viernes, 18 de enero de 2008

MICROSOFT NOS QUIERE ESPIAR MAS


La foto refleja a los fundadores de Microsoft y a alguno de ellos en la actualidad.

Noticias preocupantes nos llegan desde Estados Unidos: el gigante de la informática, Microsoft presentó hace año y medio una patente ante la oficina de patentes de Estados Unidos y ahora parece que está próxima su concesión.
No nos debería de resultar extraño ya que una empresa como esta suele presentar miles de solicitudes anualmente. Sin embargo, la naturaleza de su último invento preocupa, y mucho.
Han desarrollado un sistema informático que mediante sensores inalámbricos miden en todo momento el ritmo cardíaco, la temperatura del cuerpo, los movimientos, la expresión facial y la presión sanguínea. Hasta aquí todo correcto si a quien pretendiesen medir fuese un enfermo o una persona que estuviese realizando cualquier experimento, pero lo que Microsoft realmente pretende es instalarlo delante de cada trabajador en su puesto de trabajo cotidiano.
Según ellos, el sistema podría detectar automáticamente la frustración o el estrés en el usuario y ofrecerle automáticamente la ayuda necesaria. Los cambios físicos del empleado se compararían con un perfil individual basado en el peso, la edad y la salud del trabajador. Si el sistema descubriese una aceleración del ritmo cardiaco o de las expresiones faciales que indicasen alguna anomalía, informaría a la dirección de que el operario necesita ayuda.
Yo, qué quieren que les diga, esto último me parece de película de Doris Day. No se como actuarán los americanos pero aquí la “ayuda” puede ser el finiquito.

Ni que decir tiene que numerosos grupos de libertades civiles y abogados dedicados a la defensa de la privacidad han puesto el grito en el cielo y han criticado duramente el potencial de este nuevo sistema. Todos consideran que significa una privación de la libertad en todos los aspectos de la vida de los empleados y unos niveles de intrusión de la privacidad intolerables.
No sé si este sistema podrá ayudar realmente a los trabajadores, bienvenido sería, pero de lo que si estoy seguro es que ayudará a los empresarios a medir la productividad de sus trabajadores.

Espero que antes de implantar un sistema de este tipo se nos informe y dejaremos de jugar al solitario, de leer noticias por Internet o de abrir los correos guarros que nos envía ese amigote que tenemos todos. Que hay ocasiones en las que el corazón se nos desboca y puede ocurrir que nuestro jefe, creyendo que estamos estresados, nos envíe un par de ayudantes para facilitarnos el trabajo diario.
Por cierto, si ya no podrán hacer todas estas cosas ¿a qué se dedicarán los funcionarios?
(Como siempre haciendo amigos).

No hay comentarios: