martes, 3 de noviembre de 2009

El gobierno mantiene los 400 euros... a quien no puede deducírselos

Ya saben todos ustedes que se están acabando de ultimar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. Como el partido en el Gobierno, PSOE, no dispone de mayoría absoluta, tiene que pactar con otros grupos políticos para lograr sacarlos adelante.
En un principio pudieron rechazar todas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición apoyándose en los votos de los nacionalistas vascos del PNV y de los canarios de CC. Ustedes ya conocen lo que nos han costado a todos los españoles esos apoyos: ¡un ojo de la cara!

Ahora, están pactando con otros grupos políticos para lograr paralizar o sacar adelante enmiendas parciales que modifiquen algunos puntos de los presupuestos.
Hoy mismo han llegado a un acuerdo con BNG e ICV-IU que supone que la deducción de los 400 euros en la declaración del IRPF se mantendrá para las rentas con una base imponible inferior a 8.000 euros anuales y tendrá carácter progresivo para las comprendidas entre esa cantidad y 12.000 euros, con el objetivo de garantizar la "equidad" fiscal.

Rápidamente, los representantes del BNG e ICV-IU han organizado ruedas de prensa para anunciar la “buena nueva”. Tampoco el PSOE se ha quedado atrás y su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que esta medida beneficiará a dos millones de personas y supondrá una merma de ingresos para el Estado de 420 millones.

Mucho “autobombo”, mucho “salvador de los más desfavorecidos”, pero, ¿dónde está la trampa?
Para empezar, si hacemos una rápida división nos daremos cuenta de que cada uno de los “beneficiados” se podrá deducir 210 euros, o, lo que es lo mismo, 17,50 euros al mes. De los 400 euros... nada.

“Ya, pero es que algunos se podrán deducir más (máximo 400) y otros menos, de ahí el carácter progresivo hasta los 12.000 euros” me podrá decir alguno de ustedes. Efectivamente, cada trabajador se podrá deducir como máximo... lo que le retengan en su nómina, ni más ni menos. Si a usted le deducen 0 euros por IRPF, le aseguro que no le devolverán ni un céntimo por mucho que no llegue a cobrar 8.000 euros al año.
Pero no sólo no le devolverán los 400 euros si no llega a cotizarlos durante el año; en el caso de que si lo haga pero luego, a la hora de realizar la declaración de la renta, pueda rebajar su cuota porque está pagando una hipoteca o porque tiene hijos o mayores a su cargo, tampoco se los descontarán mes a mes.

Todo esto no me lo estoy inventando, la propia Agencia Tributaria indicaba cuando empezó, a mediados de 2008, la deducción de los 400 euros: “la cuantía final de la citada la deducción únicamente afecta a aquellos que tengan saldo suficiente al efecto. Es decir, tan sólo ingresarán los 400 euros íntegros en 2008 aquellos trabajadores cuyas retenciones en el IRPF sumen esa cantidad”. Y ponía unos ejemplos para ilustrarlo:

- Caso 1: Un joven soltero, sin hijos, sin aportación al pago de hipoteca, y con un rendimiento de trabajo de 10.000 euros brutos anuales, tan sólo recibe 59 euros de deducción en total.
- Caso 2: Un pensionista, sin familiares a cargo, sin aportación al pago de hipoteca, y con una pensión de 750 euros mensuales (10.050 euros brutos anuales) recibe 0 euros. Es decir, la mayoría de pensionistas españoles no ingresarán nada del dinero prometido por el Gobierno, ya que se benefician de un mínimo personal exento más alto por ser mayor de 65 años.
- Caso 3: Una pareja con dos hijos (uno de ellos menor de tres años), con una aportación al pago de la hipoteca de 8.000 euros al año (cantidad que se deduce en el IRPF), y cuyos rendimientos del trabajo alcanzan los 16.000 y 12.000 euros brutos, respectivamente, sólo reciben 195 euros cada uno en 2008, una vez liquidado el impuesto.

Después de leídos estos datos, ¿quién se podrá descontar los 400 euros en 2010? Prácticamente, nadie. Por lo menos, los pensionistas y los mileuristas, seguro que no.
¿Por qué lo anuncian a bombo y platillo? Simplemente para publicitarse e intentar ganar unos votos engañándonos de nuevo.

Sinceramente, no sé qué le pasa a nuestro Gobierno. Aparte de estar desbordados totalmente por la crisis, día si y día también, nos mienten creyendo que somos alumnos de preescolar. Hoy, sin ir más lejos he escuchado a José Blanco decir que España está económica y socialmente mejor que hace un año (hay que tener cara para decirlo con 900.000 parados más) y al Presidente Zapatero, llevarle la contraria al Comisario Almunia (socialista también) que ha afirmado que España no crecerá hasta 2011 y decir que nuestro país empezará a crecer en el último trimestre de 2009 o en el primero de 2010. ¡Menudo trabajo tendría el protagonista de la serie “Miénteme” con estos dos elementos!

Les rogaría que dejasen de hacer tonterías y trabajasen más. Mucha gente lo está pasando mal y necesita soluciones, no mentiras.

PD. Por cierto, en los acuerdos con los representantes del BNG e ICV-IU, también se ha decidido derogar la “Ley Beckham” que favorece la tributación de los futbolistas. Pues bien, la reacción desde la Liga de Fútbol Profesional no se ha hecho esperar: es posible que se convoque una huelga.
Es que no aciertan una.

No hay comentarios: