jueves, 6 de marzo de 2008

EL CO2 DE LOS MAYAS


Existen numerosos estudios y diversas teorías acerca de las causas de la desaparición de la cultura maya que habitó durante tres milenios el continente americano. Sin embargo, los científicos y arqueólogos nunca se han puesto de acuerdo. Se ha hablado de huracanes, superpoblación, guerra o rebelión de los campesinos. O de todas juntas.
El tema vuelve a salir a la luz debido a la publicación de un estudio que se ha realizado basado en fotografías tomadas desde satélites de la NASA.
En esas fotografías, se pueden todavía adivinar sistemas de canales y complejas prácticas agrícolas que los mayas efectuaban en las tierras húmedas que rodeaban sus centros urbanos. Basándose en la observación de las fotografías, el arqueólogo de la NASA, Tom Server ha llegado a la conclusión de que lo que acabó con los mayas fue la sobreexplotación y deforestación de estos humedales, la agricultura primitiva que provocaba la tala y quema de los bosques circundantes a lo que quizás se unió un periodo de sequía.

Hasta aquí todo correcto. Incluso, esta teoría puede ser complementaria a las otras, ya que ante la escasez previsible de alimentos, se unirían luchas internas por los escasos recursos naturales que finalmente desembocarían en guerras y aniquilación de la mayoría de los habitantes. Posteriores plagas y enfermedades acabarían con los pocos supervivientes.
Es un buen ejemplo para los habitantes actuales del planeta. Si continuamos esquilmando los recursos de los que dispone la naturaleza, nos puede ocurrir algo muy similar a corto plazo. A tiempo estamos de revertir la situación.
Es un claro ejemplo de sobreexplotación y de un “consumismo alocado” (de aquella época) que seguramente tendrían los mayas. Fue un problema de una mala gestión local.

Pues bien, incluso ante un caso tan evidente como este ¿saben a que causa achaca el científico estadounidense la desaparición del pueblo maya? ¿No lo adivinan?
Pues claro, muy bien para los que lo han acertado: al cambio climático. Dice que los mayas provocaron ese localizado cambio climático. Y se queda tan ancho, el tío.
Ya veo los próximos titulares a cuatro columnas en la prensa: la cultura maya desapareció por culpa del CO2. Y como subtitulo: lo provocaron incendiando sus bosques e invadiendo a pueblos vecinos con guerras preventivas.
Parece que cualquier estudio que se tenga que publicar (sea de lo que sea) debe llevar imperativamente una referencia al cambio climático. Si no es así, no te lo publican. Ni te lo financian, que eso si que duele.
¿Pero no habíamos quedado que el cambio climático era un problema global? Y entonces, ¿por qué el resto de los habitantes del planeta sobrevivieron?
Según dicen, el cambio climático lo está provocando el hombre con su maldita costumbre de llenarlo todo de CO2. Fábricas, coches, calefacción, aviones...
¿Todo eso lo inventaron los mayas? ¡Caramba!

No hay comentarios: