jueves, 25 de marzo de 2010

Tejados que calientan en invierno y refrescan en verano



Si realmente consigue la mitad de lo que promete, puede que estemos ante uno de los inventos del siglo. Científicos estadounidenses han presentado en la 239 reunión anual de la Sociedad Americana de Química (ACS), un revestimiento inteligente para tejados, que atrae o repele los rayos solares para mantener así el calor o el frío en el interior de la casa.

Hasta ahora, los propietarios de una casa, a la hora de construirla o de rehabilitarla, podían elegir entre un tejado de color claro que repele la luz solar y reduce la factura del aire acondicionado en verano (pero aumenta la de la calefacción en invierno) o unas tejas oscuras que atraen los rayos solares y disminuyen los gastos de calefacción en invierno (aunque en verano se corre el riesgo de morir asfixiado). Pues bien, las pruebas llevadas a cabo con tejas de asfalto laminado han demostrado que el nuevo revestimiento reduce la temperatura del tejado entre un 50 y un 80% cuando hace calor y la aumenta hasta en un 80% cuando hace frío.


Pero eso no es todo; este revestimiento está realizado a base de ¡aceite desechable procedente de restaurantes de comida rápida! Increíble. Procesando este aceite forman un polímero líquido que se endurece como un plástico. El producto es virtualmente inodoro, ignífugo, no tóxico y puede fabricarse en cualquier tono, desde claro a oscuro.

El funcionamiento, según explican sus inventores, se basa en que este revestimiento puede obtener datos desde un termómetro y, automáticamente, repeler o absorber el calor solar cuando la temperatura en el exterior alcanza un nivel predeterminado en función del clima local.


Pero no se les ocurra empezar a echar aceite de cualquier tipo por encima de las tejas de su vivienda: el secreto para obtener este polímero reside en un ingrediente clave que controla los niveles infrarrojos. Este ingrediente, como es lógico, no ha sido desvelado por los científicos.
Lo dicho al principio: me conformo con que sea la mitad de bueno de lo que dicen.

No hay comentarios: