martes, 16 de marzo de 2010

“Yo acuso al gobierno cubano”. La campaña gana adhesiones



Se ha puesto en marcha en Internet una nueva iniciativa encaminada a defender el respeto a los Derechos Humanos en Cuba y exigir la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen.
La campaña pretende presionar al régimen cubano para que cambie su actitud y libere a los presos políticos de la isla. En la página web que lo organiza se pueden leer estas misivas que resumen el espíritu de la campaña:

"Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

"Por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país".

La campaña (en la que cabemos todos los ciudadanos que estemos en contra de este régimen dictatorial y opresivo) se puso en marcha el pasado 12 de marzo y ya se han unido un sinfín de personalidades del mundo de las letras y la cultura en general como Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Roberto Ampuero, Andrés Neuman, Ignacio Vidal Folch, Arcadi Espada, Enrique Meneses, Carles Bosch, Ana María Matute, Luis Racionero; Marta Pessarrodona, Agustí Colomines, Esther Tusquets, los disidentes Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, los exiliados cubanos Carlos Alberto Montaner y Raúl Rivero, las blogueras Yoani Sánchez y Claudia Cadelo e, incluso, la madre del fallecido Zapata, Reina Luisa Tamayo.


En España, la noticia ha sido destacada hoy en todos los medios de comunicación debido a la adhesión del cineasta Pedro Almodóvar y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel. Nos alegramos de este cambio repentino en la actitud de estos artistas hacia el régimen cubano y suponemos (debido a la gran influencia que tienen sobre el resto del mundo de la cultura patrio) que muy pronto les seguirán el resto de los artistas denominados “de la ceja” (en clara alusión a su apoyo incondicional al Presidente Zapatero). ¿Qué pensarán ahora nuestros “queridos” Willy Toledo y Miguel Bosé? Después de ponerse a los pies de los caballos defendiendo a los dictadores castristas... ahora “los que mandan” cambian de opinión.¡Qué ingrato es el mundo de la farándula!


Ahora sólo falta que nuestros artistas denuncien la guerra de Afganistán, la opresión que sufren las mujeres musulmanas y las dictaduras encubiertas de los populistas sudamericanos Hugo Chávez y Evo Morales. Estoy seguro de que todos los que en su día nos enemistamos con los artistas españoles debido a su sectarismo, empezaremos a pensarnos el ver una película o escuchar música española. Incluso pagando por ello.

Todos sabemos que mientras continúen en el poder los hermanos Castro, estas iniciativas no sirven de mucho. Pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados ante el sufrimiento de aquella isla. Por ello les animo que entren en la web y firmen su adhesión (a la hora de redactar este post, más de 8.000 personas han firmado el manifiesto).

No hay comentarios: