jueves, 4 de diciembre de 2008

Si Bolivar levantara la cabeza...



“... nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”
Esto es parte del discurso pronunciado por Simón Bolivar en el congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.

En Venezuela, cada vez que Hugo Chávez habla de reelección indefinida, la ONG Ciudadanía Activa extiende una gran pancarta en la autopista que atraviesa Caracas en la que se puede leer este extracto del discurso de Simón Bolivar.
La pusieron antes del referéndum de diciembre de 2007, en el que Chávez planteaba una profunda reforma constitucional que incluía la reelección sin límite de mandatos para el Presidente de la República y que perdió estrepitosamente, y se la retiraron las fuerzas policiales. Como se la devolvieron, la volvieron a colocar, pero en esta ocasión, la quitaron y nunca más se supo de ella.
Ahora, como Chávez ha vuelto a anunciar la presentación de una enmienda para perpetuarse en el poder más allá de 2012, la han vuelto a confeccionar y luce en la autopista desde el pasado día 2. Suponemos que también la confiscarán.

Y es que a Chávez, cada vez que ve la pancarta, es como si le mentasen a sus progenitores. El tirano venezolano siempre tiene en la boca las gestas del “libertador”. Su admiración hacia él no tiene límites (por lo menos eso nos quiere hacer creer) y no duda en denominar “Bolivar” a cualquier cosa ya sea la moneda, el aeropuerto, las plazas, las avenidas y hasta la Constitución. Por eso le molesta tanto la pancarta. Porque hasta Simón Bolivar votaría en contra de la enmienda que le puede permitir perpetuarse en el poder.


Tal como refleja Manuel Caballero, prestigioso historiador, el culto a Bolivar no es nuevo y todos los gobernantes desde 1939 se han declarado bolivarianos. Sin embargo, agrega “ sólo los más personalistas, autoritarios y dictatoriales han acentuado hasta el paroxismo el culto a esta religión bolivariana”. Como siempre, opio para el pueblo. A engañarlos y a continuar mandando.
Recuerda, también, este historiador que dos ex presidentes de origen militar, Antonio Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez (que mantuvo una terrorífica dictadura durante 27 años) no pronunciaban una frase sin que salieran de sus labios oraciones de Bolivar. La diferencia con ellos es que estos dos antiguos mandatarios ensalzaban al Bolivar de las grandes batallas contra los españoles mientras que en el caso de Chávez “la estupidez de que el libertador era socialista, marxista-leninista o Castro-comunista es un auténtico disparate”.

Chávez ya lo intentó el año pasado y le salió mal. El pueblo votó, claramente, que no quiere la reelección indefinida de ningún “salvador de la patria”. Ahora, Hugo Chávez vuelve a ponerlo sobre la mesa pues el tiempo se le está agotando. Y no duden que lo volverá a hacer una y otra vez hasta que lo consiga (aunque tenga que sacar los tanques a la calle). Él dice que necesita permanecer en el poder hasta 2021. ¿Para qué? ¿Aun no se ha podido llevar todo lo que quiere?


Estamos ante un régimen militarista, de firme inspiración totalitaria y fascista que en nombre de su teología bolivariana acorrala, pisotea, y humilla a todo aquel que no comulgue con su proyecto neototalitario, como bien dicen en el blog venezolano http://www.soberania.org/

Tengan cuidado. En España padecimos a un “salvador de la patria”, llamado Franco, durante 40 años. ¿Qué no les vale el ejemplo porque accedió al poder después de un golpe de estado y una guerra? Bueno, pues cojan el ejemplo de Hitler que ganó unas elecciones.

Lean otra vez la frase del principio. ¡Cuánta razón tenía Simón Bolivar!

(Parte de este texto está en la crónica de Jaime López desde Caracas para elmundo.es)

No hay comentarios: