jueves, 16 de abril de 2009

¿Buscan empleo?

El otro día vi una pregunta en una página web de consultas que me dejó perplejo. Un internauta, joven supongo, realizaba la siguiente pregunta a quien se la pudiese contestar: Trabajo a tiempo completo... ¿cuántas horas son y cuantos días?

La maldita crisis se está cebando, sobre todo, con los puestos de trabajo. ¡Qué les voy a contar que ustedes ya no sepan!
Raro es el día en que no nos encontramos con una mala noticia en el mundo laboral, ya sean miles de despidos en una multinacional o el ERE que va a afectar a un familiar o amigo. El famoso dicho “cuando las barbas de tu vecino...” está hoy más presente que nunca.

Sin embargo, rebuscando mucho entre las noticias, siempre se puede encontrar alguna que nos dé un poco de esperanza en el futuro.
Según los datos del último estudio de Proyección de Empleo realizado por la empresa de recursos humanos Manpower, un 5% de los directivos españoles prevé incrementar su plantilla entre abril y junio, un 78% no prevé cambios en sus plantillas y, desgraciadamente, un 17% cree que no tendrá más remedio que reducirla. La diferencia entre los que esperan aumentarla y los que creen que la reducirán se sitúa en 12 puntos negativos.

Por regiones, los más optimistas se encuentran se encuentran en la parte norte de España: Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco. En estas regiones, la previsión es que la diferencia sea positiva en 3 puntos. Ya en terreno negativo se encuentra la zona noreste, Baleares y Cataluña, que arroja una diferencia negativa de 5 puntos, la zona centro, las dos Castillas y Madrid, con un saldo negativo de 8 puntos, la zona sur, Andalucía, Canarias y Extremadura, con menos 13 puntos y la peor parte se la lleva la zona este, Comunidad Valenciana y Murcia, con una cifra negativa de 19 puntos. Como casi siempre, habrá que emigrar hacia el norte para encontrar empleo.
En cuanto a sectores productivos, los directivos relacionados con actividades sociales son los menos pesimistas en cuanto a sus previsiones de contratación, ya que piensan aumentar el empleo en 7 puntos porcentuales.

Las cifras no son buenas, pero si nos guiamos por las noticias que aparecen diariamente en los medios de comunicación, parecería que tendrían que ser peores.

Por cierto, ¿sabían ustedes que en España existen 727 ofertas de empleo que no se pueden cubrir por falta de aspirantes? Aunque parezca increíble, es totalmente cierto; así nos lo dicen desde el Servicio Público de Empleo Estatal.
¿Y qué oficios son los que se ofertan? Pues no se crean que son extremadamente extraños o sofisticados: lo que más falta hace son los oficios relacionados con la marina mercante (mozo de cubierta, maquinista, oficial de radio...), también se piden entrenadores, deportistas profesionales, médicos, pastores, cobradores de facturas, gestores de solvencia y cobros (una manera más fina para referirse al cobrador del frac), corredores de apuestas, agentes tributarios, zapateros remendones, terapeutas ocupacionales y peluqueros de perros (también se precisan peluqueros masculinos).

Si saben ejercer alguna de estas profesiones y se encuentran en el paro, pueden acudir a informarse en los citados Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) o en su página web.
Que todos tengan suerte, tanto para encontrar un nuevo empleo como para conservar el que ya tienen.

No hay comentarios: