viernes, 30 de octubre de 2009

Un ángel con un balón de fútbol

Aunque el título del post pudiera sugerir que iba a hablarles de algún virtuoso del balón, de esos que juegan en los grandes equipos de las ligas europeas y que cobran más en un mes que usted o yo juntos durante todas nuestras vidas, el tema que hoy les quiero contar trata sobre la solidaridad y en cómo cualquiera de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para que el mundo pueda ser un poco más feliz.

El personaje en cuestión es el estadounidense Trevor Slavick y no, efectivamente, no juega en ningún equipo de relumbrón. Este hombre estudió en su día para ser periodista (cosa que consiguió), pero más tarde sucumbió a su verdadera pasión, pilotar aviones y se sacó el título de piloto.
Entre viaje y viaje por América Latina, consiguió, además, satisfacer sus otras dos pasiones (aparte de la de periodista y piloto): los niños y el fútbol.

Trevor lo cuenta así: “Un día llevaba un balón de fútbol conmigo y me encontré con dos niños que estaban limpiando zapatos en el aeropuerto de San Pedro Sula, en Honduras. Sin apenas pensarlo, les di la pelota. Era el verano de 1999”.
El piloto siempre llevaba un balón consigo que regalaba a los niños necesitados en cada vuelo que realizaba. Pronto corrió la voz y un amigo de colegio, también periodista, le pidió algunos balones para que los soldados norteamericanos que partían hacia Irak se los dieran a los niños de la guerra. Más tarde, orfanatos de Malawi, Perú, India, etc, se pusieron en contacto con él porque querían balones para sus pequeños. ”No tenía balones para todos, así que me puse en contacto con distintas compañías y me echaron una mano”.
“Di un paso más y creé Little Feet, un proyecto para que cualquier niño del mundo pudiera tener un balón de fútbol”. Desde entonces, más de 70.000 balones han salido de sus manos “Pienso que es increíble que algo tan simple como un balón de fútbol pueda llevar la felicidad a tanta gente. No te puedes imaginar lo que es sacar 50 balones y que todos los niños de una aldea perdida en la selva corran hacia ti, sonrientes, alegres, con sus pequeños brazos abiertos. No hay nada más gratificante que echar un partido con ellos”.

“El fútbol rompe las barreras entre los ricos y los pobres. Da igual en qué país hayas nacido, de qué tribu vengas o lo que sean tus padres: detrás de un balón todos somos iguales”.

En fin, poco más se puede añadir a las declaraciones de Trevor Slavick. Nuestros políticos diseñan majestuosos planes para acabar con la pobreza en el mundo. Planes que difícilmente llegan hasta los más necesitados. Pequeñas acciones como la de hoy son, la mayoría de las veces, mucho más efectivas. Que cunda el ejemplo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Georgia: un buen ejemplo de cómo salir de la crisis económica

Aunque parece que la crisis ya no va a ir mucho a peor, lo cierto es que hasta que se vuelva a crecer lo suficiente como para crear los puestos de trabajo que se han perdido (y los que, desgraciadamente, se van a seguir perdiendo), pasarán varios años (esperamos que sean los mínimos posibles).

Para combatir la crisis, la mayoría de los gobiernos europeos se están endeudando hasta las cejas emitiendo deuda pública e incurriendo en gravísimos déficits. Todo con la intención de reactivar la economía, cosa que, salta a la vista, no están consiguiendo.
Se propugna desde todos los púlpitos aumentar el control a las entidades bancarias, elevar los beneficios sociales a todo el mundo a costa de aumentar desmesuradamente los números rojos de las contabilidades nacionales, incrementar (aunque sea de forma encubierta) los aranceles a las importaciones para favorecer a las industrias nacionales, disparar el gasto público, nacionalizar algunos servicios... y algunos gobiernos, como el español, aumentar los impuestos para financiar todos estos dispendios, corriendo el riesgo de que se paralice el gasto privado, auténtico motor de la economía.


¿Son estas las únicas soluciones posibles ante la crisis? Desde luego que no.
Esta semana ha visitado Madrid el primer ministro de Georgia, Nikoloz Gilauri. Este país, haciendo un poco de memoria, estuvo hasta hace bien poco en guerra contra Rusia (o contra las provincias partidarias de Rusia, como queramos decirlo). Apenas se acabó esta guerra, el mundo entero se vio inmerso en esta profunda crisis. Sería de esperar que Georgia estuviese ahora mucho peor que otros países, ¿no les parece? Pues bien, eso no es, ni de lejos, lo que está ocurriendo.
Observen cual es la filosofía de este político:

"Como primer ministro tenía que sustituir la dependencia de las ayudas internacionales extranjeras por inversiones privadas que ayudaran a crecer al país. Y eso solo se consigue liberalizando la economía".
“Para empezar, Georgia ha disminuido los 21 tipos de impuestos que teníamos a solamente 6, planos y fáciles de administrar. Una política impositiva que yo mismo resumí en 4 folios cuando pertenecía al Ministerio de Finanzas. Queremos un gobierno con una huella fiscal que suponga lo menos posible".
“Hemos modificado la Constitución para que subir los impuestos, o añadir nuevos tipos tengan que aprobarse por referéndum, lo que devuelve el poder al pueblo".
"Si el sistema de fiscalidad es tan sencillo es porque las autoridades no pretenden malinterpretar lo que dice el Código Fiscal. Anteriormente las autoridades fiscales abusaban de ciertos párrafos, que ahora hemos suprimido para que no vuelva a ocurrir, y no de pie a la existencia de organizaciones mafiosas".
"Hemos decretado que los gastos del Gobierno en relación con el PIB no pueden ser mayor al 30%, provocando que no tenga sentido aumentar los impuestos, porque no se podría beneficiar de ellos".
“Ofrecemos zonas industriales libres de impuestos dirigidas a las empresas que quieran hacer de Georgia su centro neurálgico para la exportación. Así, nos hemos convertido en el país con menos impuestos y menos trabas comerciales".
"Creemos en la economía liberal, y sobre estas bases hemos trazado un proyecto para privatizar el sistema sanitario. Este plan, incluye protección sanitaria gratuita para las 900.000 personas que viven bajo el nivel de la pobreza, junto a "profesores, policías y los presos", con un seguro sanitario subvencionado por el Estado para estos sectores más vulnerables. Para el resto de la población, se implantará el funcionamiento mediante aseguradoras sanitarias, con facilidades estatales: para quien pague un tercio del seguro, el Gobierno pagará los 2/3 restantes".
Para terminar, una frase que pasará a la posteridad: “el estado no es tan inteligente como el mercado”.

¿Resultados de esta política? Según el Informe de 2009 de Transparencia Internacional, Georgia es uno de los países menos corruptos, con cotas mucho más bajas que países como Noruega. No han tenido que rescatar a ninguna institución financiera nacional. El Informe de Doing Bussines, señala a Georgia como uno de los países que ofrecen más facilidades para hacer negocios. Han aumentado los beneficios sociales y se ha conseguido quintuplicar la tasa de la población cubiertos por un seguro médico...

Un sistema liberal (totalmente real) que ha conseguido en muy poco tiempo que haya menos corrupción, menos impuestos, menos regulación pública y menos necesidad de financiación de organismos extranjeros. Con todas estas premisas, no es de extrañar que la economía de Georgia haya abandonado, hace ya bastante tiempo, la recesión.

Justamente todo lo contrario de lo que nos ocurre a nosotros.
Irme a vivir a Georgia no me apetece, pero ¿no podríamos comprar a un Nikoloz Gilauri para España?

martes, 27 de octubre de 2009

Magna logra todo lo que quería en Figueruelas

La noticia aparece hoy en todos los medios digitales: El Comité de Empresa de General Motors (GM) de Figueruelas ha ratificado hoy por mayoría el plan industrial de la compañía Magna, que incluye el despido de 900 empleados, y ha decidido desconvocar las cuatro jornadas de huelga anunciadas para mañana, la primera, y los días 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.
Desde que hace ya varios meses, la matriz del grupo automovilístico con sede en Detroit anunciara que estaba al borde de la quiebra, la incertidumbre ha planeado sobre su filial europea, Opel. Varios compradores se atrevieron a realizar ofertas para su compra y, parece ser, que, al final, será el grupo austriaco canadiense Magna el que se hará con el 55% de General Motors-Opel en Europa.

Pero esta empresa no está dispuesta a mantener toda la infraestructura de la marca (General Motors tiene nueve factorías distribuidas en Alemania, Reino Unido, Polonia, Bélgica y España) y su compra está condicionada a realizar algunos “ajustes”. La “merienda de negros” que se ha organizado entre los gobiernos de los países implicados ha sido monumental y todos, sin excepción, están dispuestos a ofrecer “el oro y el moro” para mantener las factorías y, por consiguiente, los puestos de trabajo. Un buen ejemplo de la “convivencia” que existe dentro de la Comunidad Europea. En repetidas ocasiones ha debido comparecer la Comisión para advertir que no autorizará ayudas desmesuradas para que las factorías permanezcan en ciertos países.
Centrándonos en el caso de Figueruelas, Magna ofreció un mantenimiento de las instalaciones a medio-largo plazo, pero pagando un peaje ciertamente elevado: el despido de 1.322 empleados. Por supuesto que ante este panorama, los trabajadores (principales perjudicados) pusieron el grito en el cielo. Pero no sólo ellos, también los sindicatos, el Gobierno Regional Aragonés y hasta el gobierno central.

Tras varias semanas de negociaciones en las que han intervenido todos los estamentos antes mencionados, se ha llegado a un acuerdo: la compañía se compromete al mantenimiento de las dos líneas actuales de ensamblaje de la planta y de la capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año, además de realizar nuevas inversiones. A cambio, se procederá al despido de 900 trabajadores y los que se queden tendrán que asumir (de sus bolsillos) un ahorro de costes de 25,8 millones de euros anuales (lo que supone cerca de 4.000 euros por barba).

Las reacciones no se han hecho esperar: desde el Gobierno Central se aplaude el acuerdo y se anuncia un plan para la recolocación de los despedidos (que esperen sentados y recuerden lo que pasó en Delphi) , desde el autonómico reconocen que el ajuste en la plantilla es “complicado” y alaban la profesionalidad de los sindicatos favorables al acuerdo y desde los sindicatos UGT, CCOO, USO y Acumagne (los sindicatos CGT y OSTA, también presentes en el comité de empresa no estaban de acuerdo) sacan pecho por haber mantenido, en las condiciones antes citadas, la mayoría de los puestos de trabajo.

Hasta aquí la versión oficial. A partir de aquí, todo son suposiciones.
Lo primero, una pregunta: si la factoría de Figueruelas resulta que es la más rentable de Opel en Europa ¿por qué Magna amenaza con cerrarla? Personalmente, no conozco a ninguna empresa a la que le guste perder dinero y dudo mucho que se les cruzase por la cabeza la posibilidad del cierre. ¿Qué es lo que buscaban con su actitud?
Sin duda, el dinero que otros gobiernos les ofrecían por mantener sus factorías. ¿Por qué nuestro gobierno no ha ofrecido más que otros? No tengan ninguna duda: no lo han ofrecido porque no lo tienen. Se lo han gastado cambiando aceras, pagando cheques bebé a multimillonarios, descontando los 400 euros de las elecciones y pagando subsidios miserables a parados de larga duración a los que no han sabido proporcionar un empleo digno.

¿Seguro que Magna quería despedir a más de 1.300 empleados? ¿No tendrían en la cabeza desde el principio la cifra de 900 y lo subieron para poder realizar un macabro “regateo”? O peor aun, ¿lo subieron a 1.300 para que luego sindicatos y gobiernos nos pudieran vender que gracias a ellos se habían conservado 400 puestos de trabajo?

En Magna deben de estar exultantes: compran la factoría más rentable de Opel prácticamente a precio de saldo, consiguen ayudas de los gobiernos de la zona, conservan la producción que realizaban hasta ahora pero con 900 empleados menos y, encima los que se quedan, se rebajan el sueldo una media de 4.000 euros al año.

Nuestros políticos no han sabido defender los intereses de los ciudadanos ni los sindicalistas los de los trabajadores. Mientras ambos se dan apretones de mano y palmaditas en la espalda, 900 trabajadores se suman a las interminables listas de desempleados.
Tenemos lo que nos merecemos.

lunes, 26 de octubre de 2009

Red trabaja: adiós a las colas en las oficinas del INEM (o “del paro”)

Aunque no resulte tan grave como haber perdido nuestro empleo, una de las peores cosas de encontrarse en el paro es el tener que acudir a las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, o a las oficinas del INEM (o “del paro”), como decimos aun la mayoría de los españoles.
Colas, malas caras, desesperación, nervios, papeleos interminables, burocracia engorrosa, empleados saturados... ya sabemos que aquello no puede ser una fiesta pero cuando se cruza bajo su puerta, se entra en uno de los peores sitios que nos podemos encontrar.

Pero no la tomen con los funcionarios allí presentes; cierto que algunos de ellos podrían ser más amables, pero ¿se imaginan trabajar todos los días en un sitio tan lúgubre como ese tratando siempre con personas apesadumbradas y deprimidas? Creo que pocas alegrías podrán recordar al finalizar sus jornadas.

Al aumentar escandalosamente la cifra de parados, las aglomeraciones en las oficinas del INEM son el pan nuestro de cada día. En un principio, se buscó la solución de que los funcionarios que quisieran, acudiesen también a trabajar por las tardes (cobrando una suculenta bonificación, claro está). Pero a los pocos meses ha quedado claro que ese “parche” no es, ni de lejos, suficiente. Había que encontrar otras salidas y no han tenido más remedio que acudir al mundo de Internet.

Es por ello que la página Web de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) se ha renovado. El Ministerio de Trabajo ha lanzado 'Redtrabaja.es', un portal 'online' que permitirá darse de alta como demandante de empleo, presentar un currículo a empresas que ofrecen trabajo o cobrar en pago único las prestaciones para ser autónomo, entre otros servicios.
Aunque de momento, la nueva Web de empleo estatal sólo permite la solicitud de las prestaciones contributivas se espera que en próximos meses se incorporen a la misma el resto de subsidios.
El nuevo servicio permitirá el encuentro directo en Internet de ofertantes y demandantes de trabajo, pero sólo como información, sin intermediar entre empresarios y trabajadores. También será posible conocer el catálogo de cursos de formación laboral, incluido el contenido de los mismos y sus requisitos.

A través de sus páginas se puede acceder a un amplio servicio de información para que el usuario conozca todo lo que debe saber, desde la diferencia entre una prestación y un subsidio a cómo pedir ciertos certificados que necesitará en su empresa.
La Web también facilita a los autónomos la creación de su empresa en 48 horas.
Una de las aplicaciones más interesantes es un simulador de prestaciones con el que se puede calcular el derecho a paro del usuario. De forma rápida nos piden una serie de datos (años trabajados, últimos salarios, paternidad) para calcular la duración y cuantía de las prestaciones por desempleo. Lo hemos probado y funciona.

Las oficinas del INEM habían quedado ya hace largo tiempo desfasadas e inútiles. Encontrar un trabajo a través de ellas (que tendría que ser su verdadera utilidad) era misión imposible. Esperemos que con estos adelantos vuelva a ser un servicio útil para la sociedad.
Aunque lo que de verdad queremos es que ninguno de ustedes deba acudir nunca allí. Sería una buena señal.

domingo, 25 de octubre de 2009

Tonto del mes (XII): ganador de Gran Hermano “traficante”

Es una de las preguntas que más se suelen hacer a los afortunados ganadores de un premio millonario en las quinielas, la lotería primitiva o cualquier concurso de televisión: ¿Qué vas a hacer con el premio?
La mayoría estoy seguro de que piensan: “a ti te lo voy a decir”, pero, por simple educación ante las cámaras, contestan que con el dinero conseguido acabarán de pagar la hipoteca, “taparán” algunos agujeros, se comprarán un cochecito o harán ese viaje que siempre había soñado.
Lo que hagan después con el capital siempre será una incógnita, pero estoy seguro que muy pocos, por no decir nadie, hará lo que hizo Adam Jasinski, ganador de la novena edición del Gran Hermano estadounidense, o “Big Brother” como lo denominan allí.

Con los 500.000 dólares que ganó en el “reality”, Jasinski, de 31 años pensó en montar su propio negocio. Pero no pensó en una tienda de ropa o un concesionario de coches, no, el bueno de Adam quería entrar por la puerta grande en el mundo de los negocios, así que decidió que la mejor manera de gastar el premio era comprando miles de pastillas de oxicodona para posteriormente distribuirlas en toda la Costa Este del país.
La oxicodona es un fuerte analgésico que se puede usar como droga gracias el efecto eufórico que produce. Estos medicamentos están permitidos en muchos países, pero no así en los Estados Unidos. Podemos creer que la mercancía que vendía no era excesivamente peligrosa (y así puede que sea), pero la realidad es que estaba haciendo algo ilegal… y así le ha ido al joven.

La semana pasada, en un centro comercial de North Reading, Jasinski intentó vender 2.000 comprimidos a un testigo gubernamental. En el momento en el que los agentes intentaron arrestar al ex concursante, éste no sólo intentó evitar su detención, sino que a su vez tiró el calcetín en el que guardaba dos bolsas de plástico con la cantidad mencionada anteriormente debajo de un coche. Por supuesto, le pillaron y ahora se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión y una multa de un millón de dólares por la posesión de esta sustancia y por su intento de distribución.

O sea, cualquiera de nosotros hubiésemos sido las personas más felices del mundo con medio millón de dólares debajo del brazo pero el tal Jasinski pierde lo ganado en el concurso, desacredita su imagen conseguida tras “duros esfuerzos” durante varias semanas ante las cámaras de televisión y encima, tiene que pagar el doble del premio que consiguió y pasarse una buena temporada en la cárcel.
Hay que ser tonto, aunque, lo peor de todo, es que estaba vendiendo sustancias prohibidas. Por lo tanto, cualquier pena que le impongan la tiene más que merecida.

Ya lo dice el refrán: zapatero a tus zapatos. Adam: dedícate a poner tu cara bonita ante las cámaras (si te dejan a partir de ahora, claro) y deja de hacer el burro vendiendo drogas a nuestros hijos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Otras formas de conseguir un préstamo

No se si últimamente han tenido la osadía de acudir a un banco o caja de ahorros para pedir un préstamo. Incluso ni acreditando que entran dos nóminas en su hogar, que sus puestos de trabajo son fijos, que aporta un par de avalistas solventes y que no tiene ninguna deuda pendiente, le auguro una gestión fácil con su banquero favorito.

Comprendo que, debido a la morosidad creciente, los bancos y cajas vayan con pies de plomo a la hora de conceder un préstamo, pero están llegando a unos límites que rayan lo imposible. Por ello, ya hace algún tiempo que han empezado a surgir iniciativas encaminadas a conseguir préstamos esquivando los cauces, hasta ahora, habituales. O sea, dejando de lado a las entidades bancarias.

Una de estas iniciativas es Comunitae. Un grupo de ex directivos del BBVA han puesto en marcha una comunidad a través de Internet que pone en contacto a personas que necesitan dinero con otras dispuestas a prestárselo a cambio de un tipo de interés.
En muy poco tiempo, 10.000 personas forman ya parte de esta comunidad. Los usuarios de Comunitae pueden solicitar créditos de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de entre dos y cuatro años a otros particulares. Los tipos de interés rondan el 7% para quienes solicitan el préstamo y la rentabilidad media (para quien presta el dinero) alcanza el 9,33%.
Las personas que trabajan por cuenta ajena son las que más están pidiendo dinero a través de esta iniciativa, gente empleada preferentemente en los sectores de industria y transporte, con presencia destacada de solicitudes de personas que ocupan mandos intermedios en sus organizaciones.
Las ventajas de esta iniciativa es que ofrece mayores rendimientos a quien ofrece el dinero y menores costes a los usuarios que contraen la deuda. Pero no se crean que es llegar y besar el santo; en Comunitae se comprueban en profundidad los perfiles de los particulares y la tasa de rechazo de solicitudes por motivos de riesgo está actualmente en torno al 80%.

Otra iniciativa, en este caso para personas con menos “posibles”, es la que ofrecen las Comunidades Autofinanciadas (CAF). Comenzaron en Barcelona hace seis años y han dado el salto a Madrid de la mano de Transformado, una cooperativa de proyectos de economía solidaria.
Su funcionamiento es tan sencillo como eficaz. Grupos de 10 a 30 personas, amigos o conocidos, realizan una aportación inicial de entre 30 y 50 euros cada una. Eso les permite solicitar un préstamo hasta tres veces superior a su depósito, con un límite de mil euros. A mayor ingreso, mayor crédito. El dinero se devuelve según el plazo fijado por el reglamento de la CAF. Esta puede establecer el pago de un interés simbólico, que suele revertir en la caja comunal.

El dinero sólo es de los socios; no aceptan efectivo externo. Una vez al mes, la CAF se reúne para actualizar los pagos, evaluar las peticiones de crédito, conceder préstamos o aceptar nuevos socios. Cualquier movimiento monetario se registra en un libro de cuentas y a su autor se le entrega un recibo.
Los primeros en sumarse al proyecto fueron inmigrantes, que ya conocían las CAF en sus países de origen (“la cadena” en Ecuador o “la natillera” en Bolivia), pero, poco a poco, está calando en la sociedad española ya que su mayor ventaja es la creación de una red de apoyo mutuo que actúa como paraguas ante situaciones adversas y facilita la integración social. Como bien dicen desde estas asociaciones, “los amigos son tu banco”.

La tercera forma de conseguir ese crédito tan ansiado es acudiendo a la fórmula de los microcréditos. Populares desde hace muchos años en países del tercer mundo (Banco Grameen del premio Nóbel de la Paz, Muhammad Yunus o la organización Kiva), poco a poco, están llegando a los países civilizados.
En este caso, son las cajas de ahorro y los mismos bancos quienes los conceden, pero al estar apoyados (en muchos casos) por organismos y líneas de crédito oficiales, son mucho más fáciles de conseguir. Sobre todo si lo que quiere es abrir un negocio y pertenecen a grupos de personas de los denominados “desfavorecidos”. Pueden encontrar información en el ICO, en la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora, en la Obra Social de la Caixa, en Caixa Catalunya, en Caixa Galicia, en Caja Granada, etc.

Lo que si que les aconsejo es que no acudan nunca a esos usureros modernos que aparecen en todos los medios de comunicación. Me refiero a esas empresas que conceden préstamos rápidos sin apenas avales.
Desconfíen de ellos ya que sus tipos de interés son altísimos (mínimo de un 25%) y, en el caso de que no les puedan devolver el dinero, les incluirán rápidamente en los registros de morosos.
Normalmente, se suelen utilizar para comprar cosas que no son imprescindibles. Ese capricho les puede arruinar de por vida.
¡Qué tengan suerte con su préstamo!

martes, 20 de octubre de 2009

El hielo ártico, la BBC, Copenhague y los “calentólogos”

Los “calentólogos” (como les denominan desde algunos medios de comunicación) o, hablando más correctamente, los defensores del cambio climático producido por las emisiones de dióxido de carbono (y otros gases) de los seres humanos, continúan alarmándonos.
Desde la organización ecologista WWF nos informan que nos estamos acercando al punto de “no retorno”. Según un informe de Climate Risk Ltd., que se dedica a asesorar sobre el riesgo, oportunidades y adaptación al cambio climático (como pueden comprobar, han surgido todo tipo de empresas y organizaciones gracias al “cambio climático”), el mundo tiene cinco años para iniciar una "revolución industrial de carbono bajo" antes de que se vuelva inevitable un cambio climático descontrolado. Más allá de 2014, los límites superiores de las tasas de crecimiento industrial harán imposible que las economías de mercado cumplan los objetivos de carbono más bajos requeridos para mantener el calentamiento mundial por debajo de los dos grados centígrados.

Para solucionar el caos que, según ellos, se provocará, no servirán las comercializaciones de emisiones que se están llevando a cabo en Europa (en eso estoy de acuerdo, es una simple excusa para recaudar más impuestos) y proponen que se transforme la industria hacia una versión más limpia y eficaz. ¿Cómo? Aumentando en un 20% anual, durante varias décadas, la implantación de energías renovables, la captura y almacenaje de carbono, la eficiencia energética, la agricultura de bajas emisiones y la silvicultura sostenible. ¿El coste de todo esto? Unos “miserables” 17 billones de dólares.

Chocan estas predicciones con las últimas cifras “oficiales” admitidas por la NASA. La agencia americana reconoce que en el momento en el que el hielo alcanzó su mínimo veraniego la superficie que cubría era de 5,36 millones de kilómetros cuadrados, 690.000 más que en 2008 y más de un millón superior a la de 2007. Aunque, para intentar minimizar el dato, recalcan que el grueso del hielo es mucho menor.

También empiezan a desmarcarse de las teorías catastrofistas algunos importantes medios de comunicación que, hasta ahora, defendían, a capa y espada, todo lo relacionado con el cambio climático.
Es el caso de Paul Hudson, corresponsal de la cadena británica BBC, que se preguntaba en un reciente artículo ¿Qué ha ocurrido con el calentamiento global? . En él se reconocía, por primera vez en este medio, que existe una controversia entre defensores y detractores del cambio climático. Entresacamos algunas de sus frases:

“El año más caluroso registrado a nivel mundial no fue 2008 ó 2007, sino 1998”. Aunque tal afirmación pueda resultar “sorprendente”, es “cierto”, afirma. “Durante los últimos 11 años no hemos observado ningún aumento en las temperaturas globales”.Y esto se ha producido mientras la emisión de CO2 a la atmósfera, supuesta responsable del calentamiento según gobiernos y ecologistas, ha seguido aumentando. Es decir, los modelos climáticos elaborados por la ONU han fallado estrepitosamente.

“Entonces, ¿qué significa todo esto?”, señala el corresponsal de la BBC. “Los escépticos del cambio climático argumentan que esto evidencia que han estado en lo cierto” todos estos años. Es decir, que la actividad del hombre poco o nada tiene que ver con el cambio climático. De hecho, el mes pasado, Mojib Latif, miembro del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) coincidió en que el planeta se podría estar enfrentando a un nuevo período de enfriamiento que podría durar otros 10 ó 20 años.”

Todo esto está ocurriendo en vísperas de la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará los primeros días de diciembre en Copenhague, en la que se esperan reeditar los célebres acuerdos del Protocolo de Kioto. Con lo cual, los “calentólogos” se están poniendo más que nerviosos.

Desde este blog siempre hemos defendido que se deben extremar las precauciones para preservar el medio ambiente y salvaguardar el planeta. En lo que nunca hemos estado de acuerdo era en que para conseguirlo se hicieran saltar las alarmas, se asustara a los ciudadanos con falsas teorías y nos inundaran con impuestos denominados “verdes” que, en la mayoría de los casos, servían para financiar a los grupos promotores de los informes catastrofistas. Porque esas tácticas, más pronto que tarde, acaban volviéndose en contra de quien las promociona.

A las personas no nos gusta que nos amedrenten y si continúan saliendo a la luz datos que demuestren (o por lo menos nos hagan sospechar) que el cambio climático no está provocado por el hombre o, yendo más lejos, que ni siquiera existe, pronto los “calentólogos” pasarán de ser sabios eruditos que se preocupan por nuestro futuro a simples charlatanes de feria que solo buscan su propio beneficio.
Lo lamentable es que se perderá una oportunidad histórica para concienciar al mundo de la trascendencia de la ecología en nuestras vidas. Y todo por la codicia y el afán de notoriedad de unos cuantos pseudocientíficos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Profesores de instituto pagan el desayuno de sus alumnos

El caso que les voy a contar no proviene de ningún país en vías de desarrollo del África subshariana, del sureste asiático o de América latina. No, la noticia viene reseñada en las páginas de el periódico Información de Alicante y hace referencia a los problemas económicos que estamos sufriendo en España, país que, según dicen, pertenece al primer mundo o, como diría nuestro Presidente Zapatero, a la “Champions league” de la economía mundial.

Un 60% del centenar de profesores que componen la plantilla del Instituto Virgen del Remedio de Alicante han creado un fondo solidario para permitir que alumnos con problemas económicos puedan desayunar cada día.
Alertados por el bajo rendimiento académico que mostraban algunos de sus alumnos, optaron por efectuarles una sencilla pregunta: ¿qué has desayunado hoy? Las respuestas, como ya sospechaban, no dejaron lugar a la duda: “nada, en mi casa no tenemos nada para poder desayunar”.

El funcionamiento de la “hucha solidaria” consiste en poner entre 5 y 10 euros por docente y mes, de forma simbólica y a fondo perdido, aunque algunas familias, cuando las cosas les funcionan algo mejor, se esfuerzan en devolver poco a poco lo que les han prestado.
Desde el Instituto tienen claro que ellos no quieren sustituir a los Servicios Sociales de la ciudad. Sin embargo, saben que los trámites de la Administración se dilatan demasiado en el tiempo, hasta 5 o 6 meses, para familias de alumnos que viven auténticas situaciones de urgencia y ese plazo es demasiado largo para un chaval que tiene hambre.

Con este escaso dinero, aparte de alimentar a los más necesitados, ofrecen una especie de microcréditos a las familias que les sirven para evitar los temidos cortes de luz o de agua o para comprar una bombona de gas. Antes de darles estas ayudas, comprueban, a través del mediador socioeducativo, que las familias están verdaderamente necesitadas.
Y esta medida es aprovechada también para comprobar lo que todos nos temíamos: la crisis económica se está cebando con los más indefensos, los niños. Se ha comprobado que los chavales que tienen más dificultades con los estudios pertenecen a familias y entornos con grandes necesidades sociales. Estos chavales están siendo condenados desde su tierna infancia a no poder acabar, ni siquiera, sus estudios primarios.

No hace demasiado tiempo, para encontrar este tipo de pobreza debíamos mirar hacia países lejanos. Ahora, basta con darse una vuelta por los comedores de beneficencia, por las colas de la oficina del paro, por los contenedores de basura de los supermercados y restaurantes o, incluso ya, por los colegios e institutos, para encontrar a gente que lo está pasando verdaderamente mal. Enhorabuena a los gestores que nos gobiernan por haber conseguido que lleguemos a esta pavorosa situación.

Y mi enhorabuena, esta vez de forma sincera, a los profesores del Instituto Virgen del Remedio de Alicante que participan en esta obra solidaria.
¿Conocen más casos de este tipo? Escríbannos y les rendiremos homenaje desde estas páginas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Claves para acertar en una entrevista de trabajo

Si siempre ha sido importantísimo acudir a una entrevista de trabajo bien preparado para poder conseguir el puesto ansiado, hoy en día, tal y como están las cosas, esa importancia se torna en trascendental.
Para cualquier trabajo se presentan decenas de candidatos; no digamos ya, si el puesto en disputa resulta atractivo tanto en lo económico como en lo profesional. Al final de las primeras cribas, siempre queda un grupo de aspirantes con unas cualidades muy similares. Los pequeños detalles son, en definitiva, los que al final harán que el entrevistador se decida por una persona antes que por otra. Uno de esos detalles (crucial casi siempre) radica en nuestra presencia. De cómo vayamos vestidos y arreglados puede depender nuestro futuro en esa empresa.

Siguiendo unos pequeños consejos, el objetivo puede estar más cerca:
Lo primero que deberemos hacer es analizar la actividad de la empresa a la que nos presentamos: a qué se dedican, qué producen, cómo son sus clientes, cómo están organizados, cual es su cultura corporativa... todo esto no es excesivamente complicado si le echamos un buen vistazo a la página web de la compañía. Dependiendo de las características del puesto y del carácter de la empresa, sabremos de qué guisa deberemos presentarnos a la entrevista de trabajo.

Para empresas de corte serio y, sobre todo, si el puesto a ocupar está relacionado con las “plantas nobles” de la empresa (léase puestos directivos), lo más acertado es moverse en una gama de tonos neutros, como el negro, el gris, el blanco o el azul marino.


Para las mujeres, lo mejor es acudir con un vestido sin escote pronunciado o un traje de chaqueta (con un solo botón, pues alarga el busto y estiliza la silueta). Si las mangas son demasiado cortas, lo mejor es doblar el puño de la blusa. Un escote abierto proyecta seguridad y si se opta por una falda, lo mejor es el corte recto y por encima de la rodilla.
Los hombres deben optar por un traje clásico, siendo los colores fríos como el azul, el gris o el negro las apuestas más seguras. La camisa de manga larga azul o blanca y la corbata, imprescindible en estos casos, unicolor o con un estampado muy discreto. Todo esto nos dará una imagen de seriedad y elegancia.

En el caso de que la empresa sea más informal y que el puesto al que optamos no tenga la necesidad de ir bien trajeado, se puede acudir vistiendo unos vaqueros (siempre en tonos oscuros y sin adornos) o con pantalones de color claro (beige o marrón). Para los hombres una camisa o un polo y para ellas una blusa o un suéter con una chaqueta blazer de talle ceñido.

Los zapatos, en todos los casos, deben ser cómodos y con colores que combinen con la vestimenta que hayamos elegido. Para ellas, preferiblemente cerrado, huyendo de adornos y metales y sin demasiado tacón (de alrededor de tres centímetros) y para ellos, serio en el caso de vestir con traje e informal, pero sin estridencias, en el caso de acudir con vaqueros (unas náuticas, por ejemplo).

En todos los casos, tanto si buscamos un puesto directivo como si lo que queremos es atender al público, unos consejos con el atuendo para la entrevista:
- Las prendas deben ser cómodas, para facilitarnos los movimientos (ya estaremos bastante encorsetados con las preguntas que nos hagan).
- Los tejidos no se deben arrugar (tras media hora en la sala de espera, podemos entrar a la entrevista hechos un acordeón).
- También deben ser transpirables (con los nervios, se tiende a sudar y...).
- Las prendas nos deben resultar familiares. Mejor no estrenar ninguna (no podemos estar pendientes de si se desabrochará un botón en el momento menos adecuado).
- Hay que evitar collares grandes, pendientes largos, relojes excesivamente llamativos o pulseras estridentes. La atención del entrevistador debe estar dirigida a la conversación mantenida, no a la marca de nuestro reloj.
- En las mujeres, el maquillaje debe ser discreto, a base de tonos neutros y naturales. Los ojos serán el foco de atención durante la entrevista, así que hay que realzarlos con un rimel negro y unas sombras muy discretas. Completar con un ligero color en las mejillas y un pintalabios neutro y sin brillo.
- Los hombres deben acudir a la entrevista bien aseados y afeitados. En el caso de llevar barba o bigote, no es necesario quitárselo para acudir (salvo que se exija lo contrario), pero deben tener un aspecto impecable, evitando que parezcan descuidados.
- Hay que evitar los perfumes intensos y excesivos. Debemos pensar que la entrevista se desarrollará en un despacho reducido.
- Cuidado con no dejar ningún objeto (bolso, cartera, teléfono móvil...) en la mesa del entrevistador. Ocupamos su espacio vital y no causa buen efecto.

Pero, sobre todo, para acudir a una entrevista de trabajo, aparte de acertar más o menos con nuestra indumentaria, lo que debemos tener es seguridad en nosotros mismos, en nuestras cualidades y en lo que podemos ofrecer a esa nueva empresa. Pensando siempre de forma positiva y priorizando la claridad, la sinceridad y el poder de decisión.

Gran parte de estos consejos vienen recogidos en la web Vipventa.com . Indudablemente, ellos saben del tema mucho más que nosotros. Visítenlos en caso de necesitarlo.

martes, 13 de octubre de 2009

Llegar a los 100 años hecho un chaval

Hace quince días nos levantábamos con la noticia de que los nacidos durante lo que llevamos de siglo (en países desarrollados) llegarán fácilmente a superar la barrera de los 100 años de vida. El estudio lo realizó un equipo de investigadores de la Universidad de Dinamarca y del Instituto Max Planck de Alemania en la prestigiosa revista 'The Lancet'.
Pero no se quedan ahí, sino que afirman que los niños de hoy no sólo vivirán más sino que tendrán una calidad de vida muy superior a la de sus antepasados.

Ya. Todo esto de los estudios queda muy bonito, pero ¿será verdad? ¿Valdrá la pena llegar a los ochenta, noventa o incluso cien años? ¿Cómo nos encontraremos?
Estas preocupaciones se me han disipado hoy mismo: han llegado hasta mis ojos las fotografías de los World Masters Games que se están celebrando estos días en Sydney, Australia.


Échenle una ojeada a las fotos, no tienen desperdicio. En ellas podemos ver a corredores con más de 80 años que toman la salida de los cien metros lisos. O al australiano Osmo Millridge de 77 años que salta una de las vallas de la carrera de obstáculos. O al japonés Takashi Ogura de 86 años que realiza su lanzamiento de martillo. O a la nadadora canadiense Noel Morrow que protagoniza una historia poco común al ganar ¡71 años después! de su primer oro en Sydney, el mismo metal en la misma piscina.


Todo un ejemplo de superación, juventud de espíritu y voluntad de hierro.
Así si que quiero llegar a los cien años (si me dejan, claro).

jueves, 8 de octubre de 2009

Blogocampaña 2009 contra la pornografía infantil




Dificultar las búsquedas a los depravados que acuden a Internet para encontrar textos, fotos, videos, etc. relacionados con la pornografía infantil al mismo tiempo que se les recrimina su actitud. Ese es el objetivo que se busca con esta segunda edición de la campaña “Pornografía Infantil NO”.
El año pasado participaron 1.115 blogs y webs de los cinco continentes (este blog se enorgullece de haber participado) y este año se espera que, con un poco de suerte, se pueda doblar esa cantidad.

Sumarse a la iniciativa es fácil: basta con escribir un post en su blog el próximo 20 de noviembre (coincidiendo con el Día Universal del Niño), titulado “Pornografía Infantil NO”, en el que se denuncie la actitud rastrera y demencial de esos depravados que buscan a través de Internet imágenes que puedan satisfacer sus enfermizos deseos.
La iniciativa, una vez más, la organiza Nacho de la Fuente, periodista y blogger gallego.
Pueden informarse mejor entrando en su blog “La huella digital”.

Pero, sobre todo y por favor, colaboren, porque el problema es mucho mayor de lo que parece.
Nos leemos el 20 de noviembre.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cifras que demuestran que los radares solo sirven para recaudar


No hace demasiado tiempo, desde este blog criticábamos la actitud de algunos integrantes de la Guardia Civil de Tráfico. Aquel post se convirtió, sin lugar a dudas, en el más polémico que hayamos publicado en estas páginas. Algunos nos daban la razón, otros nos la negaban argumentando de forma razonable sus motivos y el resto, de forma totalmente corporativista, los defendían a capa y espada. Bueno, por eso se ha luchado durante mucho tiempo para disfrutar de la libertad de expresión que tenemos.

Uno de los motivos por los que decíamos que no estábamos de acuerdo con su labor era el de participar de forma activa en el afán recaudatorio de la DGT (léase Ministerio de Hacienda) a través de las multas de tráfico.
¿Tiene derecho la Guardia Civil a imponer esas multas? Si. ¿Es ético que, un cuerpo con el honor y el servicio a los ciudadanos por bandera, se preste a participar en esas encerronas, sobre todo las relacionadas con los radares? Que cada cual conteste lo que le parezca, que a mi luego me critican.

Les demostraré porque digo que son encerronas:
En las carreteras españolas hay instalados 505 radares fijos (aparte de varios cientos de móviles) controlando permanentemente la velocidad de los vehículos. Al mismo tiempo, existen 157 tramos donde existe un alto riesgo para los conductores (los llamados “puntos negros”). ¿Saben cuantos radares coinciden con esos puntos negros? 41. Si pusiesen un radar en cada uno de esos tramos conflictivos, todavía les sobrarían 348 para ubicarlos donde quisiesen. Sabiendo que la mera existencia de una señal avisando de un radar hace que los conductores levanten el pié del acelerador, ¿todavía se creen que los radares están puestos en las carreteras para evitar accidentes?
Vamos un poco más allá: el 80% de los accidentes con víctimas mortales se producen en vías secundarias. Pues bien, la inmensa mayoría de los radares no sólo se ha instalado en autovías y autopistas, sino en tramos donde nunca se producen accidentes. ¿Por qué? Pues porque estas vías son mucho más seguras y se dan las condiciones para que los vehículos circulen más rápido: en tramos sin ningún peligro, reducen la velocidad permitida en 20 o, incluso, 40 km/h... y a recaudar. Si es necesario, llegan a colocar a la entrada de una autopista de pago un vehículo de la Guardia Civil con un panel luminoso de prohibido circular a más de 80km/h. (¡en una autopista!) y sin haber ningún obstáculo peligroso en la vía (no se como justificarán en este caso que la DGT les obliga a hacerlo).

Sigamos con los datos: la velocidad sólo es el factor determinante del 12,8% de los siniestros y de una sexta parte de los fallecidos (datos de la DGT). ¿Por qué gastar tantos esfuerzos en controlar exclusivamente la velocidad cuando la gran mayoría de los accidentes y muertes están provocados por otras causas? ¿Cuantos agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que están ocupados en el control de estos radares y en la posterior sanción al infractor, podrían estar vigilando cruces peligrosos de carreteras secundarias de doble sentido y travesías de pueblos y ciudades que es donde se producen el grueso de las muertes?

La contestación a estas preguntas, mal que les pese a algunos, sólo es una: la recaudación. Si pusiesen los radares donde realmente hacen falta, recaudarían mucho menos. Y no están dispuestos a perderse este “chollo”.
La instalación de los radares fijos supuso un desembolso de 33 millones de euros y en apenas un año y medio de funcionamiento han recaudado 171 millones. ¡No está nada mal!
Y esto sólo es el principio; ya se está experimentando con radares que medirán la velocidad media desarrollada durante un tramo de varios kilómetros. Si se pasan... multa. Ya no valdrá con frenar ante la “foto”. Estos radares están previstos que empiecen a funcionar antes de finales de año.
El futuro se ve venir: obligación de instalar dispositivos personalizados en nuestros vehículos que permitan, mediante GPS, el control continuo de la velocidad a la que circulamos.
La tecnología ya está disponible desde hace tiempo. Sólo faltaba que alguien les diese la idea.

martes, 6 de octubre de 2009

Funcionarios “a dedo” en Leganés; funcionarios despedidos en Italia

No les aporto ninguna novedad si les digo que el asunto del trabajo en España está mal, por no decir peor. Encontrar un empleo se está convirtiendo en algo más difícil que acertar una primitiva y no digamos ya un buen empleo que nos pueda durar toda la vida.

Pero, aunque parezca que no, existen esos empleos. ¿Adivinan cuales son? Efectivamente, los puestos de funcionarios que aparecen (con cuentagotas) por concurso oposición. Muchos son los españoles que, medio desesperados, lo apuestan todo a cara o cruz en estos exámenes. Largos meses de estudios para darlo todo en ese día crucial; nervios, satisfacción por un examen que creen que les ha salido bordado y... decepción en cuanto sale la lista de aprobados.
Pero más que decepción es indignación al ver que los que han conseguido el puesto son los que estaban “predestinados” a conseguirlo, o sea, los enchufados.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la población madrileña de Leganés. Esta ciudad que se precia de ser una de las más ricas de España (sino no hubiesen podido pagar los 17.400 euros que costaba el alquiler de la plaza de toros que utilizó Evo Morales para dar un mitin a sus compatriotas bolivianos en pasado 13 de septiembre), sacó un concurso-oposición libre para cubrir diez plazas de auxiliares administrativos.

El examen se celebró el 14 de junio. Pues bien, diez días antes, el día 4, la oposición en el ayuntamiento presentó ante notario una lista con los nombres de diez personas de entre las más de novecientas que se presentaban al examen. Se puede ver el acta notarial pinchando en este enlace: http://documents.scribd.com/docs/doc072kqzm83phc.pdf?t=1254779354

El pasado jueves día 1, el presidente del tribunal calificador publicó la lista con las diez personas que habían conseguido la plaza de auxiliar administrativo y... ¿adivinan?... efectivamente, coincidieron todos los nombres con la lista presentada antes del examen.
Son buenos estos tíos: acertar (sin ningún error) diez nombres entre una lista de novecientos sólo tiene una posibilidad entre 100 mil trillones. Que jueguen a la quiniela, que se forran.

Lo normal, ante el hecho tan evidente de “amaño”, hubiese sido que desde el mismo ayuntamiento se abriera una investigación y se depuraran responsabilidades, pero como nuestros políticos no conocen la vergüenza ni de lejos, su reacción ha sido atacar a la oposición, exigirle una rectificación y amenazarles con llevarles ante los tribunales.
Parece ser que aun quedan por publicar las listas de otras dos oposiciones en este mismo ayuntamiento; a ver si también las acierta la oposición.

Enlazando con el tema de los funcionarios, nos hacemos eco de unas medidas que ya han sido pactadas en el Parlamento Italiano por los diferentes grupos políticos y que ahora deben ser aprobadas por el ejecutivo de Silvio Berlusconi.
La normativa en cuestión trata sobre las medidas disciplinarias que se podrán aplicar en el futuro a los funcionarios públicos. Si se aprueba, bastarán cuatro días de ausencia sin certificado médico, aunque sean no consecutivos; fichar para después abandonar el puesto de trabajo e irse, por ejemplo, a hacer la compra, o dos años de "rendimiento insuficiente" para motivar el despido fulminante del funcionario.

Asimismo, aquel cargo de responsabilidad que se niegue a colaborar en un procedimiento sancionador hacia alguno de sus trabajadores (escondiéndolo o no reportando las infracciones cometidas en su departamento), podrá sufrir suspensiones temporales de entre tres días y tres meses, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida por el funcionario a su cargo.

Ante estas noticias, supongo que a más de un funcionario español se le habrán helado hasta los huesos. Ya saben: cuando las barbas de tu vecino... Pero no se preocupen: ningún grupo político español va a proponer unas normas de este tipo. Sería contraproducente; ¿cómo van a sancionar a un familiar o a un amigo que han colocado ellos mismos “a dedo” en un puesto de funcionario público?