martes, 12 de mayo de 2009

Los 40 mayores enemigos de la libertad de prensa

Como todos los años, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado la lista con los 40 “predadores” o enemigos de la libertad de prensa. Ustedes ya se imaginarán quienes son, pero no me resisto a denunciar a estos dictadores u organizaciones totalitarias que coartan una de las libertades más sagradas del ser humano: la de poder recibir información libremente.
Dentro de las 40 organizaciones y personalidades señaladas como "predadores" de la Libertad de Prensa, 31 "actúan desde el poder", mientras que 23 lo hacen "desde fuera". Además, 23 son jefes de Estado o presidentes que detentan "el poder absoluto".

Dentro de Asia, la lista cuenta entre sus integrantes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el guía supremo de la República, el ayatolá Jamenei, los grupos armados islamistas de Afganistán, Irak y Pakistán, el jefe de la junta militar de Birmania, el presidente de China (Hu Jintao); el secretario general de Partido de Trabajo de Corea del Norte (Kim Jong-II); los grupos armados nepalíes; el jefe de estado de Laos; el jefe del movimiento separatista los 'Tigres Tamiles', de Sri Lanka y el ministro de Defensa de este país; así como el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam.
En el caso de Europa, la banda terrorista ETA, la mafia italiana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su primer ministro, Dmitri Medvédev, además de los presidentes de Turkmenistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajstán (aunque algunos de estos países más bien pertenecen a Asia).

En Oriente Medio, los enemigos de la libertad de prensa son el rey de Arabia Saudí; las fuerzas de defensa de Israel; el jefe de Estado de Libia (El Gadafi); el presidente de Siria; el brazo armado de Hamás y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, en Gaza y Cisjordania; el presidente de Túnez, y el Ministro de Información de Egipto.
En África, se señala a los presidentes de Eritrea, Gambia, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Zimbabwe (Robert Mugabe); el rey de Suazilandia; el jefe de los servicios de inteligencia de Somalia, y la policía de Estado de Nigeria.
Por último, en América destacan el grupo paramilitar 'Águilas Negras' y la guerrilla FARC, en Colombia; el presidente de Cuba (Raúl Castro), y los cárteles mexicanos de la droga.

A pesar de lo extenso de la lista, hecho en falta algunos nombres que, sinceramente, no comprendo cómo RSF no ha incluido en su lista. ¿Cómo es posible que no aparezca Hugo Chávez que ya ha cerrado varios medios de comunicación y amenaza con continuar haciéndolo? ¿Les parece que en Marruecos un periodista puede publicar una noticia contraria a la casa real? En fin, ellos sabrán los motivos por los que no los han incluido.

Por cierto, una última pregunta ¿se han fijado en cuántos de estos “personajes” aparecían en la foto de la última reunión de la “Alianza de Civilizaciones” celebrada en abril en Turquía? Cuéntenlos. Tienen dos oportunidades: antes de colocarse Zapatero y después (que el hombre no puede estar en todo y llegó tarde a la foto).

No hay comentarios: