lunes, 16 de junio de 2008

Gestión hospitalaria


Le citan a las ocho de la mañana en el servicio de atención primaria de cualquier hospital español. Usted llega y se sienta ante la puerta del la sección de traumatología, en medio de un pasillo semidesértico. La espera es eterna y allí no acude nadie. Pasadas los ocho y media llega una enfermera cargada de papeles e historiales médicos y con gran esfuerzo logra abrir la puerta del consultorio. Pasados unos minutos llega un enfermero acompañado de lo que parece ser un médico.
Usted se ilusiona pensando que ha llegado su hora de entrar, pero la decepción llega cuando los ve salir a los tres juntos camino de la cafetería.

Veinticinco minutos más tarde regresan los abnegados trabajadores de la sanidad pública y se encierran nuevamente en el consultorio. Quince minutos más y cuando usted, presa de los nervios y aguantándose sus necesidades, no vaya a ser que le llamen en ese preciso instante, se levanta para entrar, debe apartarse para que entre un señor mayor en una silla de ruedas retorciéndose de dolor. Está claro: es un caso urgente y debe entrar antes.
Veinte minutos más y oye la celestial voz de la enfermera nombrándole. Dos minutos después, usted sale echando humo de la consulta: el médico no ha podido decirle nada de su dolencia ya que no le mandó hacerse en su día las pertinentes radiografías.
Cuando en el mostrador de recepción le dan la nueva cita para dentro de ¡tres meses!, usted ya se ha hartado y, milagrosamente, tiene la rodilla en perfectas condiciones.

¿Nunca les ha ocurrido un caso similar?. Pues compárenlo con la siguiente noticia:



El Hospital de Torrevieja, en Alicante, ha hecho un primer balance sobre las mejoras que ha supuesto la implantación en sus instalaciones del programa informático Florence.
Los resultados no pueden ser mejores: las demoras quirúrgicas no llegan al mes y el coste de asistencia no llega a la mitad del de otros centros públicos.
¿En qué consiste este prodigioso programa informático?

Florence, íntegramente desarrollado en España, recibe información sobre todo lo que ocurre en el hospital, desde la llegada de cada paciente hasta la medicación por cada tratamiento, pasando por todas las decisiones que toman cada uno de los médicos que lo atienden.
Una de sus funciones primordiales es reducir los tiempos muertos. En el momento que el paciente ingresa en el hospital empieza a contar el tiempo. Si pasadas dos horas el sistema no tiene ninguna nueva anotación (es decir, el paciente aún no ha sido atendido), envía un mensaje al móvil del jefe del servicio. Si supera las tres horas, el mensaje lo recibe el director del hospital y si pasa de las cuatro, el que lo recibe es el director gerente. No es de extrañar que el tiempo medio sea de tres cuartos de hora.

Y es que no se lo he contado todo: el Hospital de Torrevieja, aunque sea público, es de gestión privada. Y eso se nota. Han logrado establecer un círculo virtuoso en el que los facultativos cobran de media un 60% más que sus colegas en hospitales de gestión pública, a la vez que los costes generales se reducen. Resumiendo: no se malgasta el dinero.
Prácticamente todos los médicos han renunciado a su estatus de funcionario, lo que les permite entrar en un sistema retributivo en el que buena parte depende de su rendimiento, controlado en todo momento por Florence.
Una forma de ahorrar costes es el teletrabajo, ya que al informatizar todos los datos, los médicos pueden trabajar desde casa e incluso, desde allí, dar el alta en fines de semana, lo que permite que el periodo de hospitalización sea de los más bajos de España. Incluso los radiólogos pueden consultar desde sus casas los resultados de las pruebas y emitir su diagnóstico.

Siempre he defendido que la sanidad debe ser pública y universal. Ahora bien, la gestión es otra cosa. Si un funcionario supiese que su esfuerzo se iba a recompensar, y la falta de él pudiese provocarle sanciones e incluso el despido, otro gallo nos cantaría.
Sanidad pública, si, pero gestión privada. Y no se asusten: seguro que nos tratarán mejor. Sus puestos de trabajo dependen de ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, me puedes dar informacion acerca de le gestion hospitalaria en general?... por ejemplo que es y cuales son sus funciones.
Se que no deberias, pero te lo agradeceria mucho.. xD
tengo tarea en la facultad.. i pues no se mucho de gestion =S
Si puedes mandamelo a mi correo:
jeom_pado@hotmail.com
Solo si puedes.. xD no t mortifikes... pero si es k puedes xDDDDDDD antes del lunes..
disculpa.. sono mui fresko xD