domingo, 15 de febrero de 2009

Feria de Alasita; magia en Bolivia

No suelo hacerlo, pero en esta ocasión no puedo resistirme. Les voy a transcribir algunos de los párrafos que escribe Ramy Wurgaft desde La Paz, en Bolivia, para elmundo.es. Trata sobre una feria que se celebra el 24 de enero en La Paz: la feria de Alasita que significa “cómprame” en el idioma Aymara.

“Al recorrer la feria de Alasita, muchos de los extranjeros se sienten estafados. Sudan a mares, les falta el aliento –La Paz queda a 3.460 metros de altitud- la muchedumbre los atropella y al final ¿qué han visto? Una colección de baratijas...”

“No es una feria; son varias las que se instalan en diferentes puntos de La Paz. Los puestos están colmados de pequeños objetos: autos, casas, aviones, vacas o billetes como los de un juego de Monopoly. Los tenderos venden las piezas por separado o en cajas que contienen una muestra de cada cosa. Luego de escoger, el cliente se dirige al yatiri (hechicero) y éste baña los objetos en el humo de un sahumerio.”

“La creencia es que, una vez consagradas, las miniaturas se convierten en lo que son o en lo que simbolizan. Don Nicanor Arumi tiene un campito en la zona de Huajcalla, al norte de La Paz. La tierra es fértil, pero necesita un vehículo para transportar la cosecha al mercado municipal. Para no equivocarse se hace acompañar por un amigo que entiende de mecánica y éste le sugiere que compre una camioneta Toyota... de cuatro centímetros. Las Chevrolet son potentes, pero consumen demasiada nafta. "Bueno compadre, si usted lo dice, será que es verdad", dijo el futuro dueño de una verdadera 4X4. María Teresa Aguilar es una joven de ojos vivaces, con el pelo recogido en dos trenzas. Su adquisición fue de un fajo de billetes –"porque el dinero nunca sobra"- y una especie de espiral hecha de cerámica que simboliza un excremento. No le ha ido muy bien con el novio y en los estudios, más o menos. Los habitantes de La Paz y del Altiplano creen que pisar excrementos trae buena suerte y eso es lo que María Teresa necesita en esta etapa de su vida. La vendedora le recomendó que comprase euros porque cotizan mejor que el dólar.”

“La fecha que se elige es el 24 de enero y el momento más propicio para bendecir los objetos es a las 12 del mediodía, cuando los sueños se hacen realidad.”

No me digan que no es precioso. ¿Para cuando una “feria de Alasita” en cada país y en cada pueblo?

No hay comentarios: