viernes, 10 de octubre de 2008

Blog Action Day y Kiva


El próximo 15 de octubre vuelve a realizarse a nivel mundial el Blog Action Day. Ese día, bloggers de todo el mundo se unen en un acontecimiento sin ánimo de lucro para publicar sobre un solo tema el mismo día.
La meta es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema. Los blogs que se quieran unir tienen que registrarse en la página oficial y ese día 15 publicar un post relacionado con el tema que se quiere desarrollar este año y que no es otro que el de la pobreza.
La ideal sería que los bloggers mantengan sus publicaciones relacionadas con el tema que tratan normalmente, pero en este caso, adaptarlas a la pobreza para que así, este gravísimo problema pueda examinarse desde distintos puntos de vista.


Y una vez puestos, las recaudaciones que se obtengan durante ese día de la publicidad en los blogs, donarlas a organizaciones que luchen para erradicar esta lacra de la sociedad. Podemos donarlas a cualquier institución, pero desde el Día de Acción Blog nos alientan a que lo hagamos a favor del Fondo Mundial, que es la organización de beneficencia oficial este año. Entre otras cosas, se dedican a la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Ahí es nada.

Otra de las organizaciones que nos recomiendan a la hora de hacer nuestras aportaciones es Kiva. Gracias a esta iniciativa nos hemos enterado desde este blog de su existencia y, la verdad, que la idea nos ha entusiasmado.
Kiva es uno de los primeros sitios Web de microcréditos persona a persona. ¿En qué consiste? Tanto los donantes como los futuros receptores de la ayuda, se ponen en contacto con Kiva que realiza las funciones de enlace. A través de su Web posibilita la realización de préstamos directamente de los donantes de los países más desarrollados hasta empresarios del mundo en desarrollo. Estos préstamos se utilizan para comenzar negocios que los elevan a ellos y a sus comunidades fuera de la pobreza. Los donantes pueden elegir entre diversos proyectos, a cual más interesante, en numerosos países. No se requiere una gran cantidad de dinero. Simplemente lo necesario para que entre varias personas solidarias puedan darle un primer empujón a los emprendedores a montar sus negocios. Estos prestamos, casi en un 100% de los casos, son reembolsados en su totalidad una vez el negocio está en marcha (sin intereses, claro, que es un acto de solidaridad).


También podemos encontrar iniciativas similares a traves de canalsolidario.org.
Súmense a la iniciativa. Participen.

PD. Estos días se está celebrando por parte de la Alianza Española contra la Pobreza en diversas localidades la iniciativa “Semana contra la Pobreza”. A través de diversos actos programados, más de 50 ciudades españolas se suman a estos actos, que culminarán el próximo día 17 con manifestaciones en las principales capitales españolas. Más información en http://www.rebelatecontralapobreza.org/

No hay comentarios: