jueves, 25 de septiembre de 2008

Viva la corrupción...digooo, viva el populismo

Se acaba de publicar la última encuesta realizada por Transparencia Internacional, sobre el Índice de Percepción de la Corrupción que se observa en 180 países de todo el mundo. Ya saben, sobornos, fallos judiciales parciales, servicios públicos corruptos, etc.
Los españoles no nos podemos sentir muy orgullosos. Del puesto 25 del año anterior hemos pasado al 28. Tan transparentes, justos y democráticos que quieren hacernos creer que somos y resulta que cada año que pasa empeora la percepción que sobre la corrupción reinante en nuestro país tenemos los españoles. Y esta encuesta se ha realizado durante el primer semestre de este año; cuando hagan la siguiente, con la crisis metida hasta el tuétano, dudo mucho que mejoremos posiciones.

¿Y el resto de los países? Destacar que en primera posición se encuentran empatados a puntos Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda y por la cola se encuentran en penúltima posición Myanmar y como farolillo rojo Somalia.



Pero vamos a observar en qué posiciones se encuentran los países que, aparte de España, nos importan en este blog, es decir, los países sudamericanos.
En posiciones, sino envidiables, si muy honrosas se encuentran empatados en la posición 23 Chile y Uruguay. Subiendo por la tabla, o sea empeorando, se encuentran Puerto Rico (36), Costa Rica (47), Cuba (65), El Salvador (67), Colombia (70), Perú y México (72), Brasil (80), Panamá (85), Guatemala (96), República Dominicana y Bolivia (102), Argentina (109), Honduras (126) y ya en puestos de “privilegio” Nicaragua (134), Paraguay (138), Ecuador (151) y, en cabeza, pero por la cola, Venezuela en el puesto 158. Reseñar que la encuesta se hizo hasta el mes de junio, es decir, antes de los recientes disturbios acaecidos en Bolivia.

¿Han observado qué países ocupan las últimas posiciones? ¡Qué mala suerte tienen los líderes populistas sudamericanos! ¡Todo se les vuelve en su contra! ¿Seguro que no estará detrás de esta encuesta el gobierno de los Estados Unidos?

Ahora en serio, aunque parezca que estos estudios no tienen la más mínima importancia, lo cierto es que reflejan, con bastante veracidad, el sentimiento que tienen los habitantes con respecto a sus gobernantes. Las grandes multinacionales y los inversionistas de todo el mundo, observan con lupa todos los datos disponibles de cada país y... ¿invertirían ustedes en una empresa si supiesen que sus directivos se llevan el capital a manos llenas? Pues eso, los que tienen dinero tampoco lo quieren hacer en países donde la corrupción es el pan nuestro de cada día. Y sin dinero, no hay progreso.
Si a esto unimos la manía que tienen estos “líderes” de nacionalizar todo lo que se mueva...


¿Esta mala clasificación en las encuestas es por culpa de que los dirigentes sean progresistas o populistas? No, todo esto es por culpa de que estos dirigentes son corruptos, autoritarios y chapuceros.
Me gustaría equivocarme, pero creo que dentro de muchos, muchos años, nuestros bisnietos, cuando lleguen a la universidad, tendrán como ejemplo de política errónea, mala gestión económica y consecuencias nefastas para sus habitantes a los gobernantes progresistas sudamericanos de principios del siglo XXI.

No hay comentarios: