viernes, 11 de abril de 2008

A la cola en tecnología


Se acaba de publicar el estudio anual sobre desarrollo tecnológico elaborado por el Foro Económico Mundial.
Una vez más, el ranking lo lidera Dinamarca, seguida por Suecia, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Islandia, Corea y Noruega. Nos tenemos que remontar al puesto 31 para encontrar a España. Y eso que este año ha ganado un puesto.

A nuestros políticos se les llena la boca con los planes para la modernización y el desarrollo tecnológico del país. Año tras año, legislatura tras legislatura, todo son planes, estudios y proyectos, que, vistos sus resultados, sólo sirven para llenarles los bolsillos a los que ejecutan esos estudios. Tanto a nivel local, como autonómico y nacional nos informan de las bondades del desarrollo informático y tecnológico, pero la realidad es que, al final, nuestra productividad está estancada por falta de modernización y continuamos a la cola en número de conexiones de banda ancha y, encima, es la más cara de Europa.
España es la octava o novena potencia económica mundial y en cambio, ocupamos el puesto treinta y uno de desarrollo tecnológico. ¿Cuándo se darán cuenta de que sin la necesaria modernización pronto no estaremos ni entre los quince países más importantes? ¿Invertiremos alguna vez lo necesario en I+D+I?

En cuanto a la situación de América Latina y Caribe (sé que tenemos muchos lectores de ese maravilloso continente), es igual o peor que aquí. Tan sólo Chile y tres países del Caribe (Barbados, Puerto Rico y Jamaica) se encuentran entre los cincuenta primeros del mundo. México y Brasil han realizado un progreso significativo y, sin embargo, han descendido unos puestos debido a que los otros países han crecido más que ellos. Especialmente preocupante es la situación de Argentina; a pesar del crecimiento económico de los últimos años, ha retrocedido ¡11 puestos! hasta situarse en el lugar 77. Escasa la importancia que le da su gobierno a la cuestión tecnológica.
Otros países que tampoco pueden presumir son Uruguay en el puesto 65, Colombia en el 69, Perú en el 84, Venezuela en el 86, Ecuador en el 107, Bolivia en el 111 y, por último Paraguay en el 120. Menos mal que sólo se analizaban los desarrollos de 127 países, que si no...

Difícilmente podremos todos mantener la competitividad si nuestros gobiernos no le prestan atención a los empobrecidos sistemas educativos, a los bajos niveles de inversión en ciencia y desarrollo y a la importancia del progreso continuo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Mal vamos por este camino.

No hay comentarios: