domingo, 10 de mayo de 2009

La mente guiará la silla de ruedas del futuro

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la medicina y de los más necesitados. Buen ejemplo de ello es el invento del joven investigador español Javier Mínguez, de la Universidad de Zaragoza. Tras varios años de investigaciones, este físico madrileño ha diseñado uno de los más innovadores dispositivos para que las personas con discapacidades severas (parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica o lesión de médula) puedan dirigir sus desplazamientos con sólo pensar en ellos y, así, conseguir un grado de autonomía que haga su vida más fácil.
Ha inventado, nada más y ni nada menos, una silla de ruedas inteligente, capaz de ser controlada por los pensamientos del usuario y llevarle a su destino sin ningún tropiezo.

Para utilizarla, el enfermo tan sólo necesita colocarse en su cuero cabelludo un gorro con 16 electrodos que, mediante un electroencefalograma, detectan fluctuaciones de milisegundos en la actividad de su cerebro. Estas fluctuaciones se producen cuando el usuario mira hacia un punto preciso. Para que funcione, un sistema informático le va marcando diferentes puntos en la pantalla a los que dirigirse. Cuando señala al que la persona quiere ir, se activan una parte del cerebro, y así lo recogen los electrodos.
El mapa que se visualiza en la pantalla es en tres dimensiones y se genera con un láser instalado en la silla, de forma que continuamente se va explorando lo que hay en los alrededores. También lleva unos sensores en las ruedas que cuentan el número de rotaciones para no perder la posición en la que se encuentra en cada momento.

La señal detectada por los electrodos se envía a un sistema de navegación autónoma, que conduce la silla al destino deseado, evitando colisionar con los obstáculos del camino.
El invento se encuentra ahora en fase de perfeccionamiento, puesto que existen un par de problemas que, sin duda, se solucionarán. El primero de ellos es que el sistema sólo es capaz de recoger dos órdenes por minuto y el segundo, quizá el más difícil, es que la silla de ruedas no puede utilizarse más de dos horas seguidas debido a que se utiliza un gel para aumentar la conductividad en la cabeza y este producto, a las dos horas, comienza a endurecerse, perdiendo sus propiedades.

A falta de estos detalles, varias empresas de sillas de ruedas ya se han mostrado interesadas en partes del invento, como el sistema de navegación que permite hasta pasar por una puerta sin ninguna dificultad, algo que no se había conseguido hasta ahora en otros proyectos similares.

En suma, una gran noticia para las personas con grandes discapacidades que, para su desgracia, no pueden tan siquiera manejar un joystick. Para estos enfermos, una gran parte de su sufrimiento consiste en tener que depender para todo de otras personas. De fructificar este nuevo invento, al menos dejarán de depender de sus cuidadores en algunas facetas de su vida diaria.

3 comentarios:

L!Z@NdR@ dijo...

hola.... El proyecto me parece genial, sin embargo despues de leer su artículo me surgió la duda del costo de dicha de ruedas. Les agradecería si me pudieran ayudar a obtener un costo aproximado

Anónimo dijo...

Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

arturo galindo hilario dijo...

Wow me parece genial este invento mis respetos por los españoles ganaron en el mundial y ahora tbn en un invento necesario para la salud