martes, 25 de marzo de 2008

Chips ópticos y granjas informáticas


La empresa estadounidense Sun Microsystems está trabajando en una tecnología que sustituirá las conexiones entre chips por haces de luz láser.
Como pueden comprobar, queda muy “moderna” la frase en el blog, pero, aparte de eso, ¿qué ventajas pueden tener estos chips ópticos?
Concretamente dos y a cual más importante.

Por una parte, la velocidad. Los chips actuales están conectados por diminutos cables por donde circula la corriente eléctrica. La velocidad entre ellos se ralentiza conforme más chips tengan que atravesar. La luz láser solucionaría el problema y se calcula que la velocidad que se podría conseguir es miles de veces la actual.
Esta nueva tecnología podría acabar con la famosa ley formulada por el fundador de Intel, Gordon Moore. En ella se afirma que la velocidad de los microprocesadores se dobla cada dos años (en las últimas tres décadas se ha cumplido a rajatabla). Con los chips ópticos, esta proporción podría saltar por los aires.

La otra ventaja es el ahorro energético. Al ser mucho más eficientes generan menos corriente eléctrica y calor.
Y es que el ahorro energético en los ordenadores es un tema que cada vez está causando más preocupación.¿Conocen el mundo virtual de Second Life? Sin duda que lo conocerán. ¿Sabían que un avatar de este mundo virtual consume la misma cantidad de electricidad que un habitante de Brasil? ¿O que descargarse la versión electrónica de su periódico preferido consume tanto como hacer una colada? ¿O que una búsqueda en Google equivale al consumo de una bombilla de bajo consumo durante una hora? Increíble, ¿verdad? Pero no es en su casa, no se preocupe.
Para que puedan funcionar estos mundos virtuales – y para que usted y yo estemos conectados a la red – se necesitan gigantescos centros de datos, “granjas informáticas” de miles de metros cuadrados de máquinas y cables, con capacidades de cálculo fantásticas y que almacenan y transmiten sin parar datos de los internautas de todo el mundo. Pero, al igual que el poderío de estas granjas es enorme, su voracidad energética también lo es. Se calcula que si no cambian las cosas, a este ritmo dentro de 25 años, Internet consumirá por si sólo tanta energía como la humanidad hoy en día.
Incluso los gigantes informáticos como IBM o Microsoft están instalando sus granjas informáticas cerca de centrales hidráulicas para aprovechar su poder de refrigeración y reutilizar el calor que desprenden como calefacción.

En el desarrollo de otras tecnologías de transmisión ópticas también están trabajando desde hace tiempo otros “monstruos” informáticos como Intel o IBM. Ojalá tengan éxito y pronto podamos disfrutar de esta tecnología.
Más velocidad y menor consumo energético, ¿se puede pedir más? Bueno si, que el precio acompañe.

No hay comentarios: