martes, 30 de diciembre de 2008

Lo que no queremos ver el 31-12-2009

Todos los años, la agencia Reuters elige las mejores imágenes anuales. Entre las de este año, desde este blog hemos querido hacer una pequeña selección de las que no nos gustaría ver nunca más reflejadas en un resumen anual. Esas fotos que denuncian situaciones muy difíciles que se encuentran todos los días centenares de millones de niños en el mundo.


Niño en un campamento para desplazados de la India después de las inundaciones del pasado verano.


Sanitario inmunizando a un niño en Uganda. Según Unicef, 100 niños menores de cinco años mueren cada semana en este país por culpa de una enfermedad evitable. Aunque África soporta el 25% de la carga de enfermedad mundial, sólo cuenta con un 3% de los sanitarios del mundo.


Niño desnutrido cerca de Goma al este del Congo. Después de varios meses de enfrentamientos entre soldados y disidentes rebeldes, esta región duplica el umbral de emergencia en cuanto a tasas de malnutrición se refiere.


Dos niños se bañan en Yakarta, Indonesia. El 80% de los 250 millones de habitantes del país no tiene acceso a agua potable. Muchos, para beber, bañarse y lavar, utilizan el agua estancada de ríos y arroyos, con los riesgos sanitarios que conlleva.


Otra vez en Goma, en el Congo. Los esfuerzos por generalizar la vacuna monovalente contra la polio no han conseguido erradicarla en todo el mundo. La enfermedad sigue siendo endémica en India, Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Nuestro deseo es que al final del año 2009 se hayan podido solucionar buena parte de ellas (¿por qué no todas?). Pero ellos solos no pueden; tenemos que colaborar en el empeño para que el 2009 sea feliz para TODOS.

Hasta el año que viene. Que sean felices.

No hay comentarios: