miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tonto del mes (XIV): Gallardón y su “desfile” de los Reyes Magos en Madrid


Abrirá la comitiva la “Dama de la Paz”, una alegoría poética que permanecerá suspendida por trescientos globos con forma de palomas de la paz, y que irá “inundando al público de un espíritu de concordia”. A continuación, aparecerá Phileas Fogg, protagonista de la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, que llevará al público a Londres, Bombay, Yokohama o San Francisco.


Acto seguido, vendrán carrozas representativas de los cinco continentes, con un elefante mecánico de la India de más de diez metros de largo que, además, “mueve la trompa, la cabeza y las patas”. Merece una especial atención la carroza representativa del lejano oriente, con un dragón que realizará una danza para procurar felicidad, suerte y protección a los asistentes por medio de distintas cabriolas que representarán “la omnipresencia cósmica y el dominio de los cuatro elementos, y sus movimientos” basados, entre otros, en la ciencia milenaria del Feng-Shui.

Más tarde, se podrá admirar el desfile de una comunidad hindú que impregnará el recorrido con “el espíritu y misticismo de la India” e, inmediatamente, harán su aparición los integrantes de un grupo francés de teatro que representarán “una tradición berberisca del norte de África en la que las mujeres del pueblo fabrican grandes marionetas y, con músicos, recorren los campos y llaman a la lluvia para fecundar su tierra”.



Mientras tanto, los afortunados presentes en la zona de Cibeles podrán disfrutar de 'Creature', una producción de Archipiélago Circo Teatro para evocar “El canto del hermano sol”, en referencia al solsticio de invierno, con un presentador medio mendigo, medio payaso que guiará al público a través de un espectáculo de fuego, agua y cielo, mezclado con acrobacias invisibles”.

¿Alguno de ustedes sabe sobre qué acontecimiento estoy escribiendo? No se preocupen, yo tampoco lo podría adivinar. El guión que les he descrito es el orden que llevará la próxima Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad de Madrid.
El motivo de todo este “multiculturalismo” es el de reivindicar el “Encuentro de las culturas por la paz”, dentro de las celebraciones del año 2010 declarado “Año Internacional de Acercamiento de las Culturas" por la Asamblea General de Naciones Unidas.


A ver si dejamos claras las cosas: soy un ferviente partidario del multiculturalismo, de la paz, de la concordia y de todo lo que quieran añadir relacionado con estos temas. Es más, apoyo incondicionalmente un desfile de este tipo para celebrar el “Año Internacional de Acercamiento de las Culturas" pero, ¡hombre! usar la Cabalgata de los Reyes Magos para este fin... me parece un despropósito.

La Epifanía es una fiesta cristiana que en todos los pueblos católicos se representa de forma lúdica con un desfile de los Reyes Magos de Oriente. Podríamos entrar a discutir que el Estado español (y el Ayuntamiento de Madrid) es aconfesional y que, por lo tanto, estas manifestaciones religiosas no se deberían de celebrar en la calle. De acuerdo; que Gallardón ni las promueva ni las organice o incluso, ya exagerando, que las prohíba, pero lo que no puede hacer es travestirlas de esta forma.

Los niños (no olvidemos que son los máximos protagonistas de este día) quieren ver camellos, caballos, carrozas, personajes agradables y, sobre todo, a los Reyes Magos. Dejen las fiestas multiculturales (de culturas que, por cierto, no son cristianas y ni siquiera han oído hablar de los Reyes Magos) para otro día.



Aunque, pensándolo bien, les propongo que para el próximo año, en la Cabalgata de los Reyes Magos, reivindiquen el “Año Internacional de la Diversidad Sexual”. De esa forma, evitarían tener que celebrar el desfile del “Día del Orgullo Gay”. Un económico 2X1. Se podrían ahorrar un dinero; que estamos en crisis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!