miércoles, 19 de diciembre de 2007

SUPERCABLE ELECTRICO


Científicos del CSIC y de la Universidad Autónoma de Barcelona construirán el primer cable superconductor del sur de Europa.
¿En qué consiste?
Este cable, desarrollado por la citada universidad, podrá quintuplicar la capacidad de transporte de electricidad de la red actual. A ello se suma que evita que un buen porcentaje de esa energía se pierda por el camino. Porque es para asombrarse: nada menos que ¡un 60%! de la electricidad producida se pierde mediante el transporte. Con este cable mejorarán los datos, aunque no se crean que será la panacea, ya que “sólo” se perderá entre un 45 y un 50%. Mejor es eso que lo actual.
Otra de las características destacables de este cable es que la refrigeración se realiza mediante nitrógeno líquido a cambio del actual aceite, altamente inflamable.
Trabajos como este ya están en marcha en Estados Unidos, Japón, Corea y Dinamarca.

Las previsiones son que este proyecto, que se pondrá en marcha en 2010, provoque un efecto dominó y se extienda rápidamente esta tecnología, aunque los más optimistas opinan que verá su madurez en un plazo de entre diez y veinte años.
Las ventajas son evidentes. Se podrá aumentar la eficiencia de la producción de electricidad al poder luego distribuirla más rápidamente. Y por otra parte, y para mí la más importante, será que se podrá reducir la producción eléctrica entre un 10 y un 15% con el consiguiente beneficio en la emisión de CO2 a la atmósfera.

Sé que sería una utopía muy bonita que todos los ciudadanos redujésemos el consumo de energía, pero desgraciadamente se queda en eso, en una utopía. Cada día que pasa se consume en mayor cantidad y la única solución factible es que la producción de esa energía contamine cada vez menos.
Queda mucho por hacer, pero trabajos como el que realizan estos investigadores van en la dirección correcta.


- Así que tú de electricidad nada, ¿no Paco?
- Nada de nada. De pequeño metí los dedos en un enchufe y ya no he vuelto a acercarme a algo que lleve cables.
- Ahora entiendo porque siempre estás alterado. Se te quedó dentro la electricidad.

No hay comentarios: