lunes, 10 de diciembre de 2007

TU CORAZON TE PIDE QUE SUBAS A PIE


Dos investigadores británicos llevan años intentando fomentar el ejercicio físico entre sus conciudadanos. Ahora han publicado los resultados de uno de sus últimos estudios relacionado con el uso de las escaleras.
Ellos, como cualquier otro ciudadano que se fije un poco en las costumbres de las personas, constataron que los humanos, en cuanto encontremos el más mínimo resquicio, evitamos a toda costa el uso de las escaleras convencionales y preferimos usar los ascensores o las escaleras mecánicas.

Para realizar su estudio se dirigieron a centros comerciales, estaciones de tren o aeropuertos y midieron la cantidad de gente que usaba las clásicas escaleras. Posteriormente, colocaron en los peldaños pegatinas con las frases “usa las escaleras, tu corazón lo agradecerá” o “practica ejercicio, sube escaleras” y volvieron a realizar las mediciones. Los resultados fueron sorprendentes: prácticamente se triplicó el numero de personas que eligió la opción de subir los peldaños a pié. También aumentó, aunque en menor medida, los usuarios que eligieron esa opción para bajar esas mismas escaleras, a pesar de que los mensajes no se podían leer mientras se bajaba. Incluso aumentó el uso de otras escaleras de esos centros comerciales o estaciones en los que no se había puesto ninguna pegatina.

Aunque tampoco es que fuese muy difícil aumentar el porcentaje de los que deciden utilizar las piernas. ¿Saben cuanta gente utiliza de media las escaleras cuando tienen la opción de utilizar otros medios? Un escasísimo 5%. Según los científicos esto es debido a un hábito inconsciente. Así que cuando leemos una frase que nos anima a modificar ese hábito, tomamos conciencia y lo hacemos gustosos.
Como la vida que llevamos es muy sedentaria y el tiempo libre escasea, estos científicos animan a la población a acumular actividad física mediante varias actividades cortas a lo largo del día. Realizar las tareas del hogar, jardinería, bailar o subir escaleras ayudan a controlar el peso y a quemar calorías (es más efectivo un minuto de subir escaleras que un minuto de carrera continua).

Lo que no han cuantificado estos expertos, ya que no era su labor de estudio, es la cantidad de energía que se puede ahorrar, ahora que estamos con las fobias del cambio climático. ¿Cuánta energía puede consumir un ascensor para levantar trescientos quilos unos veinte metros? Pues varios cientos de veces la que gasta un televisor apagado en espera toda la noche. Sin embargo nos aconsejan apagar el botoncito del televisor y no lo hacen con el tema de los ascensores. Así nos luce el pelo.


- Paco, ese que estaba esperando en el portal, ¿no es el vecino del primero?
- Así es.
- ¡Pero si sólo tiene que subir quince escalones!
- ¿Y porqué te crees que está gordo? ¿Por un castigo divino?
- Pero que bruto eres hablando, Paco.

No hay comentarios: