miércoles, 12 de mayo de 2010

Cómo cuadrar las cuentas públicas sin masacrar a funcionarios y jubilados



¿Usted puede gastar en su casa más dinero del que ingresa? Mediante préstamos y deudas puede que lo consiga un año, tal vez dos, pero al tercero, si no aumenta sus ingresos, no tendrá más remedio que rebajar los gastos drásticamente y equilibrar su presupuesto para poder empezar a pagar lo que debe.

Nuestro Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprendido hoy, 12 de mayo de 2010, está simple regla de economía doméstica. ¡Por fin ha empleado dos tardes en aprender los mínimos conceptos básicos de la economía! Bueno, más bien le han obligado a aprenderlos sus “amigos” Obama, Merkel y Sarkozy.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha enumerado las medidas que llevarán a España, dentro de unos cuantos años, a rebajar su déficit público hasta el ansiado 3% (hace apenas tres años, las cuentas públicas disfrutaban de un superávit del 1,5%). Entre las más destacadas figuran:

- Rebaja del 5% de media en el sueldo de los funcionarios a partir de junio y congelación salarial para 2011.

- Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011.

- Eliminación del “cheque-bebé” a partir del 1 de enero de 2011

- Suspensión del régimen transitorio para la jubilación parcial.

- Adecuación de los envases de medicamentos para rebajar el gasto farmacéutico.

- Se elimina la retroactividad en el cobro de las prestaciones por dependencia, resolviéndose las solicitudes en un máximo de seis meses.

- Se reduce en 600 millones las ayudas al desarrollo.

- Se reduce en 6.045 millones la inversión pública estatal.

- Se dejan de transferir 1.200 millones a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

- Rebaja del 15% en el sueldo de los miembros del Gobierno.

Con todas estas medidas se pretende conseguir una reducción adicional del gasto de 5.000 millones de euros en 2010 y de 10.000 millones en 2011.

Como ya hemos dicho al principio, Zapatero no tenía otra salida para evitar la más que posible quiebra de España, que rebajar los gastos. Ahora bien, ¿por qué tienen que ser los dependientes, los jubilados y, sobre todo los funcionarios los que “paguen el pato” de la situación económica que él mismo ha provocado? (Sobre los últimos lo tengo claro: se aprovecha de la mala imagen que proyectan en el resto de la sociedad) ¿No existen otras formas de reconducir el gasto del estado español? Por supuesto que las hay. Y muchas.


Basándonos en los presupuestos generales del año 2009 (en el 2010 son muy similares), entresacamos algunas partidas que, en tiempos de crisis, son más que prescindibles:

- Ministerio de Cultura: Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (18,7 millones); Promoción y cooperación cultural (48,1); Promoción del libro y publicaciones culturales (16,01); Fomento de las industrias culturales (27,08); Música y danza (125,64); Teatro (54,9); Cinematografía (124,22 millones).

- Ministerio de Exteriores: Cooperación para el desarrollo (2.808 millones de euros); Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (111,9).

- Ministerio de la Vivienda: Presupuesto total de 1.617 millones.

- Ministerio de Igualdad: Presupuesto total de 141 millones.

- Imprevistos y funciones no clasificadas: 2.094 millones (cajón de sastre donde se incluye cualquier partida no presupuestada).

- Ministerio de Industria: Desarrollo industrial (517,3 millones); Reconversión y reindustrialización (754,2); Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón (280,3); Explotación minera (749,5); Normativa y desarrollo energético (80,4); Promoción comercial e internacionalización de la empresa (651,3); Ordenación y modernización de las estructuras comerciales (28,9); Coordinación y promoción del turismo (769,5); Apoyo a la pequeña y mediana empresa (134,5); Infraestructuras en comarcas mineras del carbón (460 millones).

- Ministerio de Fomento: Subvenciones y apoyo al transporte terrestre (737,7); Subvenciones y apoyo al transporte marítimo (114,49); Subvenciones al transporte extrapeninsular de Mercancías (57 millones).

- Ministerio de Trabajo: Cooperación para el desarrollo (3,7 millones); Fomento de la inserción y estabilidad laboral (cursos para desempleados) (7.574 millones de euros).

Es decir, aboliendo dos ministerios inútiles, dejando de subvencionar a sindicatos, empresas y artistas, suprimiendo ayudas al tercer mundo que al final acaban en manos de dictadores y dejando de organizar los famosos “cursillos del paro” que no logran ninguno de sus objetivos, salvo financiar a los sindicatos, se podría reducir el gasto en más de 20.100 millones de euros anuales.

Multiplíquenlo por los dos años y medio que llevamos de crisis (sin que Zapatero recortase ni un solo euro de los abultados gastos) y tendremos el equivalente a la subida del IVA del 2% en julio, del 5% de rebaja de sueldos a funcionarios, de las subidas de los impuestos del tabaco, alcohol y gasolinas, de los 400 euros “electorales” del IRPF... ¡todos juntos!


Me gustaría hacer una aclaración: en el listado, defiendo la eliminación de algunas partidas presupuestarias que a nadie nos gustaría eliminar, como algunas subvenciones al mundo de la cultura, la ayuda al desarrollo del tercer mundo o la promoción de nuestras empresas en el exterior. Volviendo al ejemplo con que encabezaba este post, tampoco eliminaríamos del presupuesto familiar la estancia de nuestros hijos en el extranjero para estudiar un idioma, las donaciones a ONG, la compra de libros, las entradas al teatro o el abono al gimnasio donde practicamos deporte. Sin embargo, ninguna de ellas es imprescindible para poder sobrevivir. Y en época de crisis, la prioridad es sobrevivir.

No hay comentarios: