jueves, 16 de julio de 2009

Vacaciones solidarias 2009. Colaborar con ONG

Ya sé que a estas alturas del mes de julio, la mayoría de ustedes ya sabrán donde van a pasar las vacaciones. Pero para los que aun no lo tengan claro, vamos a darles unas cuantas direcciones para que puedan disfrutar de unas vacaciones diferentes. Unas vacaciones en las que prime el amor al prójimo y el afán por ayudar a los más desfavorecidos. Unas vacaciones, en suma, solidarias.
Hay cientos de ONG que tienen programas especiales para que quienes lo deseen puedan aprovechar sus periodos vacacionales de la forma que más les convenga: campos de trabajo, voluntariado, brigadas internacionales, intercambios culturales, convivencia, cooperación en terreno, turismo responsable... Dense una vuelta por estas páginas y elijan la que más les guste; pero no tarden ya que algunas propuestas ya tienen el cupo cerrado.

- Solidaridad Internacional: Desde hace diez años a través del Programa de Voluntariado Internacional ”Vacaciones solidarias” los voluntarios colaboran durante su estancia en actividades de proyectos de cooperación en marcha. Se desarrolla en varios países de América Latina, Malí y los campamentos de refugiados de Tindouf.

- Asamblea de Cooperación por la Paz: Cursos de cooperación en Senegal, Palestina, Guatemala y El Salvador. Podrán conocer y manejar las principales herramientas de trabajo en cooperación mediante la convivencia con las comunidades beneficiarias, el seguimiento y evaluación de un proyecto de cooperación y los encuentros con las organizaciones locales y las autoridades.



- Fundación Carlos Laborde le ofrece la oportunidad de realizar un viaje basado en las ideas del desarrollo sostenible y fomentar y preservar la naturaleza y la cultura indígena de la región de Ucayali-Sepahua, en Perú.

- AIPC-Pandora ofrece este verano varios microproyectos de cooperación al desarrollo en la zona rural de Guatemala; las cascadas de Ouzoud, en Marruecos; Malí y México.

- Brigadas de trabajo voluntario de Sodepaz ofrece turismo solidario y brigadas de trabajo voluntario en Cuba, Nicaragua, Perú, México, Ecuador, Palestina, Bolivia…

- Workcamp de Waslala. Pueden descubrir diversos países a través de su cultura y sus gentes y estarán en pleno contacto con la comunidad local.

- Ismalar rutas Agencia de Viajes Responsables creada por y para viajeros conscientes, que ven en el viaje un medio de unión y comprensión entre pueblos y culturas. Sus destinos preferentes son los países del Magreb y, en especial, Marruecos, aunque también pueden viajar a Brasil, Malí, Siria y Senegal.

Para disfrutar de unas vacaciones solidarias no es imprescindible marcharse a un país lejano. Sin salir de España también podemos ayudar a los más necesitados. Aquí les dejo algunas direcciones:

- Universidad Antonio de Nebrija. Sus alumnos pueden colaborar con diversas organizaciones sociales como la Asociación de Discapacitados de Pozuelo (ADPA), la Fundación San Patricio o Cruz Roja Española, entre otras.

- La Fundación San Juan de Dios de Valencia, dedica su trabajo en ofrecer ayuda a personas sin hogar.

- Fundación Adsis, que anima a los ciudadanos a convertirse en profesores durante las vacaciones de verano enseñando castellano a jóvenes que proceden de África Subsahariana.

- Fundación Adcor que invita a todas aquellas personas que quieran ayudar, a compartir su tiempo libre en verano con personas que padecen discapacidad intelectual.

También algunas comunidades autónomas tienen sus propias iniciativas solidarias, como la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y el Servicio Civil Internacional en Cataluña.
Otras direcciones de interés para acabar de planificar esas vacaciones solidarias tan deseadas serían:
Cruz Roja Española, Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Solidarios para el Desarrollo, Setem, Tierra, agua y sol y Terra Consultoría.

Y un buen buscador para localizar ese viaje que tanto le apetece, lo pueden encontrar en Hacesfalta.org

Como pueden comprobar, por falta de opciones... no será.
Lo que les dije al principio: no tarden en decidirse. Que las vacaciones están a la vuelta de la esquina.


PD. Iria nos escribe amablemente para decirnos que la página web de la Fundación Adsis es la que aparece en este enlace. Dicho queda.

1 comentario:

Iria dijo...

Muchas gracias por el artículo y por el blog. Sólo comentarle que ha cometido un error en la página web de Fundación Adsis, la correcta es www.fundacionadsis.org. ¡Muchas gracias! Íria Saà- Responsable de Comunicación de Fundación Adsis.