sábado, 8 de mayo de 2010

Humor a través de un burka



Conociendo los problemas que puede traer solamente el hacer mención a la religión islámica, hay que ser bastante atrevido para dibujar, escribir, editar y comercializar un libro de chistes en el que las protagonistas de todos ellos sean dos mujeres ataviadas con un burka. Ni más ni menos que eso es lo que ha hecho Peter de Wit, dibujante del periódico holandés Volkstrant.


De Wit se inspiró en su vida cotidiana. Por las ventanas de su estudio en Ámsterdam, veía pasar varias veces a la semana a una mujer con burka cargada con bolsas de la compra. Esta imagen se le quedó grabada y decidió convertir a la mujer en la protagonista de sus historias gráficas.

La ironía y la acidez recorren a raudales las tiras de De Wit que reflejan la particular visión de estas dos seguidoras de Alá. Las 'Burka Babes' saltaron rápidamente a la fama desde las páginas de su periódico. Al poco tiempo, y después del éxito cosechado, decidió plasmar su trabajo en un libro que se publicó en Holanda en 2007: “Burka Babes” (ahora está a punto de editar un segundo, titulado “Polderburka's”).


Más de 20.000 copias vendidas han hecho que su trabajo traspase las fronteras de su país y hoy sábado, se presenta su obra en España, concretamente en el Salón del Cómic de Barcelona.

En clave de humor, el autor holandés lanza una crítica al fanatismo religioso y a la falta de identidad de esas mujeres sin rostro, aunque repite sin cesar, tal vez por el temor a represalias como las sufridas por sus compatriotas Pim Fortuyn y Theo Van Gogh, que él se centra en las mujeres que usan el burka y no en la religión islámica.

Viñetas como la de una mujer que le comenta a otra: "Apetece que llegue la primavera, ¿eh?". Y su amiga contesta: "Mmm... no sé. Ya le preguntaré a mi marido" o esa en la que otra (¿o es la misma?) mujer con burka increpa a una monja al cruzarse con ella llamándola "¡Friki!", u otra que sentada en el diván del psicoanalista, asegura: "Me miro al espejo y pienso: ¿quién soy yo?" son buenos ejemplos del humor de este dibujante holandés.

De la opinión que Peter de Wit tiene sobre la prohibición o no del burka, al menos en Europa, no podemos estar más de acuerdo: "Sólo creo que las mujeres no deben de llevar esta prenda porque es algo terrible. La prisión en la que viven (el burka) y la religión sólo son una invención de los hombres”.

No hay comentarios: