viernes, 26 de octubre de 2007

NUESTROS ARBOLES MAS QUERIDOS


El tema que hoy traigo al blog no es ni mucho menos trascendental, ni va a salvar al mundo de ninguna catástrofe ecológica, pero es de esas pequeñas iniciativas agradables y curiosas que hacen que me reafirme en la idea de que hay mucha gente que se preocupa por la conservación de nuestro patrimonio forestal.
La organización sin ánimo de lucro Bosques sin Fronteras acaba de convocar su primer premio al bosque y árbol del año. Este premio recaerá sobre los responsables de su buen cuidado y mantenimiento.
Existirán seis categorías: gigantes, históricos, longevos, emblemáticos, por su buen cuidado o por encontrarse amenazados. Por cada categoría se entregará un premio económico de 3.000 euros y un diploma acreditativo.
Con esta iniciativa pretenden fomentar la protección de estas auténticas catedrales vivientes ya que en la actualidad carecen de una protección legal del Estado que garantice su conservación.
En España hay catalogados 3.500 árboles como monumentales. Curiosamente, muchos de ellos viven amenazados por dos motivos diametralmente opuestos: la despoblación de las zonas rurales, que provoca que muchos ejemplares mueran abandonados, y las excesivas visitas turísticas, que pueden provocar su deterioro.
El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 3 de Noviembre y el formulario que se debe rellenar se puede descargar en http://www.arbolybosquedelano.org/
Ya saben, si tienen algún árbol de este tipo en su propiedad o conocen a alguien que lo tenga, anímense.

- A mí estos árboles grandes me traen malos recuerdos.
- ¿Por algún tema sentimental?
- Que va. Es porque de pequeño iba con los amigos del barrio a robarle cerezas al Tío Indalecio. Tenía el cerezo más grande que he visto en mi vida. Pero un día nos pilló y salió detrás nuestro con una escopeta de balines. Todavía me escuece el trasero cuando veo un árbol gigante.
- Se nota que siempre has sido un tipo legal, Paco.

No hay comentarios: