viernes, 8 de mayo de 2009

El teatro del Siglo de Oro llega a Internet

Una buena noticia cultural para variar. Ya sé que este tipo de noticias no causan un gran revuelo, pero la que hoy nos ocupa supone un nuevo paso en la difusión generalizada de la cultura. Que falta nos hace a todos.

Se ha puesto en funcionamiento a través de Internet un nuevo portal que tratará de acercar la obra de los grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, hasta el último rincón del planeta.
La iniciativa es de la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se puede acceder a través de las direcciones http://teatrosiglodeoro.bne.es/es/Presentacion/index.html y http://www.cervantesvirtual.com/.

Este portal pretende ser un lugar de referencia fundamental del teatro español, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales. Para ello el portal irá ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional, que constituyen el fondo más importante de cuantos se han conservado gracias a la confluencia de colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera.

La rica colección de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional consta de unas 11.000 piezas, de las que 2.000 pertenecen al Siglo de Oro. De momento, la web ofrece ya el acceso a un total de 116 autógrafos de teatro de 44 dramaturgos españoles del Siglo de Oro, 43 tomos digitalizados de 594 piezas y 710 copias de manuscritos o impresos, que suman un total de 36.224 páginas digitalizadas.

Además, en la web se podrán encontrar los estudios de 15 expertos útiles para explicar los manuscritos e impresos, que hasta la existencia de esta página eran de difícil localización e identificación.
Una buena ocasión para descubrir -o reencontrarse- con los mejores autores teatrales de nuestra historia. No se la pierdan.

No hay comentarios: