martes, 9 de marzo de 2010

La subida del IVA según doña Elena, portera del edificio



- Buenos días, doña Elena. La veo preocupada.
- Hola, buenos días. No, no estoy preocupada. Pensaba en la subida del IVA del mes de julio.
- ¿Y no le inquieta?
- ¡Qué va! Si apenas la notaremos.
- ¿Usted cree?
- Estoy segura. La subida apenas se trasladará en un 50% a los precios de compra.
- ¿Y el resto?
- El resto lo asumirán los fabricantes y comerciantes para conseguir ser más competitivos. Además, en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía.
- ¿Cómo es eso?
- Muy fácil. La gente acelerará la compra de bienes duraderos como lavadoras o automóviles al trimestre anterior a la subida. Después habrá un bajón en las ventas durante el siguiente trimestre pero se recuperará después sin problemas. En la media del año no tendrá ninguna consecuencia. Ya pasó lo mismo en Alemania o en el Reino Unido cuando subieron el IVA.
- ¿Y aquí pasará lo mismo? ¿Los españoles tenemos dinero para “adelantar” las compras? ¿Cree que podemos equiparar nuestra riqueza a la de Alemania y Reino Unido? La veo muy optimista.
- Es que es para estarlo. Esta recaudación extra de 8.000 millones de euros servirá para seguir pagando las prestaciones sociales y mantener la inversión pública.
- Bueno, doña Elena, ya sabe que este impuesto no sirve para pagar directamente a los parados, aparte de que cada trabajador se paga su paro con los impuestos que le descuentan en cada nómina.
- Ya lo sé. Ya lo sé. Pero al final todo va a parar al mismo cajón y de ahí salen todos los pagos.

- ¿Usted cree conveniente que todos paguemos esta subida por igual? ¿Incluso los parados?
- Si. Los parados pagarán también más impuestos, pero podrán seguir cobrando prestaciones. Así se consigue una redistribución de las rentas más equitativa.
- Ya. Igualándonos a todos por abajo. Siendo todos igual de pobres.
- No seas demagogo. Piensa que hay que compensar el descenso de los ingresos generados por la 'burbuja' inmobiliaria. Esos ingresos “extra” ya no volverán.
- Eso no me vale. Cuando ingresan, acusan a los especuladores de “forrarse”. Cuando no ingresan, lo tenemos que pagar entre todos.
- No te quejes tanto. Además, las familias, desde hace un tiempo, ahorran más que antes y, por lo tanto, podrán gastar más dinero en consumo.
- ¿No será que ahorran más porque tienen miedo de perder sus puestos de trabajo?
- No, no. Incluso afirmaría que la subida no se notará porque se produce en un momento en el que los precios apenas suben.
- Claro. Y los sueldos tampoco.
- ¿Otra vez quejándote? A nadie nos gusta que nos suban los impuestos, pero piensa que España es el país que menos paga por IVA en toda Europa y que la presión fiscal dentro de poco será de sólo el 34%, inferior al 37% que había en 2007.
- Pero eso es porque estamos en recesión y se recauda menos, doña Elena.
- Por lo que sea, pero la presión fiscal ha bajado.
- Vale, vale. No se enfade usted ahora. ¿Y no provocará menos consumo y más paro?
- Al contrario. Piensa que la mayor parte de la recuperación de la recaudación provendrá de la reactivación de la economía.
- ¡Ostras! ¡Qué convencida la veo!
- Mira si lo estoy que creo que, incluso, la venta de coches subirá a pesar de que se acabe el Plan 2000E. La gente compra bienes duraderos cuando tiene confianza en el futuro de la economía.
- Me voy, doña Elena, que quiero llegar al concesionario antes de que se acaben...


Evidentemente, ustedes ya habrán adivinado que estas sandeces no las ha dicho doña Elena, la portera de mi edificio. Que no tenga estudios no implica que carezca de sentido común. Estas declaraciones (me he permitido la licencia de redactarlas en forma de conversación) las ha efectuado Elena Salgado, Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda del gobierno español en una entrevista emitida por Onda Cero.

Opinen ustedes sobre si sus respuestas dejan entrever algunas nociones de economía. ¡Qué Dios nos coja confesados!

No hay comentarios: