jueves, 5 de junio de 2008

19 años encerrados en China


¿Se acuerdan de esta foto?
Parece que fue el otro día, pero es que el tiempo pasa muy deprisa. Menos para los que están encarcelados, claro.

Corría el mes de abril de 1989 cuando unos centenares de estudiantes chinos iniciaron una protesta acampados en la plaza de Tiananmen. En un ambiente semifestivo, incluso cantando, pedían pequeños cambios ideológicos en el seno del Partido Comunista. Sin embargo, ante la falta de respuestas de la administración, las protestas fueron creciendo. El entonces secretario general del Partido Comunista, Zhao Ziyang, llegó incluso a reunirse con los estudiantes y les mostró su apoyo (hecho que le costó el puesto) pero, finalmente, triunfó la represión que postulaba el primer ministro Li Peng que era partidario de acabar con las protestas a cualquier precio.
Todo terminó el 5 de junio de 1989 (fecha de la fotografía). Los tanques entraron a la plaza con el objetivo de acallar definitivamente las protestas y lo consiguieron. ¡Vaya si lo consiguieron!
La dictadura china nunca ha revelado las cifras oficiales de muertos, desaparecidos y detenidos, pero las distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos calculan que se pueden contar por miles. Nunca sabremos la cifra exacta.

Por desgracia, por los muertos ya no se puede hacer nada, salvo honrar su memoria. Pero durante la represión de la protesta se detuvo a muchos de los manifestantes y las organizaciones antes mencionadas calculan que todavía quedan alrededor de 130 personas encarceladas. ¡19 años encerrados por intentar expresar sus opiniones! Esta es la verdadera cara de la dictadura china.
Ahora me vienen a la memoria los recientes disturbios en el Tibet. ¿Hasta cuando estarán encerrados los manifestantes tibetanos? Lamentablemente, muchos de ellos ya no disfrutarán de la libertad.

Cada día están más cerca los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Pekín. ¿Qué mejor prueba de que las autoridades chinas están dispuestas a cambiar que soltar a esos jóvenes (ahora ya no tanto) después de 19 años encerrados?
Ya lo he dicho en varias ocasiones: no se deben boicotear los actos deportivos de las Olimpiadas; nunca hay que mezclar deporte y política. Pero otra cosa son los actos oficiales que llevan aparejados unos Juegos Olímpicos: tenemos que exigir a nuestros dirigentes que los boicoteen en señal de protesta por todas estas atrocidades contra los derechos humanos. No se pueden quedar con los brazos cruzados ante estas injusticias.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Tenemos que proteger el planeta y se puede empezar desde nuestras propias casas. Visiten ecomadres; tienen buenos consejos para conseguirlo.

No hay comentarios: