidos: están valorando la posibilidad de volver a convocar este “Tour de la discapacidad” en época de precampaña electoral. Desde este blog les auguramos un éxito total para esa futura convocatoria.

No hay comentarios: