martes, 29 de septiembre de 2009

¿Cuánto cobran nuestros ministros?

Como todos los años, llegado septiembre el Ministro (en este caso Ministra) de economía ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente, o sea, para 2010.
No quiero entrar hoy en la polémica sobre si estos presupuestos ayudarán a salir de la crisis, si son unos presupuestos donde prima el aspecto social o si nos van a freír con la subida de impuestos que se refleja en ellos. Tiempo habrá de conocerlos mejor.

El aspecto de ellos que hoy traemos hasta nuestras páginas es la congelación salarial que se aplica a los miembros del Gobierno y del Poder Judicial para el año próximo.
¡Pobres! -pensarán algunos de ustedes- ¡se mantienen el sueldo para sacarnos de la crisis! Bueno... si creen que dejar de aumentarse el sueldo en un 1 ó un 2% nos puede sacar de esta... conserven ustedes ese optimismo que Dios les ha dado.

¿Cuánto cobran nuestros dirigentes?
- El Presidente del Gobierno cobrará 7.665 euros mensuales; sin pagas. 91.982 euros anuales.
- Los Vicepresidentes (que a falta de uno tenemos tres) 7.205 al mes, 86.454 al año.
- Los Ministros (ni los cuento, total, para lo que sirven algunos...) 6.763 mensuales para un total de 81.155 al año.
- Los Secretarios de Estado y altos cargos de su rango 6.141 todos los meses, o sea, 73.692 anuales.
- Los Subsecretarios y asimilados 5.383 euros al mes o, lo que es lo mismo, 64.606 anuales.
- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar y del Tribunal Supremo, Emilia Casas, 12.195 mensuales para un total de 146.000 euros al año.
- Los vocales del CGPJ, 10.394 para hacer un total de 124.722 euros anuales.
- Los miembros del Tribunal Constitucional 11.510. Al final del año 138.114 euros (me ahorro los comentarios).
- El Presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, 10.424 al mes; 125.087 al año.
- El Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, 7.871 al mes y 94.449 al año.
- El Presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, 7.205 mensuales y 86.454 al año.

Supongo que a parte de estas cantidades, también percibirán algunos complementos, dietas, pluses... porque el coche oficial lo pagamos entre todos, así como sus comidas, alojamientos, personal de apoyo, personal de servicio...

¡Qué suerte cobrar esos sueldos! pensarán la mayoría de mileuristas que habitamos en este país. Pues no es por llevarles la contraria, pero opino que son una porquería de retribuciones. Me explico: cuando un universitario destaca sobremanera en sus estudios (al menos en muchas carreras), las grandes empresas y las multinacionales hacen cola para contratarles. Después de unos pocos años de experiencia, esos universitarios pasan a ocupar puestos directivos, con lo que sus sueldos se disparan. Estamos hablando de retribuciones anuales que superan con mucho el medio millón de euros. ¿Creen que dejarían sus puestos para ocupar un cargo público que, en el mejor de los casos, les podría hacer ganar 100.000 euros al año? Sinceramente, lo dudo.

Esta reflexión nos lleva, inevitablemente, a la siguiente pregunta: ¿por qué nuestros dirigentes no están ocupando puestos directivos en la empresa privada? La contestación no puede ser otra: porque fueron unos mediocres estudiantes y continúan siendo unos mediocres dirigentes.

Las personas que tienen que dirigir a los países (y más aun en circunstancias de crisis como la actual) tienen que ser los mejores en sus campos. Auténticos genios que prevengan las circunstancias adversas y encuentren rápidamente soluciones imaginativas a los problemas. Nos cuesten lo que nos cuesten. ¿Prefieren pagar un millón de euros a un genio que nos haga vivir mejor o 100.000 euros por cabeza a diez mediocres que no den pie con bola?

Que no se me olvide: al Rey también le han congelado el sueldo. En 2010 dispondrá de la misma cantidad: 8,90 millones de euros para el sostenimiento de su familia y su casa. No se apuren que él no lo paga todo: los gastos de seguridad, el personal civil que trabaja en la Casa Real y algunos otros gastos corren por cuenta del Estado.
En este caso no puedo decir lo mismo que con los políticos. Por dos razones: porque el sueldo ya no es tan “mediocre” y porque el puesto no se puede elegir; nuestros reyes tienen la “desgracia” de heredarlo.

1 comentario:

arc dijo...

Creo que esta vez has pecado de ingenuo. Los que mandan nos on los políticos, lo que pasa es que los que mandan están metidos en política. Los gobernantes suelen ser lo títeres de poderes mayores, y bueno, un títere no ha de ser brillante, tampoco lo ha de ser su sueldo. Felicidades por el blog. Ah, y viva la república.