viernes, 2 de julio de 2010

Facturaciones de mayo y junio con el 18% de IVA ¿son legales?



Apenas han pasado dos días y el lío ya está armado.
Ayer, primero de julio, entró en vigor la anunciada subida del IVA, del 16 al 18% o del 7 al 8% según las compras de bienes y servicios sean generales o reducidos. Pues bien, ya se cuentan por miles los ciudadanos que al abrir sus buzones de correos se han encontrado con facturas (agua, luz, gas, telefonía…) que, aunque se corresponden con servicios prestados durante los meses de junio, mayo e incluso abril o marzo, vienen gravadas con el 18% de IVA al haber sido facturadas el día 1 de julio.

¿Es legal cobrar el IVA de forma retroactiva?
Desgraciadamente, la trampa que nos ha tendido el Ministerio de Hacienda parece que es totalmente legal. Comprueben si la factura lleva fecha de emisión posterior al 30 de junio y, de ser así, no hace falta que presente ninguna reclamación: acuérdese de los antepasados de los miembros del gobierno... y páguela.


Nos hemos referido a que el Ministerio de Hacienda nos ha hecho trampas, ¿por qué? En el Ministerio ya sabían que esto ocurriría y, ni han abierto la boca para avisarlo ni han propuesto ninguna medida para que los ciudadanos no tengamos que sufrir este atropello. Bastaría con que hubiesen dictado una disposición obligando a las empresas a facturar todos los servicios prestados con anterioridad al mes de julio con fecha 30 de junio y al porcentaje anterior de IVA. Así de simple.

Pero, claro, haciéndolo bien, perderían unos euros de recaudación. Hasta ahí llega la mezquindad de este gobierno. No sólo nos hacen pagar a todos los españoles su incompetencia en materia económica sino que, además, nos adelantan de forma encubierta la subida de este impuesto indirecto.

Desde la asociación de consumidores FACUA nos aconsejan pagar las facturas (¡qué remedio!) pero que verifiquemos un par de puntos:
- Si las empresas que nos suministran sus servicios tenían por costumbre facturarnos a fin de mes y en esta ocasión se han retrasado hasta el 1 de julio para aprovechar la subida, se puede denunciar, ya que es ilegal.
- Si el pago lo tenemos domiciliado y nos lo han pasado por el banco antes del mes de julio, también es ilegal y se puede solicitar la rectificación.

Siento darles este disgusto.

No hay comentarios: