martes, 19 de mayo de 2009

El tonto del mes (X): directivos del R.C.D. Español de Barcelona


Ya hacía tiempo que no traíamos hasta nuestras páginas a ningún personaje merecedor del galardón al “tonto del mes”. Seguramente no es que no se lo hubiera merecido nadie, simplemente es que no se había cruzado en nuestro camino. Porque desde luego que los hay. Y en abundancia.

En un lugar donde suelen acumularse es en el mundo del fútbol. Les cuento un caso.
Para los que no lo conozcan, en Barcelona existen dos equipos de fútbol en primera división: el F. C. Barcelona y el R. C. D. Español. Como en cualquier ciudad que se precie, entre ambos equipos existe una sana rivalidad y los seguidores de un equipo no pueden ver a los del otro, aunque, generalmente, la sangre no suele llegar al río. Quizá sea debido a la diferencia de tamaño entre ambos clubes, tanto en presupuesto como en seguidores. Para que nos entendamos, el Español es David y el F. C. Barcelona, Goliat.

El R. C. D. Español es uno de los pocos clubes que tiene un equipo de primera división en la liga de fútbol femenino. Desde hace cuatro temporadas, juega allí Noemí Rubio.

El miércoles de la semana pasada se jugó en Valencia la final del la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Noemí siempre ha sentido simpatías por el Barcelona, así que se desplazó hasta Valencia con sus amigos, se vistió con la camiseta de su equipo y se pintó la cara con sus colores, al igual que hicieron otros 20.000 seguidores. Antes del partido se acercó a la zona habilitada para los aficionados, donde se hizo unas fotos ataviada de esta guisa, que luego colgó en su página de la red social Facebook.
Que yo sepa, a ningún jugador de fútbol se le prohíbe tener simpatías por otro equipo. Tienen que jugar a muerte por defender los colores del equipo que les paga, pero luego, en su vida privada, les puede gustar que gane un equipo y no otro.

¿Creen que Noemí hizo algo anormal?
Pues para los directivos del Español... parece que si. A raíz de la publicación de estas fotografías, el Español ha abierto un expediente a la centrocampista, no le deja entrenar con el resto de sus compañeras y la ha apartado del equipo hasta final de temporada, que es cuando finaliza su contrato con la entidad blanquiazul.

Lean lo que ha declarado sobre el tema el consejero del Español encargado del fútbol femenino, Josep Ramió: “el comportamiento de Rubio es una falta de respeto para la entidad que le paga, una entidad donde ella está por voluntad propia”, añadiendo "es de sentido común que cuando se pide que se defienda el equipo y la entidad también va más allá del terreno de juego. El Español tiene su sensibilidad propia y, esta chica que hace cuatro años que está con nosotros, sabe qué sensibilidades tenemos y se tiene que adaptar".
Vamos, ni que hubiese quemado el estadio de Montjuic o hubiera destrozado la figura del fundador del club, Ángel Rodríguez.
Después hablan de la violencia en el fútbol y de que algunas aficiones se sienten perseguidas: No me extraña si están representadas por personajes de esta calaña.

Los que me conocen ya saben que no le tengo una especial simpatía al F. C. Barcelona (ojo, tampoco soy del Real Madrid), pero llegar a estos extremos de manías y fanatismo me parece enfermizo. ¿Qué hizo de malo Noemí? Nada, simplemente cruzarse en el camino de este cazurro.
A todo esto, ¿el resto de la junta directiva, encabezada por su presidente Daniel Sánchez Llibre, opina igual que Josep Ramió? La afición de un club con tanta solera y tan querido en el resto del país como es el Español no se merece estar mandada por estos directivos de pacotilla.
Una última pregunta: si la foto se la hubiese hecho Iván de la Peña o Raúl Tamudo, ¿también los habrían apartado del equipo o sólo se atreven con una jugadora del equipo femenino?

No hay comentarios: