miércoles, 30 de septiembre de 2009

Plataforma europea contra el cáncer

Con una conferencia inaugural que tuvo lugar ayer martes en Bruselas y a la que asistieron cerca de 300 organismos y asociaciones de lucha contra el cáncer, así como pacientes, supervivientes de la enfermedad, profesionales sanitarios e investigadores, la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha la Plataforma Europea contra el Cáncer, con la que pretende mejorar la cooperación entre autoridades sanitarias, expertos y pacientes para alcanzar la meta de reducir el número de muertes por esta enfermedad en un 15% para 2020 (unas 500.000 menos anuales).

Se estima que el cáncer afectará a uno de cada tres europeos a lo largo de sus vidas y ya es la segunda causa de muerte en la Unión Europea. Con esta iniciativa, se pretenden promover medidas como las de duplicar el número de controles médicos para detectar a tiempo esta enfermedad.
Otro de los objetivos es optimizar los recursos, competencias y medios existentes en todos los países europeos con el fin de no duplicar esfuerzos entre los distintos equipos investigadores. Se están dando casos de laboratorios que continúan investigando detalles de la enfermedad, cuando en otros ya han dado con las soluciones a los problemas.

Una gran noticia que, la verdad, no entiendo como no se había producido antes. Todos los países europeos conforman alianzas en distintos campos como el de la energía nuclear, el de las energías alternativas, el de los transportes, en la enseñanza universitaria... ¿por qué no luchar todos unidos contra el cáncer y no hacer cada uno la guerra por su parte?
Mucho tiene que ver la economía en este tema. Las patentes de los medicamentos valen su peso en oro y el país que las consiga sabe que puede ingresar un dineral con ello. Tampoco podemos olvidarnos de lo jugosas que resultan las subvenciones que reciben las diferentes universidades y los centros de investigación. ¿Cuántos científicos viven de los estudios para combatir el cáncer?
La Comisión Europea ha dado un paso muy importante hacia la cura de la enfermedad. Que sigan por ese camino.

No hay comentarios: