domingo, 25 de mayo de 2008

Te quiero ver verde


El próximo 4 de junio empieza la emisión de la primera cadena de televisión que en su programación tratará exclusivamente de temas relacionados con la ecología. Pero, por desgracia, no será aquí, sino en los Estados Unidos. Planet Green se llamará este nuevo canal y empieza con la ambición de llegar a 50 millones de telespectadores para hacerles ver la vida de otra manera.
No lo van a tener fácil puesto que los norteamericanos ocupan los últimos lugares en concienciación ecológica, aunque últimamente páginas web y blogs dedicados a la ecología están teniendo mucho éxito. Y precisamente en dos web se va a apoyar para llegar a todos los habitantes de aquel país: http://www.planetgreen.discovery.com/ y http://www.treehugger.com/.

La idea es que con la televisión se pueda llegar al gran público y que luego, el que quiera profundizar más en los temas tratados, lo pueda hacer a través de los dos portales de Internet.
Varios serán los programas que intentarán atraer la atención de los telespectadores y todos ellos contarán con la colaboración de estrellas del cine y la televisión de aquel país en su presentación.
Así, Leonardo DiCaprio presentará un documental que narrará la reconstrucción de Greensburg, pueblo de Kansas arrasado hace un año por un tornado y que ahora aspira a convertirse en la capital “verde” de Norteamérica y espejo en el que podrán mirarse miles de comunidades que quieren dar un giro ecológico a su forma de vida.
Otros programas intentarán introducir a sus espectadores en el bricolaje ecológico, otros explorarán los transportes menos contaminantes o darán pistas para un “consumo verde” e incluso habrá un concurso en el que varios participantes competirán por ver quién disminuye más su huella de carbono.
Rostros famosos de la televisión presentarán otros programas como el de María Menounos que hará incursiones en el Hollywood ecológico de la mano de estrellas concienciadas con el movimiento como Brad Pitt.
Otros presentadores de renombre serán el ex de la NBC Tom Brokaw, el de la ABC Bob Woodruff o el de la CNN David Sieberg.
Como la cadena será privada, se tendrá que financiar con publicidad (nada de poner la mano ante la administración para recibir subvenciones). Entre las filas de anunciantes, se alternan grandes grupos industriales como General Motors o Caterpillar con grupos ecologistas y contra el cambio climático.
La idea del nuevo canal es presentar la ecología como algo entretenido combinando programas de información, documentales, concursos y “reality shows”.

Y ojo a las palabras de Graham Hill, uno de los principales teóricos de la nueva televisión: “Mi objetivo estos años ha sido cómo hacer accesible a las masas el mensaje de la ecología, cómo hacer atractivos los contenidos sin bajar el listón y educando al mismo tiempo y creo que hemos encontrado una fórmula para conseguirlo. Pero huyendo de mensajes apocalípticos (del tipo de “una verdad incómoda”) sino con mensajes más positivos y soluciones concretas”.
Este quizás sea el principal hándicap de la nueva cadena; la gente se siente atraída por catástrofes Hollywoodienses, si todo se lo pintamos bonito...
Aquí también queremos ver verde a la televisión. Aunque mucho me temo que tardaremos demasiado tiempo en conseguirlo.

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