viernes, 13 de junio de 2008

¿Te sobra consumismo?

Parece una pregunta de Perogrullo pero, ¿saben cual es la mejor forma de no generar residuos, de frenar la contaminación atmosférica y, al mismo tiempo, favorecer a nuestros sacrificados bolsillos? Está bastante claro, ¿verdad?: consumir menos.



Diariamente nos podemos hacer las siguientes preguntas que nos ayudarán con nuestro objetivo: ¿para qué quiero consumir esto? ¿me aporta bienestar? ¿existen otras alternativas que me puedan interesar más? ¿consumo más de lo que necesito? .
También, una vez comprado el producto y ya casi agotada su vida útil, podemos preguntarnos: ¿cómo lo hago para que me dure más? ¿se puede arreglar? ¿puede aprovechar para otra cosa?

Estas preguntas y muchas más son las que se hacen en un blog amigo: consumes o te consumen.
El blog es una iniciativa colectiva promovida por canalsolidario.org y está dedicado, en su mayor parte, a denunciar el consumo abusivo y a dar buenos consejos sobre como evitarlo. En sus páginas podremos encontrar referencias a temas diversos como la compra de artículos ecológicos, saber calcular el impacto ambiental de nuestro consumo eléctrico, cómo unirnos a una cooperativa de consumo, los beneficios de compartir coche o las posibilidades de poder vivir sin televisión.
Entre las entidades colaboradoras del blog destacan Greenpeace, Ecodes, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, WWF e Intermon-Oxfam, entre otras.

Hace unos meses, desde el blog desarrollaron un interesante Plan Activo de 15 días para ayudar a sus lectores a convertirse en consumidores más responsables. Durante esos quince días, se dieron toda clase de consejos para rebajar el consumo: desde fomentar el ahorro de agua, pasando por el uso de la bicicleta o la compra de la ropa que realmente nos haga falta y llegando al ahorro de electricidad y gas en nuestra propia casa.
Ya se que hemos llegado tarde, pero desde este blog apoyamos esta campaña y les animamos a que la amplíen con más consejos. (Pásense por el blog y lean los que ya existen).

El tema es serio; depende de todos nosotros realizar un consumo responsable que favorezca la sostenibilidad del planeta.
Siempre podemos pensar en que todos salimos ganando: la sociedad, el medio ambiente, nuestra salud. ¡y nuestra economía!

No hay comentarios: